Concepción de evaluación del inglés con fines específicos en la carrera de Estomatología
Resumen
Introducción: En la carrera de Estomatología, el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos persigue el logro de la competencia comunicativa de los estudiantes para su desempeño profesional. Esta realidad conduce a plantear cambios en la evaluación del aprendizaje para lograr este fin. Insuficiencias detectadas en la concepción de este proceso revelan la necesidad de considerar vínculos entre los modos de actuación del profesional y su comunicación.
Objetivo: Elaborar una concepción didáctica de evaluación sistemática del inglés con fines específicos para la carrera de Estomatología.
Método: Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en cuarto año de la carrera de Estomatología en Holguín entre septiembre de 2017 y marzo de 2020. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo teórico-metodológico. Se aplicó el método Delphi para evaluar la pertinencia de la concepción.
Resultados: Se partió de insuficiencias teórico-prácticas que conllevaron a diseñar una concepción didáctica de evaluación sistemática estructurada en sus principios, premisas y tres núcleos teóricos. En su profesionalización se argumentan sus dimensiones comunicativas, técnico-profesional, didáctica y desarrolladora, su función profesionalizante, exigencias para su implementación y la tarea comunicativa profesional como vía para su aplicación.
Conclusiones: Se elaboró una concepción didáctica de evaluación sistemática del inglés estomatológico con un carácter profesional, flexible, integrador y desarrollador que se direcciona hacia la competencia comunicativa profesional en inglés del estudiante de Estomatología. Los expertos mostraron consenso en cuanto a su pertinencia.
Palabras clave: concepción didáctica, evaluación sistemática, inglés con fines específicos, Estomatología
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