Actualidad en la educación nutricional en la formación del profesional de la salud

Marisol Peña Gonzalez, Yanet Sánchez Vázquez, Barbara Lidida Doce Castillo

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Resumen

RESUMEN

Introducción: La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los profesionales de la salud para dirigir la educación nutricional, lo cual limita su desempeño profesional.

Objetivo: Proponer una metodología para la educación nutricional desde la formación permanente del profesional de la salud.

Método: Se realizó un estudio pre-experimental de corte transversal, en una muestra de 150 especialistas en Medicina General Integral del municipio Holguín, provincia Holguín, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Se emplearon los métodos de revisión de documentos, análisis, síntesis, enfoque de sistema, la observación directa en el terreno y la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon.

Resultados: Se pudo constatar la existencia de mejoras en el desempeño profesional de los especialistas en Medicina General Integral, lo cual contribuyó a la formación integral de un Médico General en consonancia con las exigencias actuales.

Conclusiones: Se elaboró la metodología para la educación nutricional desde la formación permanente del profesional de la salud. Se realizó un pre-experimento que demostró que la implementación y desarrollo de la metodología mejoró la educación nutricional desde la formación permanente del profesional de la salud.

Palabras clave: Desempeño profesional, educación nutricional, metodología, implementación

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