Estrategia pedagógica para preparar al profesional de la medicina ante las consecuencias de las armas biológicas
![Imagen de portada](https://revcocmed.sld.cu/public/journals/1/cover_article_1469_es_ES.gif)
Resumen
Introducción: el diseño de una estrategia pedagógica ayuda a la superación profesional del médico ante las consecuencias del empleo de las armas biológicas en humanos.
Objetivo: fundamentar la utilidad de una estrategia pedagógica para la preparación médica sobre cómo enfrentar las consecuencias del empleo de las armas biológicas en humanos.  Â
Método:a través de una investigación pedagógica y utilizando métodos teóricos y empÃricos de investigación se determinaron previamente (por encuestas y pruebas pedagógicas) las necesidades de superación de 40 médicos, muestra seleccionada de forma intencional. Los métodos de investigación utilizados para llegar a conformar los componentes de la estrategia son la modelación y el sistémico, a partir de un enfoque dialéctico-materialista.
Resultados: la estrategia diseñada y aplicada se estructuró en cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
 Conclusiones: la estrategia elaborada permitió resolver las dificultades para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de las enfermedades que resultan del empleo de las armas quÃmicas y biológicas, y una mejor preparación en los médicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de ellas.
Â
Palabras clave: preparación médica, estrategia pedagógica, superación profesional.
Copyright (c) 2021 Juan Bruno Ruiz Nápoles, Oscar Aguilera Lozada, Yosvanis Leyva Zamora, Alexander Fernández Zaldivar, Omara Gómez Herrera
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.