Estrategia de superación metodológica para los gestores del proceso pedagógico en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Marylú Torres Batista, Elizabeth K. Leyva Sánchez, Pedro Augusto Díaz Rojas

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en el periodo comprendido entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, en el campo de la dirección universitaria. Como objeto de estudio, se analizó el trabajo metodológico; el objetivo fue elaborar una estrategia de superación metodológica para los ejecutivos docentes de las unidades docentes universitarias. La muestra estuvo constituida por 30 profesionales que dirigen la docencia en dichas sedes. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos para realizar: la caracterización docente y científica, así como para identificar las necesidades de superación de este grupo de profesionales en relación con el trabajo metodológico, que junto con una serie de fundamentos teóricos, permitieron elaborar la estrategia. Se encontraron dificultades en la planificación y el desarrollo del trabajo metodológico, a partir de insuficiencias en la elaboración e implementación del plan de trabajo docente metodológico, deficiencias en la formulación de los objetivos de las clases metodológicas y en su estructura, así como un aprovechamiento insuficiente del trabajo con las líneas metodológicas establecidas a partir de la estrategia y objetivos de trabajo metodológico. Se elaboró una estrategia de superación metodológica para los ejecutivos docentes de las unidades de enseñanza de la Universidad, que consistió en el desarrollo de un material complementario para la implementación de los contenidos de los capítulos 2, 3 y 4 de la Resolución ministerial No. 210-2007, promulgada por el Ministerio de Educación Superior; de talleres, entrenamientos metodológicos y cursos de postgrado, y finalmente de la certificación o no de los profesionales para dirigir el proceso docente educativo.

 

Palabras clave: enseñanza médica, gestores del proceso pedagógico, superación metodológica.

 

 

ABSTRACT

 

A development research was conducted at Holguín Health Sciences University from September 2011 to May 2012 in the field of university management, with methodological work as object of the investigation, aimed at developing a strategy for the methodological upgrading of the teaching executives of the university teaching units. The sample was made up of 30 professionals who lead the teaching-learning process in these units. Theoretical and empirical methods were used as well as statistical procedures for the scientific and teaching characterizations, and for identifying the need of methodological upgrading of these professionals, which together with the theoretical foundations allowed for the formulation of the strategy. Among the most outstanding results found are: difficulties in the planning and the development of the methodological work which start from insufficiencies in the elaboration and implementation of the teaching methodological working plan; deficiencies in the formulation of the objectives and the structure of the methodological lessons; and the work with the methodological guidelines set up as a result of the strategy and objectives of the methodological work is not fostered to the utmost. A strategy for the methodological upgrading of the teaching executives of the university teaching units was developed and it consisted of a complementary material that included the implementation of the contents of chapters 2, 3 and 4 of the 210-2007 Ministerial Resolution of the Ministry of Higher Education, workshops, methodological trainings, a postgraduate course and, finally, the handing over or denial of the certification to the professionals for them to work as leaders of the teaching-learning process.

 

Key words: medical education, educational process managers, overcoming methodological.



Copyright (c) 2021 Marylú Torres Batista, Elizabeth K. Leyva Sánchez, Pedro Augusto Díaz Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.