Evaluación de la intervención educativa a embarazadas para la prevención de la hemorragia posparto

Carmen Rosa Litardo Fernández, Shirley Abigail López Baños, Marcia Yazmin Cabrera Soto, Andrea Stephania Murillo Soriano, Pedro Luis Plúa Vargas, Álvaro Fernando Arango Cobos

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Resumen

Introducción: La hemorragia posparto constituye una de las emergencias obstétricas con  mayor riesgo para la gestante, considerada una de las tres primeras causas de mortalidad materna a nivel mundial, con 25 a 60 % en distintos países; cifra que aumenta en naciones que presentan un sistema de salud con pocos recursos. Se realizó un programa de promoción de salud dirigido a las embarazadas con factores de riesgo de presentación de la hemorragia posparto.

Objetivo: Evaluar la intervención educativa a embarazadas para la prevención de la hemorragia posparto.

Método: Se realizó una investigación de tipo pre-experimental, de corte transversal observacional a partir de una muestra de 50 embarazadas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Babahoyo, Ecuador. Se emplearon los métodos de la observación directa en el terreno, la revisión documental, el estadígrafo chi-cuadrado y el análisis y síntesis.

Resultados: Se valoró la efectividad de la intervención educativa en la muestra de las embarazadas para prevenir la hemorragia posparto mediante el tránsito del conocimiento, la percepción, sensibilidad y conducta a favor del cuidado de esta enfermedad.

Conclusiones: Se combinaron acciones instructivas y educativas por el equipo médico multidisciplinario, esto permitió a las embarazadas adquirir los conocimientos necesarios para lograr una conducta preventiva de la hemorragia posparto.

Palabras clave: evaluación, embarazadas, prevención, hemorragia posparto

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