El trabajo independiente en los entornos virtuales del aprendizaje

Yosvanis Cruz Carballosa, Beatriz Cruz Suárez, Alfonso Pérez Banda, Yoandra Torres Cotoina, Yuleibis Durán Ruiz

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

El aprendizaje virtual, como vía para desarrollar el trabajo independiente,se ha incorporado en los escenarios de las instituciones educativas,  como respuesta a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones. El objetivo es analizar el uso de la plataforma Moodle, para el desarrollo del trabajo independiente  durante  proceso de enseñanza aprendizaje,  en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, y una investigación exhaustiva de  los trabajos de varios autores sobre el trabajo independiente,  en los  entornos virtuales del  aprendizaje,  y  su  beneficio para los estudiantes.  Se logró un  impacto positivo, tanto en  los  docentes como en  los  estudiantes. La plataforma puede utilizarse en el diseño de la mayoría de las actividades autorregulatorias, principalmente en la promoción de la autoevaluación.  Los resultados  de esta investigación  sirven como incentivo,  para continuar adquiriendo  experiencias con plataformas virtuales de aprendizaje, que permitan el  apoyo a la clase presencial y faciliten,  en los estudiantes, un proceso de aprendizaje autónomo y regulado, a través del trabajo independiente.

Palabras clave:  trabajo independiente,  aprendizaje virtual, proceso de enseñanza aprendizaje,
Moodle.



Copyright (c) 2021 Yosvanis Cruz Carballosa, Beatriz Cruz Suárez, Alfonso Pérez Banda, Yoandra Torres Cotoina, Yuleibis Durán Ruiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.