Análisis axiológico de la percepción del riesgo en salud

Deysi O. Lorenzo Felipe, Juan Carlos Vinardell Lorenzo, Elber Garrido Tapia, Edilio Reynaldo Gabriel Aguilera, Andria Torres Guerra

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: En la solución de los problemas de salud desempeña un rol determinante la aplicación de las Ciencias Sociales, vistas desde una perspectiva axiológica, orientadas a una renovación conceptual de la Salud Pública. El enfoque axiológico y la competencia comunicativa definen lo esencial para alcanzar una conciencia crítica ciudadana, al contribuir al desarrollo de la percepción del riesgo, para mejorar la salud de la población.

Objetivo: Analizar desde la perspectiva axiológica la percepción del riesgo en salud, para favorecer la modificación de los modos de actuación en las circunstancias actuales.

 Método: Se realizó un análisis dialéctico materialista con visión crítica acerca de la percepción del riesgo, a partir de la revisión bibliográfica y recopilaciones documentales, desde múltiples enfoques, encaminados a la renovación conceptual de la Salud Pública desde una perspectiva axiológica. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con el objetivo de aportar presupuestos para la atención a las vulnerabilidades identificadas en los escenarios comunitarios.

Resultados: La perspectiva axiológica de la percepción del riesgo tiene carácter novedoso para la investigación y la praxis científica en salud. Contribuye al desarrollo de una conciencia crítica hacia el mejoramiento del entorno. Se aprecian la significación de la competencia comunicativa, el adecuado uso de fuentes de información y su interpretación. Se destaca la necesidad de realizar estudios desde una concepción que axiológica reflejen criterios y preocupaciones de la población.

 Conclusiones: El enfoque axiológico de la percepción del riesgo es prioridad en los servicios de salud. La comunicación se convierte en mediadora para el proceso de estudio y toma de decisiones, propicia entornos de aprendizaje y una conciencia crítica, para la inserción individual y colectiva; se manifiesta en la transformación de la sociedad desde su entorno. 

Palabras claves: percepción de riesgo, enfoque axiológico, comunicación.



Copyright (c) 2021 Deysi O. Lorenzo Felipe, Juan Carlos Vinardell Lorenzo, Elber Garrido Tapia, Edilio Reynaldo Gabriel Aguilera, Andria Torres Guerra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.