Intervención psicoterapéutica en adolescentes con trastornos disociales

Damaris González Martínez, Edeltes Cuenca Doimeadiós, Teresita de Jesús Hidalgo Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: los trastornos disociales constituyen un problema serio entre la infancia y la adolescencia, con posibles  complicaciones psiquiátricas  y legales, si no se tratan adecuadamente.  La psicoterapia es una modalidad de tratamiento psicológico que favorece la disminución de síntomas y comportamientos en estos pacientes.

Objetivo: disminuir  la co-morbilidad  de los adolescentes con trastorno disocial.

Método: se realizó  estudio de investigación-acción participativa en la escuela de conducta Luis Escalona Moles, municipio de Holguín, Cuba, durante el período enero - junio del 2017. La muestra estuvo constituida  por 13 adolescentes, escogidos de forma aleatoria. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, escolaridad, área de salud, co-morbilidad, clasificación del diagnóstico según edad de inicio y gravedad de los síntomas. Se diseñó y aplicó intervención psicoterapéutica a pacientes,  a través de técnicas de análisis cualitativas, con objetivos propuestos  en cada una de las intervenciones.

Resultados: predominaron los adolescentes entre 14 y 15 años  (46,1%), del sexo masculino (69,2%). La mayoría cursaba el 9no. grado y pertenecían al municipio de Holguín. El 100% de los menores tenían comorbilidad, con mayor frecuencia el trastorno por déficit de atención (46,2%), los síntomas leves fueron los más significativos (53,8%) y  el inicio de estos en la adolescencia (61,5%).

Se  lograron los objetivos  en cada una de las sesiones  psicoterapéuticas, con modificación de actitudes y pensamientos, mayor adecuación de su conducta y disminución de la co- morbilidad,  además  de  un  impacto positivo en padres y profesores.

Conclusiones: la intervención aplicada se consideró efectiva, porque proporcionó una mayor adaptación social de estos menores y disminución de co-morbilidad.

Palabras claves: trastorno disocial, adolescente, psicoterapia.



Copyright (c) 2021 Damaris González Martínez, Edeltes Cuenca Doimeadiós, Teresita de Jesús Hidalgo Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.