Caracterización de pacientes diabéticos contagiados por la COVID-19 ingresados en el hospital OGR. Torino, Italia

Maurio González Hernández, Luis Miguel Osoria Mengana, Yoydel Santines Acuña, Leandro León Román, Annis Almenares Garcés, Vilma Rosa Pérez Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: El desarrollo de la virulencia del SARS CoV-2 tiene una relación muy estrecha con la diabetes mellitus.

Objetivo: Caracterizar los pacientes diabéticos contagiados con la COVID-19, ingresados en el hospital OGR.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. El universo de estudio fue la totalidad de pacientes ingresados en el Hospital para COVID-19, OGR. La muestra fue  de 38 pacientes ingresados con diagnóstico de diabetes mellitus.

Resultados: El sexo predominante fue el masculino, con el 55% y el grupo etario fue el de 71 a 80 años con el 36,8% de los casos. Las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión arterial con 100%, enfermedad renal crónica, con el 73,7%, obesidad, con el 76,3%, cardiopatía isquémica, con el 63,1%, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con 44,7%, ICTUS con 21%, y neoplasias con 15,8%. La insulina se utilizó en el  63,1% de los casos, la metformina en 50% y  los inhibidores de DPP-4 en el 34,2 % de los pacientes tratados. Se prescribieron esteroides en el 100% de los casos. Se observó la presencia de neumonía grave en el 65,8% de los pacientes y la desaturación de oxígeno en el 39,5%.  El 34,2% de los pacientes estudiados mostraron estrés psicológico, las transgresiones dietéticas ocurrieron con el 31,6%  de los casos. Predominaron los pacientes descompensados, con el 65,8% de los casos al ingreso. El 71% de los pacientes mejoraron el cuadro respiratorio, según se compensaron las glucemias.

Conclusiones: Los pacientes masculinos entre 71 y 80 años fueron los más afectados.  La hipertensión arterial  resultó la comorbilidad más frecuente. Se observó una mejoría evidente de los síntomas respiratorios con la compensación de las glucemias.

Palabras clave: diabetes mellitus, SARS CoV-2, dispensación.



Copyright (c) 2021 Maurio González Hernández, Luis Miguel Osoria Mengana, Yoydel Santines Acuña, Leandro León Román, Annis Almenares Garcés, Vilma Rosa Pérez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.