Comportamiento de la cronología y el orden de brote de dientes permanentes. Policlínico Alcides Pino Bermúdez, Holguín, Cuba

Yolanda Ayala Pérez, Yanelis Montada Gonzáles

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la erupción dental es parte importante en el desarrollo del individuo y puede verse alterada por la influencia de diferentes factores.

Objetivos: determinar la cronología y el orden de brote de dientes permanentes. Identificar la variabilidad de la cronología de brote según sexo, color de la piel y estado nutricional.

Métodos: investigación transversal, en el Área del Policlínico Docente Alcides Pino Bermúdez, del municipio de Holguín, durante el período mayo 2018 a abril 2019. EI universo estuvo formado por 3 692 niños, entre cinco y 13 años. La muestra quedó constituida por 1 335. Se realizó el examen bucal a la luz natural y se recogieron los datos en una ficha.

Resultados: se obtuvo que el primer diente en brotar fue el primer molar inferior a los  5,80 años y el último, el segundo molar superior a los 11,41 años; los dientes inferiores brotaron primero que los superiores. La secuencia de brote maxilar: 6, 1, 2, 4, 3, 5, 7 y mandíbula:   6, 1, 2, 3, 4, 5, 7. Al asociar brote dentario y sexo se obtuvo un chi cuadrado de 10,53 y una p= 0,034. La relación entre el brote dentario y color de la piel tuvo un chi cuadrado 39,48 y una p=0,000, y entre el brote dentario y estado nutricional el chi cuadrado, de 1265,175 y una p=0,000.

Conclusiones: los dientes inferiores brotaron antes que los superiores, con adelanto en la cronología. Existió relación entre las variables brote dentario, sexo, color de la piel y estado nutricional.

Palabras clave: brote dentario, cronología de brote, dientes permanentes.



Copyright (c) 2021 Yolanda Ayala Pérez, Yanelis Montada Gonzáles

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.