Efectividad del oleozón en el tratamiento de la estomatitis subprótesis en pacientes mayores de 60 años

Elizabeth Jorge Figueredo, Kenia Del Toro Chang, María del Carmen Torres Silva, María del Carmen Pérez García, Yamila Gilbert Orama, Miraima Rico Chapman

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la estomatitis protésica es una enfermedad de etiología multifactorial que se manifiesta a la exploración clínica por cambios inflamatorios de la mucosa en la bóveda palatina cubierta por la prótesis.

Objetivo: evaluar la efectividad del oleozón en el tratamiento de la estomatitis subprótesis   grado I y II en pacientes mayores de 60 años.

Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental con grupo control entre mayo a septiembre del 2015 en el área de salud del Policlínico Cristino Naranjo. El universo estuvo constituido por 46 pacientes mayores de 60 años portadores de prótesis estomatológicas que cumplieron con los criterios de inclusión. Se analizaron las variables: tipo de tratamiento, grado inicial de la estomatitis, tiempo de mejoría y tiempo de curación.

Resultados: se observó que 20 pacientes (86,9%) fueron curados entre los cuatro y siete días con aplicación diaria del ozono y descanso de la prótesis. En el grupo control, 16 pacientes (69,5%) fueron curados a los siete días o más con aplicación del nistatín y descanso nocturno de la prótesis.

Conclusiones: el oleozón resultó ser eficaz en el tratamiento de la estomatitis subprótesis   en los pacientes mayores de 60 años; se logró la curación de las lesiones en menor tiempo que en el tratamiento convencional, lo cual mejoró la calidad de vida de estos pacientes.

 

Palabras clave: estomatitis subprótesis, oleozón, uso terapéutico.


Copyright (c) 2021 Elizabeth Jorge Figueredo, Kenia Del Toro Chang, María del Carmen Torres Silva, María del Carmen Pérez García, Yamila Gilbert Orama, Miraima Rico Chapman

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.