Factores de riesgo de la hipoacusia infantil en Holguín, Cuba

Enriqueta Beatriz Núñez Arias, Lisset del Rosario Nonell Fernández, Lisset del Rosario Fernández Rojas, Milagros Calzadilla Ávila, Jorge Michel Rodríguez Pupo

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: los trastornos auditivos constituyen un problema de salud,que afecta a una proporción importante de la población infantil. Al nacer,aproximadamente uno de cada mil niños,presentan  pérdida auditiva severa bilateral y,  diez de cada cien tienen trastornos de moderados a ligeros.
Objetivo: caracterizar  el comportamiento de los factores de riesgo audiológicos,  que provocan hipoacusias neurosensorial (HNS), en niños menores de seis años. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de 63  pacientes,  a los que se diagnosticaron hipoacusia neurosensorial.
Resultados: en el grupo etáreo más significativo,  fue el de  4 a 6 años de edad, con un 57,1%. Predominó el sexo masculino,  con un  63,5%. La hipoacusia  más frecuente fue la adquirida, con 62%. La hipoxia con ventilación asistida, ototoxicidad, los antecedentes de hipoacusia familiar, los de causa desconocida, y la hipertensión arterial en el embarazo, fueron los factores de riesgo  que causaron hipoacusia en la infancia. La edad de diagnóstico más frecuente  es de cero a dos años, con el 49,2%; unida a  la hipoacusia neurosensorial bilateral de severa a profunda, de etiología multifactorial.
Conclusiones: el  screening  universal de todos los niños nacidos,  para evitar trastornos en el
lenguaje y el aprendizaje, es de suma importancia.

Palabras clave:  hipoacusia neurosensorial, factores de riesgo audiológicos,  etiología
multifactorial.



Copyright (c) 2021 Enriqueta Beatriz Núñez Arias, Lisset del Rosario Nonell Fernández, Lisset del Rosario Fernández Rojas, Milagros Calzadilla Ávila, Jorge Michel Rodríguez Pupo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.