Efectividad del proceso de formación de los estudiantes de Medicina en el Hogar de Ancianos

Maria de los Ángeles Carrasco Feria, Yamila Cisneros Álvarez, Gregorio Hernández Castellano, Elizabeth Reyes Tornés, Mildred Labrada García

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: La educación en el trabajo materializa la integración de las tareas de asistencia y docencia, de modo que la carrera de Medicina demanda el aprovechamiento de los escenarios formativos disponibles en el territorio. El hogar de ancianos se utilizó en estancia de dos semanas para el quinto semestre de tercer año, donde se vincularon alumnos ayudantes de años superiores.

Objetivo: Evaluar la efectividad del proceso formativo desarrollado en el hogar de ancianos para el aprendizaje de las habilidades clínicas y la práctica docente de alumnos ayudantes.

Método: Se realizó investigación de evaluación donde se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se aplicó cuestionario a 56 estudiantes de tercer año, y dinámica de grupo a 12 alumnos ayudantes.

Resultados: Más del 70% de los estudiantes realizó todos los días la práctica de habilidades para el interrogatorio, examen físico general y regional. Los sistemas predominantes todos los días fueron cardiovascular (87,50%) y respiratorio (85,71%), y con menor práctica, el nervioso (32,14%). El  registro de datos diario reflejó el desarrollo de habilidades para el interrogatorio (87,50%) y el examen físico por sistemas (85,71%). Los alumnos ayudantes realizaron práctica docente y recibieron preparación sistemática. El personal de salud de la institución se mostró satisfecho con la actividad.

Conclusión: El proceso formativo desarrollado resultó efectivo para el aprendizaje y sistematización de las habilidades clínicas en el quinto semestre de la carrera y permitió la realización de la práctica docente de alumnos ayudantes. Estas actividades constituyen un aporte a su formación como profesionales y futuros profesores.

Palabras clave: escenarios formativos, habilidades clínicas, alumnos ayudantes, hogar de ancianos.



Copyright (c) 2021 Maria de los Ángeles Carrasco Feria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.