Factores de riesgo asociados a hábitos bucales deformantes en niños

Yuliet Bárbara Méndez de Varona, Yamilet Peña Marrero, Julián G Lagoa Madeley, Tamara Batista Sánchez, Zoraida Carracedo Rabassa

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: los hábitos bucales deformantes tienen su origen dentro del sistema neuromuscular; constituyendo patrones reflejos de naturaleza compleja que se aprenden.

Objetivo: identificar los factores de riesgo asociados a hábitos bucales deformantes en niños.

Método: se realizó un estudio transversal en el período comprendido de septiembre de 2014 a febrero de 2015. Se escogieron 180 niños en las edades comprendidas entre 8 y 11 años, pertenecientes al área de salud del Policlínico Docente Pedro Díaz Coello de Holguín, que visitaron voluntariamente la consulta para participar en la investigación. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas.

Resultados: hubo predominio de niños con hábitos bucales deformantes en el sexo femenino (57,2%) y en la edad de 10 años (37,2%), predominó como hábito deformante la lengua protráctil (39,2%) y se consideran condiciones de riesgo en la presencia de hábitos bucales deformantes variables socio biológicas de las madres y los niños, la no experiencia de lactancia materna exclusiva (57,2%) y el mal funcionamiento familiar (61,1%). El nivel de escolaridad de la madre que predominó fue el preuniversitario o técnico medio (60,6%).

Conclusiones: se identificaron como factores de riesgo asociados a los hábitos bucales deformantes el mal funcionamiento familiar y la no lactancia materna.

 

Palabras clave: factores de riesgo, hábitos bucales deformantes, niños.



Copyright (c) 2021 Yuliet Bárbara Méndez de Varona, Yamilet Peña Marrero, Julián G Lagoa Madeley, Tamara Batista Sánchez, Zoraida Carracedo Rabassa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.