Caracterización del proceso de integración de contenidos clínico-básicos en la asignatura Morfofisiología Humana II

Rosabel Expósito Hernández, Tania Alberteris Osorio, Ana Leydis Oliveros Casas, Marilú Torres Batista, Luisa Maria Maria Seda Martinez

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Resumen

Introducción: la práctica docente es un aspecto importante para integrar, consolidar, adquirir conocimientos y habilidades por parte del alumno.

Objetivo: caracterizar el proceso de integración de contenidos clínico-básicos en la asignatura Morfofisiología Humana II.

Método: se estudió la integración de los contenidos impartidos a los estudiantes en los consultorios médicos populares del Municipio Guanare del Estado Portuguesa en la asignatura Morfofisiología Humana II. Se encuestaron a profesores activos (26) de la carrera del Medicina Integral Comunitaria y al 50% de los estudiantes (60) de este municipio. Se entrevistaron cinco informantes claves, con el objetivo de caracterizar el comportamiento del proceso de integración de los contenidos en la asignatura de Morfofisiología Humana II.

Resultados: un total de 23 profesores (88,46%) y 58 estudiantes (96,66%) consideran que el escenario docente donde se logró mayor integración de contenidos fue en los consultorios populares; el 100% de los profesores y estudiantes refirieron que esta integración fue afectada por el alto número de estudiantes en las consultas, y el nivel de conocimiento de estudiantes y profesores sobre el tema.

Conclusiones: se detectaron deficiencias en la preparación metodológica de la práctica docente, algunos factores influyeron negativamente en el proceso integración (masividad de pacientes al consultorio, mayor número de estudiantes que el estipulado, conocimiento del estudiante y del profesor sobre el tema a tratar). Se determinó el consultorio médico popular, como el escenario fundamental en que se desarrolló esta vinculación.

 

Palabras clave: práctica docente, Morfofisiología Humana II, integración, preparación metodológica.

 

ABSTRACT

 

Introduction: teaching practice has relevant significance when integrating, consolidating and acquiring knowledge and skills by learner.

Objective: to characterize the integration process of clinical basic contents in the subject of Morphophysiology Human II.

Methods: a research study was carried out that took into account the integration of contents of Human Morphophysiology II, at Doctor´s Office of Guanare Municipality, from September 2008 to March 2009. A survey was applied to the teachers (26) and to 50% of students (60). An interview was also applied to five key informants in order to characterize the behavior of the integration process of the contents in the subject of Human Morphophysiology II.

Results: twenty-three teachers (88.46%) and 58 students (96.66%) considered  that consulting rooms where the place where the content achieved a greater integration, 100% of teachers and students reported that this integration was affected by the high number of students in the consultations, as well as the students´ and teachers´ level of knowledge on the subject.

Conclusions: difficulties on the methodological training were found, there was incidence of some factors that negatively influenced in the integration process (massiveness of the patients, more students than required, student´s and teacher´s knowledge on the subject). We determined.  The popular doctor consulting office was determined as the fundamental scenario to develop this integration.

 

Keywords: teaching training, Human Morphophysiology II, integration, methodological training.



Copyright (c) 2021 Rosabel Expósito Hernández, Tania Alberteris Osorio, Ana Leydis Oliveros Casas, Marilú Torres Batista, Luisa Maria Maria Seda Martinez

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