Material didáctico para perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Enzimología en los laboratorios

Lázaro Díaz Melgarejo, Darcia Elena Carrete Aties, Leticia María Salinas Ojeda, Annia Robaina Flores, Madelyn Fernández Barrios

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Introducción: El aprendizaje significativo constituye un reto para la formación de recursos humanos en la Educación Médica Superior con el objetivo de favorecer el mejoramiento de la salud de nuestra población en los diferentes escenarios. Contar con diseños didácticos pertinentes potenciará el perfeccionamiento del proceso educativo.

Objetivo: Elaborar un material didáctico para el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje de la Enzimología en el Técnico Superior de Ciclo Corto en Análisis Clínico y Medicina Transfusional.

Método: El proceso investigativo asume el método dialéctico-materialista como enfoque general para el estudio del proceso enseñanza-aprendizaje de la Enzimología; en el departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López, La Habana, Cuba. El universo estuvo constituido por 43 estudiantes de segundo año de la carrera.

Resultados: El material didáctico elaborado posee contenidos secuenciados sobre el uso de las enzimas en el laboratorio clínico, de microbiología y de anatomía patológica,  la marcha técnica y su fundamento, así como, actividades de orientación y auto preparación y fue valorado de muy adecuado en la mayoría de los indicadores utilizados, entre estos la relevancia de su diseño didáctico, su utilidad para el docente y grado de pertinencia social, científica y educativa para el desarrollo de una cultura integral.

Conclusiones: El material didáctico elaborado constituye un instrumento valioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de Enzimología, su tratamiento didáctico permite apropiarse significativamente del uso de las enzimas en los laboratorios biomédicos.

Palabras clave: material didáctico, proceso enseñanza aprendizaje, Enzimología, perfeccionamiento

Referencias

MINSAP. Modelo de Formación del Profesional del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto del Técnico en Análisis Clínico y Medicina Transfusional. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.; 2018.

Hidalgo Mederos R, Valcárcel Izquierdo N, García Hernández K, Liens Beltrán M, de la Cruz San Juan Y, Gener Villarpanda CO. Cocientes enzimáticos como medio diagnóstico del daño hepático en alcohólicos. Rev. Cub. Tecnol. Salud.2020 [citado 23/07/2023];11(3). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1657

Cardellá Rosales LL, Hernández Fernández RA, Pita Rodríguez GM. Metabolismo Nutrición. La Habana: Ciencias Médicas; 2018.

Vargas Murillo G. Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad Hosp Clín.2017 [citado 06/03/2023];58(1):68–74. Disponible en:

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011&Ing=es

Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Curso de post grado. Medios de Enseñanza y Aprendizaje desarrollador: Los medios impresos o textuales. CECES). 2a ed. Pinar del Río: Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca; 2019.

Artola Pimentel ML, Tarifa Lorenzo L, Finalé de la Cruz L. Planes de estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Univer Sociedad.2019[citado 06/03/2023];11(2):364-371.Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n2/2218-3620-rus-11-02-364.pdf

Peraza Zamora C, Gil López Y, Pardo García Y, Soler Cruz LO. Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física. Rev Podium.2017[citado 06/03/2023];12(1):4-11. Disponible en:

https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/681/html

Vargas Murillo G. Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuad Hosp Clín.2017[citado 06/03/2023]; 58(1):68-74. Disponible en:

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011&lng=es

Navarrete Rodríguez PJ. Importancia de los Materiales didácticos en el aprendizaje de las matemáticas[Tesis]. [Ucrania]: Universidad de Jaén; 2017.43p. Disponible en:

https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/5752/1/Navarrete_Rodrguez_PedroJos_TFG_Educacin_Primaria.pdf

García Martínez A , Dueñas Y, Baquero G, Bravo Osorio F, Merino Rubilar C, Calderón DI. Modelo de creaciones didácticas en cooperación. Proyecto ACACIA. 2018 [citado 11/12/2022]. Disponible en:

https://acacia.red/wp-content/uploads/2019/08/Modelo-de-Creaciones-Didacticas-en-Cooperacion.pdf

Aguilar Morales JE. Diseño y elaboración de Recursos Didácticos para el Aprendizaje Interactivo. Asociación Nacional de Docentes Universitarios, A. C. 2016 [citado 11/12/2022]. Disponible en: http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/recursos_didacticos.pdf

Lombillo Rivero I, Nambalo Mulay-Dua J, Torres Alonso A, Pérez Hernández B. La innovación educativa en el uso de los medios de enseñanza: una propuesta de solución que incluye las TIC. Rev Cubana Edu Superior.2018[citado 11/12/2022];37(3). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

García Bidopia M, Vargas Morales Y, Naranjo Velázquez Y, Lyva Infante M, González Merrero R. Guía didáctica del Curso Propio en Estomatología: Interpretación de los procesos inflamatorios pulpares y el dolor. CCM. 2019 [citado 15/02/2023];23(3).Disponible en:

http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3180

Peláez-López R M, Alvarado-Peláez JA, Zambrano-Peláez, Lara-Vásconez CB. Lineamientos pedagógicos para aplicar TICS y EVEA en Instituciones Educativas de Educación Básica y Bachillerato en Guayaquil Ecuador. Rev Científica Ecociencia. 2020 [citado 11/12/2022];7(Ed.Espec):1-14. Disponible en:

http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/319

Ruiz Macías E, Duarte JE. Diseño de un material didáctico contextualizado para la enseñanza de Oscilaciones y Ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Rev Investig Desarro Innov.2018[citado 11/12/2022];8(2):295-309. Disponible en:

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/7966

Real Torres C. Materiales Didácticos Digitales: Un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. 2019 [citado 13/05/2022];8(2):12-27. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7001107.pdf

Salazar Jiménez RA. Evaluación de la implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales: propuestas para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Rev Electrón Interuniver Formac Profesorado. 2019 [citado 13/05/2022];22(2):111-122. Disponible en:

https://revistas.um.es/reifop/article/view/370371/261171

Ávila Ramírez D, Sánchez Rojas M, Reyes González JI. Metodología para el tratamiento didáctico de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica. Didasc@lia. 2023 [citado 13/05/2022];14(2). Disponible en:

https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1665/2009



Copyright (c) 2023 Lázaro Díaz Melgarejo, Darcia Elena Carrete Aties, Leticia María Salinas Ojeda, Annia Robaina Flores, Madelyn Fernández Barrios

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.