La calidad del examen final de la asignatura Morfofisiología IV

Tania Rodríguez Graña, María Elisa Sondón Fernández, Marisol Peña González, Madelaine Hernández Tamayo, Rebeca Robles García

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el presente estudio  evaluativo se centra en el proceso  Enseñanza-Aprendizaje. Su
objeto es: el instrumento evaluativo de la asignatura Morfofisiología IV.
Objetivo: caracterizar la calidad del examen de dicha unidad curricular, aplicado a los estudiantes
del primer año de la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.
Métodos: se identificaron las áreas de las ciencias básicas,  y  las  preguntas utilizadas en el
examen. Se determinó la correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos y su exploración,  y se realizó el análisis de  los siguientes  indicadores de calidad:  índice de dificultad, índice de discriminación D, correlación del punto biserial y correlación alfa de CronbachResultados: en  el  examen,  predominaron los  contenidos de Bioquímica; no hubo correspondencia entre el fondo de tiempo dedicado a cada tema y la cantidad de ítems presentes ;y  predominaron las  preguntas de test objetivo. Ambos instrumentos fueron clasificados  como medianamente fácil,  con  correspondencia entre el índice de dificultad por preguntas  y  su discriminación. El examen a través del coeficiente alfa de  Cronbach,  mostró confiabilidad en su consistencia interna.
Conclusiones: a  pesar de las diferencias encontradas, la calidad del instrumento aplicado demostró un examen medianamente fácil;  lo que explica  el elevado número  de aprobados.  Para diseñar estos  instrumentos evaluativos,  es necesario incrementar la preparación metodológica del Comité Académico de dicha especialidad.

Palabras clave: evaluación, instrumento evaluativo, unidad curricular, indicadores de calidad.