Hepatotoxicidad aguda de la decocción de la planta Mimosa pudica en ratas Sprague Dawley

Niurka Esther Gómez Trujillo, Isell Corella Del Toro, Yudelkis Cutié Anido, Tania Rodríguez Graña, Leticia Salinas Ojeda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la enfermedad hepática tóxica es un problema desconcertante debido al amplio número de sustancias capaces de inducir este tipo de reacciones.Datos epidemiológicos y estadísticos demuestran que la Mimosa pudica conocida como moriviví, sensitiva, adormidera es una de las plantas objeto de abuso más empleadas como adulterante en los pitillos de marihuana en  pacientes drogadictos.

Objetivos: evaluar el comportamiento de los parámetros bioquímicos y describir los hallazgos anatopatológicos en el hígado de ratas por efecto de la planta Mimosa pudica.

Métodos: se realizó un estudio preclínico de hepatotoxicidad aguda con la planta Mimosa pudica en animales de experimentación. Se seleccionaron 25 ratas Sprague Dawley, cinco por cada grupo (control positivo, control y tres grupos experimentales) de experimentación. Se administró una dosis de 500, 1000 y 2000 miligramos por kilogramo de peso corporal de la decocción de la planta a los grupos experimentales respectivamente;  tetracloruro de carbono a dosis de 3 mililitros por kilogramo de peso corporal al control positivo y agua estéril al control.

Resultados: aumento de los  niveles de transaminasas (TGP y TGO) en los grupos experimentales con respecto al grupo control. Las alteraciones anatomopatológicos observadas fueron: necrosis focal periportal, congestión de venas centrolobulillares y degeneración acidófila del hígado.

Conclusiones: el consumo de la decocción de la planta Mimosa pudica afecta el hígado, lo que provoca alteraciones bioquímicas y anatomopatológicas, de  probable importancia en pacientes drogadictos, aunque se requieren más estudios.

 

Palabras clave: hepatotoxicidad aguda, Mimosa pudica,  ratas Sprague Dawley, transaminasas TGP y TGO.



Copyright (c) 2021 Niurka Esther Gómez Trujillo, Isell Corella Del Toro, Yudelkis Cutié Anido, Tania Rodríguez Graña, Leticia Salinas Ojeda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.