Calidad de los exámenes estatales de los cursos 2011-2012 y 2012-2013 en la carrera de Licenciatura en EnfermerÃa
Resumen
Introducción: el presente estudio es un trabajo de evaluación realizado en el área del proceso enseñanza aprendizaje, en el campo de evaluación.
Objetivo: realizar comparación resultante de la caracterización de los exámenes estatales ordinarios de quinto año de la carrera de Licenciatura en EnfermerÃa que se aplicaron en el curso 2011-2012, 2012-2013.
Métodos: se aplicaron métodos teóricos, empÃricos y procedimientos estadÃsticos que permitieron la triangulación de los resultados. Se evaluaron los exámenes, se realizó análisis de los indicadores de calidad, se determinó el comportamiento del examen estatal según las rotaciones y sus temas en las sedes de MayarÃ, Banes, Moa, HolguÃn y Sagua.
Resultados: la rotación de EnfermerÃa Médico Quirúrgico tuvo una mayor distribución de preguntas en ambos cursos y mayor dificultad. Las sedes con mayor dificultad fueron Banes y HolguÃn. El tema que mayor dificultad tuvo en la rotación de Médico Quirúrgico en el curso 2011-2012 fue el relacionado con la Atención de enfermerÃa a pacientes con afecciones del sistema cardiovascular, con un Ãndice de dificultad entre 0,58 y 0,64, seguido del tema relacionado con la Atención de enfermerÃa a pacientes con afecciones del sistema endocrino metabólico con comportamiento similar, con Ãndice de dificultad entre 0,64 a 0,68. Le continúa con mayor dificultad el tema Atención de EnfermerÃa a pacientes con afecciones del sistema respiratorio, con Ãndice de dificultad de 0,67 y 0,69, respectivamente. En el curso 2012-2013 el tema Atención de enfermerÃa a pacientes con afecciones psiquiátricas tuvo mayor problema en la sede de Banes con una dificultad de 0,61. El tema atención de enfermerÃa a pacientes con afecciones del sistema renal y el equilibrio hidroelectrolÃtico tuvo mayor crisis en la sede de HolguÃn con una dificultad de 0,49.
Conclusiones: la metodologÃa aplicada permite cumplir con calidad el principio de retroalimentación de la evaluación.
Â
Palabras claves: evaluación, enseñanza, aprendizaje.
Â
Copyright (c) 2021 Dayamà Quiñones Gutiérrez, Pedro Augusto DÃaz Rojas, Liset Cabrera Diéguez, Leonor Pérez Carralero
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.