Nivel de integración del software educativo en rehabilitación estomatológica

Autores/as

  • Mildred Gutiérrez Segura Departamento de Prótesis de la clínica estomatológica docente Artemio Mastrapa. Departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas, Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3703-4867
  • Lizandro Michel Pérez García Departamento de Ortodoncia de la clínica docente provincial Justo Ortelio Pestana Lorenzo de Santi Spíritus. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3111-0432
  • Norge Tamayo Fernández Departamento de Prótesis de la clínica estomatológica docente provincial Manuel Ángulo Farrán. Departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas, Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2757-7737
  • Eliza Alvárez Infante Doctora en Medicina. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral y en Bioestadística. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador agregado. https://orcid.org/0000-0001-5245-4758

Resumen

RESUMEN

Introducción: La integración del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como propósito convertirlo en un complemento del accionar docente.

Objetivo: Determinar el nivel de integración del software educativo en las asignaturas Rehabilitación protésica I y II antes y después de la implementación de una metodología.

Método: Se realizó una investigación descriptiva longitudinal en Educación Médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, desde septiembre de 2018 a octubre de 2021. La población de estudio se conformó por ocho profesores de Rehabilitación, 68 estudiantes de tercer año del curso 2018-2019 y nueve del curso 2020-2021, seleccionados de forma no probabilística intencional. Los métodos del nivel teórico fueron el analítico-sintético, y del empírico la observación y la encuesta. Se empleó la estadística descriptiva y se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon.

Resultados: Se observó la utilización del software educativo en 44,4% de las actividades docentes y después de implementar la metodología en 64,2% (dimensión aplicativa). La dimensión formativa obtuvo un promedio de 2,6 y la metodológica de 2,4 antes de la implementación de la metodología; después obtuvieron 4,1 y 3,8, respectivamente, con diferencia significativa en ambas. La dimensión perceptiva fue de 4,7 antes y después.

Conclusiones: El nivel de integración se incrementó con la aplicación de la metodología, que condujo a la transformación de la realidad existente al inicio de la investigación, respaldada por los resultados en las dimensiones aplicativa, formativa y metodológica que permitieron alcanzar un nivel medio de integración.

Palabras clave: software educativo, tecnología educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología, integración

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Biografía del autor/a

Mildred Gutiérrez Segura, Departamento de Prótesis de la clínica estomatológica docente Artemio Mastrapa. Departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas, Holguín. Cuba.

Doctora en Estomatología. Especialista de Primer y Segundo grado en Prótesis Estomatológica. Dr. C de la Educación Médica. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar.

Lizandro Michel Pérez García, Departamento de Ortodoncia de la clínica docente provincial Justo Ortelio Pestana Lorenzo de Santi Spíritus. Cuba.

Doctor en Estomatología. Especialista de primer y segundo grado en Ortodoncia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica.  Profesor  Titular. Investigador  Titular.

Norge Tamayo Fernández, Departamento de Prótesis de la clínica estomatológica docente provincial Manuel Ángulo Farrán. Departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas, Holguín. Cuba.

Doctor en Estomatología. Especialista de Primer y Segundo grado en Prótesis Estomatológica. Máster en Educación Médica. Profesor Asistente.

Eliza Alvárez Infante, Doctora en Medicina. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral y en Bioestadística. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador agregado.

Doctora en Medicina. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral y en Bioestadística. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Investigador agregado.

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Publicado

2023-09-30

Cómo citar

1.
Gutiérrez Segura M, Pérez García LM, Tamayo Fernández N, Alvárez Infante E. Nivel de integración del software educativo en rehabilitación estomatológica. CCM [Internet]. 30 de septiembre de 2023 [citado 21 de junio de 2025];27(3). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4919

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES