Dominio y aplicación del método clínico por los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina
![Imagen de portada](https://revcocmed.sld.cu/public/journals/1/cover_article_2216_es_ES.png)
Resumen
Introducción: la aplicación del método clínico está en crisis, actualmente es una preocupación constante para los profesionales de la salud.
Objetivo: determinar el dominio y aplicación del método clínico de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina en Moa, en la rotación de Propedéutica en el curso escolar 2014-2015.
Método: se realizó un estudio descriptivo observacional, con una muestra integrada por 65 estudiantes quienes representaban el 100% de la población estudiada. Se consideraron los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes prácticos de la asignatura de Propedéutica.
Resultados: El 49,2% presentó dificultades en el examen físico, el 32,3% en el interrogatorio, el 30,8% sobrevaloró la aplicación de la tecnología como medio diagnóstico, los profesores consideraron que el local de los exámenes tenia buena privacidad en el 64,3%, iluminación en el 78,6% e higiene en el 57,1%.
Conclusiones: los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina carecían del dominio y aplicación del método clínico durante los exámenes prácticos de Propedéutica.
Palabras clave: dominio, método clínico, estudiantes de medicina.
Copyright (c) 2021 Félix Andrés Reyes Sanamé, Mirtha Ramírez Estupiñan, Ernesto Alfonso Figueredo, María Luisa Pérez Álvarez, Enrique Ardevol Proenza
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.