Artículo
Original
Integración y
sistematización de contenidos biomédicos y matemáticos en la formación del
médico
Integration and
systematization of biomedical and mathematical contents when training a
practitioner
Dr.C.
Luis Alberto Escalona Fernández 1* http://orcid.org/0000-0001-8954-5178
Dr.C.
Neldi Virgen Castro Hermidas
2 http://orcid.org/0000-0001-9497-5498
Dr.C.
Yolanda Cruz Proenza Garrido 2 http://orcid.org/0000-0001-8156-2555
1Universidad de Ciencias Médicas de Holguín,
Cuba.
2Universidad
de Holguín, Cuba.
*
Autor de correspondencia. Correo electrónico: luisalbert@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: La interpretación de curvas de funciones elementales y
sus razones de cambio, se convierten en una herramienta de trabajo para la
resolución de algunos problemas profesionales de la carrera de Medicina.
Objetivo: Proponer tareas integradoras profesionales para
desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde las disciplinas de las
Ciencias Básicas Biomédicas.
Métodos: Se
emplean los métodos teóricos análisis y síntesis, inducción y deducción y
abstracción y concreción, así como el método clínico y epidemiológico. Se
aplican métodos, procedimientos y algoritmos matemáticos, construcción de
curvas de funciones elementales y sus razones de cambio.
Resultados: Se elaboran tareas integradoras profesionales, en las
cuales el análisis comparativo de las curvas de las funciones y sus razones de
cambio facilita la comprensión, explicación e interpretación de la información
representada, la cual constituye la solución de algunos problemas profesionales
de la carrera de Medicina.
Conclusiones: La solución de tareas integradoras profesionales
consolida, generaliza y comprueba contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas
y Matemáticas, que constituyen alternativas para adoptar decisiones y verificar
terapéuticas en pacientes.
Palabras clave: resolución
de problemas profesionales, modo de actuación y tareas integradoras
profesionales.
Abstract
Introduction:
Interpretation of elementary function curves and their rates of change, become
a working tool for the resolution of some professional problems in the Medicine
career.
Objective: To design professional integrative tasks in order
to develop the teaching-learning process, from the disciplines of Biomedical
Basic Sciences.
Methods: The
theoretical methods analysis and synthesis, induction and deduction and
abstraction and concretion, as well as the clinical and epidemiological method,
are used. Mathematical algorithms, procedures and methods, elementary function
curves and their rates of change, are applied.
Results: Professional
integrative tasks are prepared, in which the comparative analysis of function curves and their rates of change
contributes to understand, explain and interpret the represented information,
that constitutes the solution of some professional problems in the Medicine
career.
Conclusions: the
solution of professional integrative tasks consolidates, generalizes and
substantiates the contents of Biomedical Basic Sciences and Mathematics, which
constitute alternatives to make decisions and verify therapeutics in patients.
Keywords: professional
problem solving, way of acting and professional integrative tasks.
Recibido: 14/02/2020.
Aprobado: 18/03/2020.
Introducción
Los
profesionales de las Ciencias Médicas requieren analizar e interpretar
fenómenos y/o procesos biomédicos, los cuales se representan mediante modelados
matemáticos, además del procesamiento de información para su interpretación,
mediante métodos, procedimientos y
algoritmos de trabajo, por lo que se evidencia la necesidad de establecer la
integración y sistematización de contenidos biomédicos y matemáticos, desde la
diversidad curricular en la carrera de Medicina, según los componentes:
académico, laboral e investigativo.
La construcción
de curvas de funciones elementales y la resolución de problemas de optimización
constituyen dos herramientas matemáticas fundamentales, cuyo conocimiento es
muy importante que se aplique en las más diversas ramas del saber humano. (1,
2)
Se aplican en la resolución de
problemas de salud nuevos recursos (herramientas) matemáticos de trabajo, los
cuales representan disímiles modelos de fenómenos y/o procesos de la ciencia y
la técnica, así como en las Ciencias Médicas, sin el uso del Cálculo
Diferencial clásico; es decir, límites y derivadas clásicas. (1, 2)
Así, el estudio del origen de
los distintos fenómenos, que se explican mediante modelos matemáticos, para
estos profesionales en formación como profesores de las Ciencias Básicas
Biomédicas es ineludible, a partir de la planificación y orientación de tareas
integradoras profesionales, cuya ejecución y control propicia que se alcancen
objetivos previstos en el plan de estudio de la carrera de Medicina, desde las
funciones sustantivas: académica, laboral, investigativa y extensionista. (2,
3)
Las observaciones realizadas a
residentes de las Ciencias Básicas Biomédicas (CBB), mediante las encuestas y
entrevistas, a partir de los cursos escolares 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019,
confirman las siguientes insuficiencias:
1. Algunos profesores no poseen la preparación
requerida para entender la importancia de desarrollar un pensamiento para
comprender, explicar e interpretar los fenómenos y/o procesos biomédicos, a
partir de la continuidad y la profundidad de estos contenidos para concatenar,
integrar y sistematizar los saberes biomédicos y matemáticos.
2. Se aplican generalmente los métodos
tradicionales en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de las disciplinas
de las CBB.
3. No siempre se aprovecha la participación
activa de los estudiantes en la búsqueda de la solución de problemas
profesionales. La actividad del alumno no transita de la dependencia a la
independencia.
4. Insuficiente información acerca de las
posibilidades de la construcción de curvas de funciones elementales y la
resolución de problemas de optimización en la solución de dificultades
profesionales en la carrera de Medicina, así como su desempeño en las
decisiones.
5. No se emplean paquetes matemáticos con
frecuencia en la resolución de problemas médicos.
6. Insuficiente orientación de tareas docentes
con exigencias especiales, las cuales integren y sistematicen contenidos
biomédicos y matemáticos, relacionados con la solución de problemas
profesionales.
La
necesidad de modelar fenómenos y/o procesos biomédicos para su comprensión,
explicación e interpretación y las insuficiencias señaladas comprueban la
insuficiente integración y sistematización de contenidos biomédicos y
matemáticos, lo cual provoca en ocasiones adoptar decisiones profesionales sin
sólidos argumentos y fundamentos científicos, sin corresponderse adecuadamente
con el modo de actuación del Médico General. Por tanto, el objetivo de este
trabajo: proponer tareas integradoras profesionales para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde
las disciplinas de las Ciencias Básicas Biomédicas.
Método
Se emplean
métodos teóricos, como análisis y síntesis asociados al estudio de informes de
investigaciones y fuentes bibliográficas relacionadas con el tema; con el
método de inducción y deducción se determinaron las regularidades para explicar
el desarrollo de la interpretación de los modelos matemáticos en la carrera de
Medicina. Al procesar la información se utiliza la abstracción y la concreción
y se relacionan las regularidades del desarrollo de la integración y
sistematización de los contenidos de las CBB.
El método
histórico lógico fundamenta el estudio de la evolución de las alternativas de
la resolución de problemas de optimización y sus antecedentes. Así, el enfoque
del método para construir curvas de funciones elementales, sin el uso de
derivadas, es fundamental en el método; desde los procesos de comprensión,
explicación e interpretación, se aplican métodos y algoritmos matemáticos de
trabajo. (4, 5, 6)
Métodos empíricos y técnicas: se utilizan entrevistas y encuestas para
el diagnóstico del estado actual con respecto a la aplicación de la
integración y sistematización de contenidos biomédicos y matemáticos, en la búsqueda y constatación de regularidades.
Análisis documental del modelo del profesional de la carrera de
Medicina, perfil ocupacional, planes de estudios y programas, como elementos
esenciales. Análisis documental de los profesores de las CBB en formación,
planes de estudio y programas de estos especialistas.(2)
Resultados
El empleo de los métodos teóricos combinados con el método histórico
lógico le permitió al autor caracterizar la tarea integradora profesional,
según el siguiente orden lógico:
- Situación de aprendizaje planificado, organizado, orientado y estructurado.
- Integra y
sistematiza contenidos de varias temáticas y/o especialidades.
- La comprensión,
explicación e interpretación inherente al objeto de estudio de una profesión
específica, para su solución en relación con sus fenómenos, procesos y hechos.
- La evolución del proceso pedagógico con respecto a la actividad del
alumno orientada previamente a transitar de la dependencia a la independencia,
según las particularidades cognitivas y afectivas de la personalidad de los
educandos de la carrera de Medicina. (2)
En general en las tareas
integradoras profesionales se desconocen las ecuaciones que modelan los
procesos y/o fenómenos, por lo que el investigador debe recolectar información
para construir estas curvas y compararlas, pues la visualización de los datos
experimentales representados le permiten adoptar decisiones y realizar
predicciones.
Se
indica un método de trabajo de incalculable valor metodológico en la búsqueda
de soluciones de problemas biomédicos, donde el proceso y/o fenómeno en estudio
no posee referencia acerca de su comportamiento. (2)
A continuación se
proponen problemas médicos mediante tareas integradoras profesionales, las
cuales han sido elaboradas y/o rediseñadas en general por los autores de este
trabajo:
1. Determinar experimentalmente
el coeficiente de Michaelis-Mentes KM, según la tabla y la figura.
Tabla I. Valores
experimentales del sustrato [s]
(variable independiente) y la variable dependiente: velocidad de la reacción v(s).
[s] |
5,2 |
10,4 |
20,8 |
41,6 |
83,3 |
167 |
333 |
v(s) |
0,866 |
1,466 |
2,114 |
2,666 |
3,236 |
3,636 |
3.636 |
Fuente:
Poblete. 7
Fig. 1.
Se representa la curva cuyas abscisas simbolizan el valor del sustrato [s]
y el valor de la velocidad de la reacción v(s).
Fuente: Confeccionado por los autores.
El
coeficiente de Michaelis-Mentes KM = 14. Se observa en la curva
construida el valor correspondiente a la ordenada 2 (mitad de la velocidad
máxima); la abscisa que le corresponde por acercamiento es 14.
2. Se asume que el
decrecimiento de la presión sanguínea en una persona depende en particular de
la cantidad de medicamento suministrado. Por lo tanto, si x miligramos de un
medicamento se suministran al paciente,
el decrecimiento de la presión sanguínea está en función de x.
Se
define la función tal que:
.
Determine
el valor del medicamento en miligramos (dosis exacta), de forma que cause el
mayor decrecimiento en la presión sanguínea. Trace rectas verticales que pasan
por los ceros y los extremos de los gráficos de la función decrecimiento de la
presión sanguínea y la función, razón de
cambio del decrecimiento de la presión sanguínea con respecto a la dosis
suministrada. Auxiliarse en programas informáticos (Derive, Excel).
Fig. 2.
Trozos de curva que representan la presión sistólica (P), que depende del peso (w:
en libras) y la razón de cambio de la presión sistólica con respecto al peso.
Auxiliarse en programas
informáticos (Derive, Excel).
Fuente: Confeccionado por los autores.
3. El cambio de la
temperatura T(x) en grados Fahrenheit está dado aproximadamente por la ecuación
.
El
cambio con respecto a la dosis x es
denominado la sensibilidad del cuerpo para la dosis. Trace rectas verticales
que pasan por los ceros y los extremos de los gráficos de las funciones T(x) y
T?(x). (2, 5)
Aproxime
gráficamente el valor de la dosis para la sensibilidad del cuerpo. Se auxilia
de programas informáticos (Derive, Excel).
4. El promedio de pulsaciones por
minutos en una persona sana está dado por la letra y cuya talla es medida en pulgadas
(centímetros), dada por la letra x; se aproxima por la ecuación (entre 87,5 cm y 187,5 cm
inclusive). (5, 6)
Describir
la evolución del proceso. Mediante una análisis comparativo de la función y la
función razón de cambio del promedio de las pulsaciones por minutos de un
paciente sano con respecto a su talla (primera derivada de la función)
5. Si se designa el radio
normal de la tráquea como R, expresado en centímetros, y el radio de la tráquea
durante una tos como r, expresado en centímetros, donde R es una
constante y r una variable. La
velocidad del aire a través de la tráquea puede darse en función de r y
si en centímetros por segundos es la velocidad, r
pertenece al intervalo
.
a)
Determine el valor del radio r aproximadamente, cuando la velocidad es máxima.
Dados los datos experimentales de la velocidad del aire en la tráquea de un
paciente, según:
Tabla II.
Valores experimentales de la variable independiente: r0 (radio de la tráquea durante la tos) y la
variable dependiente: v (r)
(velocidad del aire).
r0 |
|
v(r0 + 0.01) - v(r0) |
0,50 |
0.125 |
0,002449 |
0,51 |
0,127449 |
0,002343 |
... |
|
|
0,65 |
0,147875 |
0,000229 |
0,66 |
0,148104 |
-0,000202 |
0,67 |
0,148137 |
-0,000169 |
Fuente:
Confeccionado por los autores.
6.
Diagnosticar el caso. (8, 9, 10) Dada la edad en años (E), la
secreción de estrógeno (Producción) en µg/24h (**) de una paciente y las
diferencias de la secreción de estrógeno (se realiza un acercamiento gráfico de
la razón de cambio de la secreción de estrógeno con respecto a la edad (***),
según los valores registrados en la siguiente:
Tabla III. Registros de la edad en años, según la secreción (producción) de estrógeno
y las diferencias con respecto a la edad.
E |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
** |
8 |
17 |
29 |
41 |
53 |
67 |
79 |
99 |
139 |
180 |
205 |
235 |
212 |
*** |
9 |
12 |
12 |
12 |
14 |
12 |
20 |
40 |
41 |
25 |
30 |
-23 |
|
Fuente: Guyton. 4
7.
Describir el comportamiento de la epidemia dengue, a partir del 1ro. de julio
de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2015. Municipio: Holguín. Provincia:
Holguín. Cuba. Auxiliarse de programas
informáticos Microsoft Excel, (2, 3, 5) según la figura:
Fig. 3.
Línea poligonal de porcentajes diarios de ingresos permanentes por dengue (eje
vertical) y el tiempo medido en días (eje horizontal) y la línea poligonal de
la razón de cambio porcentajes diarios permanentes por dengue (eje vertical) y
el tiempo medido en días (eje horizontal).
Fuente: Confeccionado por los autores.
8. Una persona que pesa 130
libras, desea perder 5 libras, en un período de 30 días: ¿Cuántas calorías por
días debe consumir esa persona para alcanzar su meta? Se sabe que Arthur Segal
publicó un artículo en The College Mathematics Journal (January, 1987) 18: 1, en el cual formula el siguiente
modelo para la pérdida y la ganancia del peso:
Ecuación
diferencial lineal de primer orden. (1, 10)
Discusión
Se
precisan aspectos didácticos y científico-metodológicos, según las tareas
integradoras profesionales propuestas. (1,2,3)
En general en las tareas
integradoras profesionales se desconocen las ecuaciones que modelan los
procesos y/o fenómenos, por lo que el investigador debe recolectar información
para construir estas curvas y compararlas; la visualización de los datos
experimentales representados le permiten adoptar decisiones y realizar
pronósticos.
Se
ilustra la utilidad de una herramienta de trabajo de incalculable valor
metodológico en la búsqueda de soluciones de problemas médicos, donde el
proceso y/o fenómeno en estudio no posee referencia acerca de su
comportamiento, lo cual proporciona una evidencia para la toma de decisiones en
diagnósticos y terapéuticas.
Tarea
integradora profesional 1. Se determina experimentalmente
el coeficiente de Michaelis-Mentes KM. Se denota la importancia en
los tratamientos de algunos tipos de leucemia. Michaelis-Mentes: Esta ecuación
relaciona la velocidad inicial, la velocidad máxima y la concentración inicial
del sustrato a través de la constante de Michaelis-Mentes.
Se observa una relación
numérica importante: en el caso de que la velocidad inicial de la reacción sea
la mitad de la velocidad máxima. La constante de Michaelis-Mentes es igual a la
concentración del sustrato en la que la velocidad inicial de la reacción es la
mitad de la velocidad máxima. La constante se expresa en moles/litro y es
independiente de la concentración. La constante de Michaelis-Mentes no es un
valor fijo, ya que puede variar con la estructura del sustrato, el Ph y la temperatura.
La
importancia de esta constante se denota en el siguiente ejemplo: algunos tipos
de leucemia (proliferación anormal de glóbulos blancos) pueden suprimirse por
administración de asparaginasa, que cataliza la
reacción: la asparagina es vital para el crecimiento de leucocitos malignos. La
asparaginasa produce la hidrólisis de asparagina en
aspartato, que no satisface las necesidades de las células malignas.
Sin embargo no todas las asparaginasas son
eficaces. Sucede que las asparaginasas de diferentes
fuentes: animales, vegetales, bacterias, tienen distinto KM. Como la
concentración de asparagina en la sangre es muy baja, la asparaginasa
solo será efectiva si su KM es lo suficientemente bajo como para
hidrolizar la asparagina rápidamente, dada su pequeña concentración en sangre.
Tarea integradora profesional 2. Consiste
en decidir la dosis exacta por suministrar al paciente, según la ecuación de la
función.
Tarea integradora profesional 3.
Se describe el desarrollo de la sensibilidad del cuerpo para la dosis. Dada por
la máxima razón de cambio con respecto a la dosis (la máxima velocidad de
cambio de la temperatura del cuerpo con respecto a la dosis). Es importante
destacar que no se logra alcanzar este valor aumentando la dosis deliberadamente,
pues se corresponde a un comportamiento determinado por una ley que lo
regula.
Tarea
integradora profesional 4.
Se describe (se caracteriza, se interpreta) la evolución del proceso, mediante
un análisis comparativo de la función promedio de las pulsaciones por minutos
de personas sanas, según la talla, la cual oscila entre 35 y 75 pulgadas (entre
87,5 cm y 187,5 cm inclusive) y la función, razón de cambio pulsaciones por
minutos de personas sanas con respecto a la talla. La ecuación que modela el
proceso está dada (es conocida).
Tarea
integradora profesional 5.
Se realiza acercamiento gráfico, mediante la construcción de las curvas de las
funciones: velocidad del aire en la tráquea, en dependencia del radio de la
tráquea de un paciente y la razón de cambio de la velocidad con respecto al
radio de la tráquea: se aproxima el valor máximo de la velocidad del aire,
mediante mediciones experimentales de la velocidad del aire en la tráquea y el
radio de la tráquea.
Tarea
integradora profesional 6.
Se desconoce la ecuación de la función que modela la secreción de estrógeno. Se
diagnostica el caso, en el cual se registran la secreción de estrógeno de una
paciente, según la edad en años (E).
Se realiza un acercamiento
gráfico, mediante la construcción de las curvas de la función secreción de
estrógeno y la función razón de cambio de la secreción de estrógeno con
respecto a la edad. El análisis comparativo de ambas curvas evidencia la
decisión por adoptar: la aplicación del método clínico.
El comportamiento monótono
estrictamente creciente de la producción de estrógeno no ofrece una información
precisa acerca de la secreción máxima de estrógeno, es decir, si crece o no
(desciende).
Se observa en la curva un
cambio del comportamiento de la monotonía, pues la curva se anula, cuando su
abscisa (tiempo) es 12 años, alcanza un extremo local cercano. Por tanto, es
posible predecir que la secreción de estrógeno es óptima, cuando su abscisa
(tiempo) es igual a 12 años.
Se concluye que la producción
de estrógeno del estudio de la paciente es normal, evidencia de incalculable
valor en la evaluación del caso, por lo cual es necesario el seguimiento
exhaustivo, mediante este procedimiento, el que es ratificado por el inicio de
la pubertad de la paciente.
Tarea
integradora profesional 7. Se
describe (se caracteriza, se interpreta) el comportamiento de la epidemia
dengue, a partir de datos experimentales registrados del 1ro. de julio de 2015
hasta el 30 de septiembre de 2015, en el municipio de Holguín. Cuba.
Es posible realizar
predicciones a partir de los registros reales de la evolución de una epidemia
dengue, la cual está sometida a medidas epidemiológicas permanentes, que se
refuerzan en la medida que el porcentaje de enfermos crece hasta observar su
decrecimiento sostenido. Se realizan predicciones de esta evolución.
Tarea integradora profesional 8.
Se trata de resolver la ecuación diferencial de primer orden, en cuya solución
general es importante conocer en detalles la condición inicial como W(0) = 130.
Luego escribir la solución particular y realizar operaciones de despeje para
determinar las calorías diarias por consumir.
Conclusiones
Se elaboran tareas integradoras profesionales para
contribuir al desarrollo eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje, las
cuales facilitan la resolución de problemas profesionales
del plan de estudio de la carrera de Medicina, desde la integración y la
sistematización de contenidos de las CBB.
Se
realizan acciones didácticas, científicas y metodológicas, como generalización de los contenidos de estas CBB, además
de métodos, procedimientos, algoritmos y técnicas de trabajo para adoptar
decisiones por diferentes vías, según la aplicación del método clínico y el
método epidemiológico.
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Conflicto
de intereses
Los autores no refieren conflicto de intereses.
Contribución
de autoría
LAEF: diseño de trabajo, recogida de datos, análisis
de datos y estadístico, borrador inicial, aprobación de informe final.
NVCH: análisis de datos y aprobación de informe final.
YCPG: análisis de datos y aprobación de informe final.
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