Evaluación del uso de la competencia digital en docentes del programa de educación física

Felipe Douglas Barén Zambrano, Alexis Sebastián Torres Hernández, Maira Emerita Castro Suárez

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Resumen

Introducción: La evaluación de la competencia digital que demuestran los docentes del programa de educación física, constituye una línea de trabajo priorizada en el sistema educacional del Ecuador.

Objetivo: Diseñar el perfil de la competencia digital de los docentes del programa de educación física que se imparte a los estudiantes de la unidad educativa fiscal Rio Marañón, Guayaquil, Ecuador.

Método: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental, a partir de una muestra estratificada no probabilística intencional de 10 docentes y 30 estudiantes de la unidad educativa fiscal Rio Marañón, Guayaquil, Ecuador. Se emplearon los métodos de la observación y la revisión documental durante las clases de educación física.

Resultados: Se aportan los principales logros y deficiencias que demuestran los docentes del programa de educación física en su competencia digital (tecnologías de la información y la comunicación -TIC). Se hace la propuesta de la competencia y se ofrecen los resultados obtenidos en el mejoramiento de la salud y el bienestar de los estudiantes.

Conclusiones: Se diseñó el perfil de los docentes del programa de educación física que se imparte a los estudiantes de la unidad educativa fiscal Rio Marañón, Guayaquil, Ecuador, con lo que se logró la capacidad de los docentes para utilizar los dispositivos móviles, aulas virtuales y las TIC como medio para el desarrollo del programa de Educación Física. Los resultados evaluativos alcanzados demostraron un mejoramiento significativo en los desempeños de los docentes en su competencia digital.

Palabras clave: competencia, evaluación, educación física

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