La ayuda logopédica a niños con manifestaciones de dislexia y disgrafía

Idevis Lores Leyva, Onaida Calzadilla González, Iosvani Hernández Torres, Kenia Noguera Núñez, Felix Díaz Pompa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la dislexia y la disgrafia constituyen trastornos del lenguaje escrito que generan una de las primeras causas del fracaso escolar. El artículo revela  los resultados de la evaluación de un sistema de procedimientos logopédicos, propuesto por el colectivo de autores.

Objetivo: evaluar la efectividad del sistema de procedimientos logopédicos para la atención a niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia.

Métodos: en la evaluación del sistema de procedimientos logopédicos para la atención a escolares primarios con trastornos del lenguaje escrito se aplicó encuesta a 23 maestros primarios, 4 metodólogos y 15 logopedas, se sometió la propuesta a criterios de expertos y se seleccionó una muestra intencional de 26 escolares con manifestaciones de dislexia y disgrafia de la escuela primaria Fabio Rosel del Río de Guantánamo, con la que se realizó un pre-experimento con estudio de casos.

Resultados: los escolares con manifestaciones de dislexia y disgrafia superaron el trastorno en un corto período de tiempo, más del 90% de los casos lograron desarrollar hábitos y habilidades en la adquisición del mecanismo de la lecto-escritura. La lectura fue fluida (73%) y en igual medida se logró que en la escritura no se evidenciaran manifestaciones de cambios, trasposiciones, omisiones y condensaciones. El 90% de los maestros primarios y el 95% de los logopedas consideraron que el sistema de procedimientos contribuyó a superar las manifestaciones de dislexia y disgrafia.

Conclusiones: se corroboró la factibilidad del sistema de procedimientos logopédicos. La evaluación de los mismos confirmó la necesidad de perfeccionar el proceso de ayuda logopédica a partir de la comprensión del cuadro etiopatogénico de los trastornos del lenguaje escrito y su manifestación individualizada.

Palabras clave: dilexia, disgrafia, dificultades en la lectura y la escritura, procedimientos logopédicos.



Copyright (c) 2021 Idevis Lores Leyva, Onaida Calzadilla González, Iosvani Hernández Torres, Kenia Noguera Núñez, Felix Díaz Pompa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.