Dominio y aplicación del método clínico por los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina

Autores/as

  • Félix Andrés Reyes Sanamé Filial de ciencias medicas Moa
  • Mirtha Ramírez Estupiñan
  • Ernesto Alfonso Figueredo
  • María Luisa Pérez Álvarez
  • Enrique Ardevol Proenza

Resumen

Introducción: la aplicación del método clínico está en crisis, actualmente es una preocupación constante para los profesionales de la salud.

Objetivo: determinar el dominio y aplicación del método clínico de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina en Moa, en la rotación de Propedéutica en el curso escolar 2014-2015.

Método: se realizó un estudio descriptivo observacional, con una muestra integrada por 65 estudiantes quienes representaban el 100% de la población estudiada. Se consideraron los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes prácticos de la asignatura de Propedéutica.

Resultados: El 49,2% presentó dificultades en el examen físico, el 32,3% en el interrogatorio, el 30,8% sobrevaloró la aplicación de la tecnología como medio diagnóstico, los profesores consideraron que el local de los exámenes tenia buena privacidad en el 64,3%, iluminación en el 78,6% e higiene en el 57,1%.

Conclusiones: los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina carecían del dominio y aplicación del método clínico durante los exámenes prácticos de Propedéutica.

Palabras clave: dominio, método clínico, estudiantes de medicina.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Félix Andrés Reyes Sanamé, Filial de ciencias medicas Moa

Descargas

Publicado

2016-03-07

Cómo citar

1.
Reyes Sanamé FA, Ramírez Estupiñan M, Alfonso Figueredo E, Pérez Álvarez ML, Ardevol Proenza E. Dominio y aplicación del método clínico por los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina. CCM [Internet]. 7 de marzo de 2016 [citado 10 de agosto de 2025];20(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2216

Número

Sección

EDUCACIÓN MÉDICA