Sistema de competencias laborales para los Licenciados de Optometría y Óptica del nivel secundario

Grether Anais Pineda Durán, Mailyn Castro Pérez, Yenny Pérez Recio, Elisa Tamayo Lamothe, Jacqueline Machín Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Introducción: La calidad de un servicio de salud, parte en primer lugar del nivel de la competencia y desempeño de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales.

Objetivo: Elaborar un sistema de competencias laborales para el Licenciado en Optometría y Óptica del nivel secundario.

Método: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de la Educación Médica, durante el período comprendido de enero de 2021 a enero de 2022 en instituciones del nivel secundario del municipio Holguín. La muestra estuvo conformada por veintiún Licenciados en Optometría y Óptica y cinco directivos. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron la triangulación metodológica de los resultados.

Resultados: Se identificaron insuficiencias para ejecutar procederes óptico-optométricos, limitada participación en actividades científico investigativas, baja categorización docente e investigativa, debilidades en la función como profesor-tutor y escasa actividad de superación permanente. Se propuso un sistema de competencias laborales para el Licenciado en Optometría y Óptica diseñadas en correspondencia con el ejercicio de sus funciones.

Conclusiones: Se elabora un sistema de competencias laborales para contribuir al perfeccionamiento del desempeño en el trabajo de los Licenciados en Optometría y Óptica del nivel secundario.

Palabras clave: competencia profesional, desempeño, optometría

Referencias

Pérez Fernández A, Suárez Cuza I, Zazo Enríquez RM, Ocaña Bobadilla IT, Perche Álvarez A, Abreu Carbonell OL. Labor del tecnólogo en Optometría y Óptica en tiempos de Covid-19. Rev Cub Tecnol Salud. 2021 [citado 04/01/2022];12(2). Disponible en:

https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2317

Muñoz Lazo A, Mena Lorenzo JA. Conill Armenteros JA. La superación profesional en lentes de contacto en Pinar del Río. Evolución histórica. Rev Mendive. 2020[citado 25/02/2022];18(2). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200193

Solís Solís S, Pupo Poey Y, Rodríguez Gómez A, Hernández Muñiz VS, Olivares Paizan G, López Banteurt A. Competencias y desempeño profesional desde la Educación Médica. Rev Cub Tecnol Salud.2019 [citado 02/05/2022];10(1). Disponible en:

http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1382

Salas Perea RS, Salas Mainegra L, Salas Mainegra A. Las competencias y la educación médica cubana. La Habana: Ciencias Médicas; 2022[citado 15/02/2022]. Disponible en:

http://www.bvscuba.sld.cu/libro/las-competencias-y-la-educacion-medica-cubana

Alonso Betancourt LA, Leyva Figueredo PA. Mendoza Tauler LL. La formación laboral en los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial en las aulas anexas de las empresas. Ciencias Pedagógicas. En: Santiesteban Naranjo E. Ciencia e Innovación Tecnológica. Vol. 2.Las Tunas: Universidad de Las Tunas; 2018.p.67-79.

Oviedo Cáceres MP, Hernández Padilla ML, Suárez Escudero JC. Percepción de la rehabilitación visual: Una mirada desde las personas con baja visión. Rev Cuidarte. 2021 [citado 24/01/2022];12(1):e1139. Disponible en:

https://www.redalyc.org/journal/3595/359568729011/359568729011.pdf

Suárez Oceguera J, Alonso Ayala O, Solís Solís S. Desempeño profesional del tecnólogo en imaginología en ultrasonido ginecológico para la cirugía de mínimo acceso. Rev Cub Tecnol Salud. 2021 [citado 18/05/2022];12(1). Disponible en:

https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1930

Zazo Enríquez RM, Pérez Fernández A, Suárez Cuza I, González Medina J, Bustamante López TY, Sosa Núñez C. Desempeño profesional del Licenciado en Optometría y Óptica en el diagnóstico y manejo del estrabismo. Rev Cub Tecnol Salud. 2022[citado 24/01/2022];13(1). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3842

Álvarez González A. Habilidades investigativas en los graduados de Imagenología y Radiofísica Médica de la Facultad de Tecnología de la Salud. Rev Cub Tecnol Salud.2018[citado 02/02/2022];9(1). Disponible en:

https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1007

Coaquira Machaca NA. Relación entre habilidades investigativas y gestión en salud en enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Rev Cubana Enfermer.2021[citado 18/02/2022];37(3). Disponible en:

https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4137

Ávila Seco Y, Aranda Cintra BL, Paz Domínguez IM, Durán Rengifo D. Metodología para la formación de competencias sobre orientación educativa en docentes de las carreras de tecnología de la salud. Medisan. 2019 [citado 24/05/2022];23(6). Disponible en:

https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2492

Leyva Sánchez EK, Díaz Rojas P, Vicedo Tomey A. Necesidades sentidas de preparación profesoral para la gestión del proceso docente. Edumecentro. 2023 [citado 15/02/2023];15. Disponible en:

http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2532

Brown León J, Brown Jaquinet B, Valcárcel Izquierdo N, Rodríguez Díaz C, Hernández Casa J. La superación para el desempeño docente de los profesores en Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Rev Cub Tecnol Salud. 2021 [citado 04/01/2022];12(2). Disponible en:

https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2356

Lazo Pérez MA. Tecnología de la Salud desde una mirada de Ciencia. Rev Cub Tecnol Salud. 2019[citado 24/01/2022];10(1). Disponible en:

https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1368

Columbié Pileta M, Ramos Suárez V, Lazo Pérez MA, Morasen Robles E, Solís Solís S, González García TR. A propósito de la nueva universidad innovadora en Tecnología de la Salud.Rev Cub Tecnol Salud. 2018 [citado 04/01/2022];9(3).Disponible en:

https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1272



Copyright (c) 2023 Grester Anais Pineda Durán, Mailyn Castro Pérez, Yenny Pérez Recio, Josefina Chang Velázquez, Elisa Tamayo Lamothe, Jacqueline Machín Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.