Mioterapia en niños con disfunciones neuromusculares

Jacqueline Medrano Montero, Yanet Meriño Verdecia, Yanelis Guerra Cruz, Javier Medrano Montero, Pedro Enrique Infante Medrano, Juan Manuel Ojeda Medrano

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: los músculos son fuerzas naturales del complejo maxilofacial que desempeñan un papel fundamental en el equilibrio bucal y la oclusión normal, por lo que la posición de los dientes está sujeta a las influencias que estos ejercen a su alrededor y dentro de la boca.

Objetivo: evaluar la efectividad de la mioterapia en niños de 9-11 años con disfunciones neuromusculares.

Método: se realizó un estudio cuasiexperimental en 30 niños del área de salud de la Clínica Estomatológica Docente Manuel Angulo Farrán, del municipio de Holguín, Cuba. La muestra fue seleccionada por muestreo deliberado y se distribuyeron en tres grupos, de acuerdo con el tratamiento por aplicar: mioterapia, aparatología funcional o combinación de los anteriores.

Resultados: el 60% de los niños afectados con disfunción neuromuscular perteneció al sexo femenino. En el 99,7% de los examinados el grupo muscular labial fue el más afectado. El tratamiento combinado mioterapia + aparato resultó el más efectivo en comparación con las otras alternativas, con el 33,3% de efectividad en los niños tratados y en todos los grupos musculares afectados. Se logró el 86,2% de efectividad del tratamiento en el grupo muscular labial.

Conclusiones: el tratamiento combinado, mioterapia + aparato, resultó el más efectivo, con mayor porcentaje de efectividad en el grupo muscular labial. Recomendamos generalizar el empleo de los ejercicios mioterapeúticos en la atención primaria de Estomatología y así disminuir la alta frecuencia de las disfunciones neuromusculares y las anomalías dentomaxilofaciales que estas provocan desde edades tempranas.

Palabras clave: mioterapia, disfunciones neuromusculares, tratamiento ortodóncico, electromiografía.



Copyright (c) 2021 Jacqueline Medrano Montero, Yanet Meriño Verdecia, Yanelis Guerra Cruz, Javier Medrano Montero, Pedro Enrique Infante Medrano, Juan Manuel Ojeda Medrano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.