La enseñanza-aprendizaje de Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario en modalidad mixta

Tania Rodriguez Amador, Alejandro Sanchez Anta, Marielin Concepción Osorio, Pedro Augusto Díaz Rojas, María Valentina Escobar Gómez

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La llegada de la COVID-19 al país y la necesidad de medidas para evitar su contagio, como el distanciamiento físico y el aislamiento social, hacen que el Ministerio de Educación Superior y Salud Pública emitieran  orientaciones para garantizar continuidad del proceso docente, entre estas la educación a distancia para  todos los niveles educacionales; para desarrollar el curso 2021, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en ese contexto, hizo adecuaciones en la forma de impartir las asignaturas de su currículo; la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario organizó el proceso docente educativo en una modalidad combinada de presencialidad y no presencial.

Objetivo: Valorar el desarrollo del proceso docente educativo con la implementación de una combinación de modalidad a distancia y presencial en la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario.

Método: Se realizó un estudio descriptivo en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín en el período de septiembre del 2020 a febrero del 2021. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Resultados: Se diseñaron recursos para el aprendizaje y se utilizaron los medios tecnológicos con que se contaba por parte de la institución y de los actores del proceso docente, considerados efectivos, con validez y garantizaron una correcta orientación del estudiante para el desarrollo del trabajo independiente.

Conclusiones: La combinación de modalidad a distancia y presencial permitió el desarrollo del proceso docente educativo en la asignatura con calidad, en el curso 2020-2021.

Palabras clave: educación a distancia, proceso docente educativo, recursos tecnológicos, educación médica


Referencias

Díaz Rodríguez YL, Quintana López LA. Educación a distancia en tiempos de coronavirus, un reto para los estudiantes de ciencias médicas. SPIMED.2020 [citado 24/08/2023];1(2):e22. Disponible en: http://revspimed.sld.cu/index.php/spimed/article/view/22

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Indicaciones especiales No.1 del 2020 del Ministerio de Educación Superior sobre el cumplimiento del plan de medidas para la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus SARS-COV-2 (COVID-19).La Habana:MES;2020. [citado 25/10/2023]. Disponible en:

https://www.uci.cu/sites/default/files/documentos/noticias/rs.sm_.470_indicaciones_especiales_1.pdf

Ramos Robledo A, Ambrosio Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. Rev Cubana Invest Bioméd.2020 [citado 25/10/2023];39(3):e849. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000300026

Pérez López E, Vázquez Atochero A, Cambero Rivero S. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. 2021[citado 21/09/2023];24(1):331-350.Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

González García S, Casadelvalle Pérez I, Urda MO, Fortún Sampayo T, Mezquia de Pedro N, Melón Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Med Super.2020 [citado 25/10/2023];34(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457

Corona Carpio MH, Duharte Escalante AB, La O Salas NO, Díaz del Mazo L. La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología. Medisan.2020[citado 17/02/2021];24(5). Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3239 (5)

de la Torre Rodríguez M, Rojas Machado N, Bilbao Consuegra M, Torres Milord I, Barroso Mesa L. Curso en red: Enseñanza virtual en la docencia médica. Edumecentro. 2016 [citado 25/10/2023];8(1). Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/416

Díaz Pita GF. La educación a distancia, una oportunidad en tiempos de la COVID-19. Rev. Ciencias Médicas.2021 [citado 28/06/2022];25(2):e5050. Disponible en:

http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5050

Fernández Jimenez ME, González Jardinez M, Dovale Borjas A, Rodríguez Pérez I, Iglesias Ramirez B, González Aguilar V, et al. Programa de la Asignatura Célula Tejidos y Sistema Tegumentario. La Habana:2019.

Cuba. Ministerio de Educación Superior.Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana.La Habana: MES;2016[citado 28/08/2023].Disponible en:

https://aulacened.uci.cu/pluginfile.php/13407/mod_page/content/7/Modelo%20de%20Educaci%C3%B3n%20a%20Distancia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20Cubana_CENED%202016.pdf

Vargas Jiménez KA. Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. [Tesis]. [Ecuador]:Universidad Estatal al Sur de Manabí; 2020.96p. Disponible en:

https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/2554/1/Ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20virtual%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdf

Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Álvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Gálvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super.2020 [citado 29/03/2022];34(2).Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2383

Barráez Douglas P. La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. RTED. 2020[citado 02/08/2024];8(1):41-49.Disponible en:

https://ojs.docentes20.com/index.php/revistadocentes20/article/view/91

Chaves Torres AN. La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Rev Academ Virtual. 2017 [citado 19/19/2023];10(1):23-41 Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5763329.pdf

Cobeñas Villarreal PL, Pardo Rodríguez BY, Saucedo Pérez W. Aula feliz para el aprendizaje a distancia en tiempos de Covid-19.Conrado.2021 [citado 28/03/2022];17(78):172-177. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S199086442021000100172&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Aguilar J, Alcántara A, Álvarez F, Amador R, Barrón C, Bravo MT, et al. Educación y pandemia. Una visión académica. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2020 [citado 25/10/2023]. Disponible en: https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Vallejos Salazar GA, Guevara Vallejos CA. Educación en tiempos de pandemia: una revisión bibliográfica. Conrado. 2021[citado 22/02/2022];17(80):166-171. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-166.pdf

Huepe M, Palma A, Trucco D. Educación en tiempos de pandemia. Una oportunidad para transformar los sistemas educativos en America Latina y el Caribe. Políticas Sociales. 2022[citado 8/05/2023]:243.Disponible en: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e66c7b0e-41da-4a4a-be97-543097fccfb1/content

Antúnez Sánchez AG, Ramírez Sánchez W, Rodríguez Valera Y, Soler Pellicer Y, Flores Alés A. La educación a distancia: una mirada en la Universidad de Granma. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 2016[citado 28/03/2022];7(3):159-176. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6650938.pdf



Copyright (c) 2024 Tania Rodriguez Amador, Alejandro Sanchez Anta, Marielin Concepción Osorio, Pedro Augusto Díaz Rojas, Orlando Fermín Esquivel Caballero, María Valentina Escobar Gómez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.