Diagnóstico del aprendizaje de estudiantes de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, 2022
Resumen
Introducción: Para las universidades esta es una época de cambios acelerados y profundos donde se hace necesario sustentar los fundamentos teóricos del proceso formativo. Un ejemplo de esta relación es el traslado del centro de atención de la enseñanza hacia el aprendizaje del estudiante.
Objetivo: Caracterizar el aprendizaje de anatomía de sistema nervioso en estudiantes de primer año de Medicina.
Método: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo en el que participaron 90 estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina y 19 profesores anatomistas que impartieron la asignatura Sistema Nervioso, Endocrino y Reproductor; en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, de enero de 2022 a marzo de 2022.
Resultados: El aprendizaje de los estudiantes percibidos por ellos mismos fue significativo (63,6%), mientras los profesores lo consideraron no significativo (56,5%). En las estrategias cognitivas dominó el aprendizaje significativo en 81,7% y según los profesores predominó en 57,6%. En las estrategias metacognitivas prevaleció el aprendizaje no significativo en 54,4% según los estudiantes y en 70,7% según los profesores. Estudiantes y profesores coinciden en la escasa reutilización de lo aprendido, en no sentirse estimulados por el trabajo en equipos, la pobre capacidad de estudiar por varias fuentes, en el no anclaje del nuevo conocimiento sobre lo ya conocido, la pobre habilidad para seleccionar y relacionar conceptos y en la no realización de esquemas por los estudiantes.
Conclusiones: En los estudiantes de Medicina de primer año predominó el aprendizaje significativo sobre el no significativo, aunque con escasa ventaja y a expensas de estrategias cognitivas.
Palabras clave: aprendizaje significativo, metacognición, cognición, estudiantes, profesores
Referencias
Álvarez Escobar MC. Papel de la universidad médica cubana en la implementación de la Agenda 2030. Rev Med Electrón.2021[citado 06/03/2022];43(2). Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000203300
Mendoza Ceballos A. Generación Millennial: Atendiendo a las características generacionales en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Médicas desde la neutrosofia. NCML 2019 [citado 18/07/2022];7(3). Disponible en: http://fs.unm.edu/NCML2/index.php/112/article/view/48
Durán Pérez VD, Gutiérrez Barreto SE. El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades cognitivas en la formación de los profesionales de la salud. Revista de la Fundación Educa-ción Médica. 2022 [citado 06/02/2024];24(6):283-290. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v24n6/2014-9832-fem-24-6-283.pdf
Salazar Béjar JE, Cáceres Mesa ML. Estrategias metacognitivas para el logro de aprendi-zajes significativos. Conrado. 2022 [citado 06/03/2022];18(84):6-16. Disponible en:
https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2203
Yurell Concepción IC, Guerra Borrego Y, Conde Pérez MM. Diagnóstico pedagógico en el proceso docente educativo: Pensamiento pedagógico de avanzada. Atlante. 2018[citado 26/02/2023].Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/diagnostico-pedagogico.html
Gargallo B, Suárez Rodríguez JM, Pérez Pérez C. El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. REIEVE. 2009 [citado 10/11/2021];15(2):1-31. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17098
Palacios AM, Schinella GR. Diseño y validación de un instrumento para evaluar la metacognición sobre el estudio en estudiantes de Medicina. REUGRA. 2017[citado 14/01/2022];24:9-28. Disponible en:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/104915/.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Díaz-Rojas PA, Leyva-Sánchez EK, Angulo-Zaragoza A, Marrero-Estrada A. Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de Medicina. Edumecentro 2019 [citado 20/02/2022];11(3):61-76. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1243
Dionisio de Cabalier ME, Chalub DM. El aprendizaje significativo de las ciencias morfológicas en medicina: experiencia y aportes para su enseñanza en clínica dermatológica. Int J Morphol. 2009[citado 16/03/2022];27(2):565-569. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000200041&Ing=es
Julca Lázaro MO. Estilo de enseñanza democrático para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes del V ciclo de la escuela profesional de enfermería de la facultad de Ciencias Médicas “Unasam” Huaraz - Región Ancash”[Tesis].[Lambayeque,Perú]: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; 2018.p119.Disponible en:
https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6495/BC-712%20JULCA%20LAZARO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Schell CM. Estrategias de aprendizaje en alumnos de medicina de la universidad nacional de la plata.[Tesis].[La Plata, Argentinas]: Universidad Nacional de
La Plata; 2013.72.Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36936
Versteeg M, Bressers B, Wijnen Meijer M, Ommering B, Jan de Beaufort A, Steendijk P. What Were You Thinking? Medical Students’ Metacognition and Perceptions of Self-Regulated Learning. Teach Learn Med.2021[citado 14/01/2022];33(5):473-482. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10401334.2021.1889559
Álvarez-Cruces DJ, Otondo-Briceño M. Transferencia de aprendizaje en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción en Chile. Educ Med Super.2018[citado 26/01/2020];32(4):143-183. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400014&Ing=es
Cantillo-Anaya K, de la Hoz-Molina Á, Cerchiaro-Ceballos E. Actividad metacognitiva en estudiantes universitarios un estudio preliminar. Psicol Caribe.2014 [citado 10/11/2021]; 31(3):455-474. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2014000300005
Bortone Di Muro R, Sandoval A. Perfil metacognitivo en estudiantes universitarios. In-vestigación y Posgrado.2014 [citado 06/04/2022];29(1):95-107. Disponible en:
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872014000100006&Ing=es&tlng=es
Otondo-Briceño M, Torres-Lara MP. Habilidades metacognitivas de organización en edu-cación superior. Rev Cubana Edu Superior.2020 [citado 10/11/2021];39(2):e14. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200014&Ing=es&tIng=es
Copyright (c) 2024 Yuselis Romay Aguilar, Dainelis Pupo Guerra, María Elena Pérez Hidalgo, Meylín Ríos Riverón, Aliuska Boue Ávila
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.