Comportamiento de los tumores de glándulas salivales en el Hospital Docente Vladimir Ilich Lenin

Dorys Gretell Expósito Font, Marcelo Wilcarani Morales, Marisol Leonisia Pérez Ferrás, Yailén Valdés Pupo, Ángela Daniela Expósito Silva

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: las neoplasias malignas de glándulas salivales constituyen del 3% al 5% de todos los cánceres de cabeza y cuello. La incidencia de los benignos ocurre entre la cuarta y sexta década de vida. La citología por aspiración con aguja fina es una técnica confiable, sensible, mínimamente invasiva y costo-efectiva en el diagnóstico de estas lesiones.

Objetivo: describir el comportamiento de tumores de glándulas salivales.

Método: se realizó un estudio de serie de casos. Se estudiaron 34 pacientes con resultados de biopsia con aspiración con aguja fina y biopsia quirúrgica que acudieron a Consulta de Cirugía Maxilofacial del Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin de Holguín de enero de 2014 a junio de 2016. Se utilizó el interrogatorio, el examen físico y se registró en una planilla, donde se recogieron las variables.

Resultados: el adenoma pleomorfo se encontró en el 58,82% de los pacientes y la glándula parótida ocupó el 85,29%. El sexo masculino representó el 61,76%. El grupo de edades de 46 a 60 años representó el 44,11%. Se encontró una sensibilidad de 83,33%, especificidad del 89,28%, valor predictivo positivo de 62,5%, valor predictivo negativo de 96,15% y  eficacia del 88,23%.

Conclusiones: el adenoma pleomorfo fue el tumor más frecuente. Los tumores predominaron en el sexo masculino, en la edad entre 46 a 60 años y en glándula parótida. Se encontró una buena sensibilidad, moderada especificidad, buena eficacia, bajo valor predictivo positivo, alto valor predictivo negativo.

 

Palabras clave: neoplasias de las glándulas salivales, biopsia con aguja fina, glándula  parótida.



Copyright (c) 2021 Dorys Gretell Expósito Font, Marcelo Wilcarani Morales, Marisol Leonisia Pérez Ferrás, Yailén Valdés Pupo, Ángela Daniela Expósito Silva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.