Nivel de integración del software educativo en rehabilitación estomatológica

Mildred Gutiérrez Segura, Lizandro Michel Pérez García, Norge Tamayo Fernández, Eliza Alvárez Infante

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Introducción: La integración del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como propósito convertirlo en un complemento del accionar docente.

Objetivo: Determinar el nivel de integración del software educativo en las asignaturas Rehabilitación protésica I y II antes y después de la implementación de una metodología.

Método: Se realizó una investigación descriptiva longitudinal en Educación Médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, desde septiembre de 2018 a octubre de 2021. La población de estudio se conformó por ocho profesores de Rehabilitación, 68 estudiantes de tercer año del curso 2018-2019 y nueve del curso 2020-2021, seleccionados de forma no probabilística intencional. Los métodos del nivel teórico fueron el analítico-sintético, y del empírico la observación y la encuesta. Se empleó la estadística descriptiva y se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon.

Resultados: Se observó la utilización del software educativo en 44,4% de las actividades docentes y después de implementar la metodología en 64,2% (dimensión aplicativa). La dimensión formativa obtuvo un promedio de 2,6 y la metodológica de 2,4 antes de la implementación de la metodología; después obtuvieron 4,1 y 3,8, respectivamente, con diferencia significativa en ambas. La dimensión perceptiva fue de 4,7 antes y después.

Conclusiones: El nivel de integración se incrementó con la aplicación de la metodología, que condujo a la transformación de la realidad existente al inicio de la investigación, respaldada por los resultados en las dimensiones aplicativa, formativa y metodológica que permitieron alcanzar un nivel medio de integración.

Palabras clave: software educativo, tecnología educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología, integración

Referencias

Gutiérrez Segura M. Software educativo como recurso para el aprendizaje en la carrera Estomatología en Holguín. CCM.2020 [citado 18/08/2020];24(2):799-811. Disponible en:

https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/download/3493/1525

Cruz Pérez MA, Pozo Vinueza MA, Juca Aulestia JM, Sánchez Ramírez LC. La integración de las TICs en el currículo de Educación Superior de la última década (período 2009-2019). Rev Cienc Pedagóg Innovación. 2020 [citado 23/09/2021];8(1):55-61. Disponible en: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/8383/1/UPSE-RCP-2020-Vol.8-No.1-008.pdf

Gutiérrez Segura M, Ruiz Piedra AM, Pérez García LM, Tamayo Fernández N. La integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de Rehabilitación en Estomatología. Edumecentro.2021 [citado 23/09/2021];13(4):115-129. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742021000400115&lng=es&nrm=iso

Palacios Valderrama W, Álvarez Avilés ME, Valle Villamarín ML, Hernández Navarro MI. Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por docentes universitarios ecuatorianos. Edumecentro. 2018 [citado 30/10/2019];10(3):25-39. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/download/1222/pdf_332

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGrau-Hill Interamericana Editores; 2018.

Barrios Osuna I, Anido Escobar V, Morena Pérez M. Declaración de Helsinki: cambios y exégenesis. Rev Cubana Salud Pública. 2016 [citado 06/11/2021];42(1). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Fernández Marqués E, Leiva Olivencia JJ, López Meneses E. Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Docencia Univ. 2017 [citado 30/10/2018];12(1):213-231. Disponible en: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/558

Hernández RM, Orrego Cumpa R, Quiñones Rodríguez S. Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones. 2018 [citado 20/19/2019];6(2):671-685. Disponible en: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/248/487

González García S, Casadelvalle Pérez I, Octavio Urda M, Fortún Sampayo T, Mezquía de Pedro N, Melón Rodríguez RG. Un reto en los tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Med Sup.2020 [citado 23/09/2021;34(3):e2457. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457/1100

López de Parra L, Rojas Bahamón MJ, Correa Cruz L, Arbeláez Campillo D. Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación. Rev Academ Virtualidad. 2017 [citado 30/08/2023]; 10 (1): 79-94. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2199/2523

Granda Asencio LY, Espinoza Freire EE, Mayon Espinoza SE. Las TIC como herramienta didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje. Rev Conrado.2019 [citado 06/03/2021];15(66):104-110. Disponible en:

https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886/913

Alarcon Acosta H, Mendoza Hernández LE, Monroy González LA. Uso de medios electrónicos como estrategia de enseñanza para generar un aprendizaje dinámico e interactivo. ICSHu.2019 [citado 09/01/2020];7(14):44-50. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/4098

Fransen F, Martens H, Nagtzaam IF, Heeneman S. Use of e-learning in clinical clerkships: effects on acquisition of dermatological knowledge and learning processes. Int J Med Educ. 2018 [citado 12/01/2020];9:11-17. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5834826/

Grau León I, Cabo García R, Barciela González Longoria MC. Diseño y elaboración de la asignatura Rehabilitación soportada en las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs). Educ Med Super.2013 [citado 21/03/2018];27(2):220-225. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/168/91



Copyright (c) 2023 Mildred Gutiérrez Segura, Lizandro Michel Pérez García, Norge Tamayo Fernández, Eliza Alvárez Infante

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.