Estrategia pedagógica para preparar al profesional de la medicina ante las consecuencias de las armas biológicas

Resumen
Introducción: el diseño de una estrategia pedagógica ayuda a la superación profesional del médico ante las consecuencias del empleo de las armas biológicas en humanos.
Objetivo: fundamentar la utilidad de una estrategia pedagógica para la preparación médica sobre cómo enfrentar las consecuencias del empleo de las armas biológicas en humanos.  Â
Método:a través de una investigación pedagógica y utilizando métodos teóricos y empÃricos de investigación se determinaron previamente (por encuestas y pruebas pedagógicas) las necesidades de superación de 40 médicos, muestra seleccionada de forma intencional. Los métodos de investigación utilizados para llegar a conformar los componentes de la estrategia son la modelación y el sistémico, a partir de un enfoque dialéctico-materialista.
Resultados: la estrategia diseñada y aplicada se estructuró en cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
 Conclusiones: la estrategia elaborada permitió resolver las dificultades para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de las enfermedades que resultan del empleo de las armas quÃmicas y biológicas, y una mejor preparación en los médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de ellas.
Â
Palabras clave: preparación médica, estrategia pedagógica, superación profesional.
Copyright (c) 2021 Juan Bruno Ruiz Nápoles, Oscar Aguilera Lozada, Yosvanis Leyva Zamora, Alexander Fernández Zaldivar, Omara Gómez Herrera

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.