Relación entre el marcador tumoral antígeno prostático específico y la mortalidad por cáncer de próstata

Leanet López Ríos, Israel Rolando Sánchez Montero, Idania García Moreno

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el antígeno prostático específico (PSA) es un marcador tumoral para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata. Utilizando el valor del PSA y el tacto rectal se pueden diagnosticar más del 60% de los carcinomas prostáticos, favoreciendo la disminución de la mortalidad en la población de estudio.

Objetivos: evaluar cuantitativa y cualitativamente, el uso del antígeno prostático específico teniendo en cuenta las áreas de salud y los consejos populares con mayor  número de fallecidos.  

Método: como universo fueron escogidos 131 fallecidos, reportados por el Departamento de Estadística Provincial; se utilizó como fuente de datos el registro de muestras del Laboratorio SUMA del municipio Rafael Freyre Torres. Los resultados se reflejan en tablas y gráficos en los que se utilizan distribuciones de frecuencias absolutas y relativas (porcentajes y tasas).

Resultados: La tasa de mortalidad media anual del Municipio fue de 28,6 x 100 hombres. Las áreas de mayor riesgo de fallecer por cáncer de próstata fueron: El área de Salud de “Santa Lucia” y los consejos populares de “Carlos Noris”, “Fray Benito” y “Santa Lucia” con tasas de mortalidad media anuales de (30,0), (48,8), (33,1) y (31,3) x 100 000 hombres respectivamente y los territorios que mejor uso hicieron del PSA resultaron: El área de Salud de “Santa Lucia” y los Consejos populares de “Santa Lucia”, “Carlos Noris” y “Melones” que indicaron (69,0), (97,0), (93,4) y (61,6) exámenes por cada 1000 hombres respectivamente.

Conclusiones: la mortalidad por cáncer de próstata tuvo un incremento progresivo en los últimos diecisiete años con una tendencia ascendente. Es necesario dirigir la pesquisa al consejo popular de Fray Benito, utilizando el PSA como   método para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata. 

 

Palabras clave: antígeno prostático específico, mortalidad, cáncer de próstata.   



Copyright (c) 2021 Leanet López Ríos, Israel Rolando Sánchez Montero, Idania García Moreno

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.