Impacto del software educativo de medios audiovisuales en la carrera Estomatología

Reinier Cedeño Ramirez, Veronica Aleyda Velazquez Gonzalez, Rita Maria Gonzalez Morales, Jose Eduardo Diaz Morell, Edna Maria Macias Garcia

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La ciencia y la innovación tecnológica se han desarrollado a pasos agigantados. El software educativo, dentro de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es considerado como un medio virtual interactivo que contribuye a alcanzar las habilidades cognitivas, ayuda a concebir y a desarrollar un modelo donde prime la participación activa del alumnado.

Objetivo: Determinar el impacto del software educativo de medios audiovisuales en la carrera Estomatología en Holguín.

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo constituido por 200 estudiantes y 89 profesores de la carrera Estomatología. Se utilizaron métodos de nivel teóricos y empíricos, frecuencia absoluta y porciento. Se aplicó la prueba Ji-cuadrado de independencia para identificar la posible asociación de las variables pedagógicas en el impacto del software educativo.

Resultados: El software educativo generó motivación tanto en estudiantes como en profesores, representado en un 98,5% y un 94,4% respectivamente. El nivel de actualización que abarca el mismo fue categorizado de positivo en el 94,5% de los alumnos y en el 89,9% de los educadores. Resultaron significativas las variables pedagógicas: motivación, contenido, utilidad externa e interna. El nivel de actualización constituyó la variable pedagógica significativa tanto para docentes como discentes.

Conclusiones: El impacto del software educativo de medios audiovisuales en Estomatología fue adecuado en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Software educativo, aprendizaje, estudiantes, profesores.

 


Copyright (c) 2021 Reinier Cedeño Ramirez, Veronica Aleyda Velazquez Gonzalez, Rita Maria Gonzalez Morales, Jose Eduardo Diaz Morell, Edna Maria Macias Garcia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.