Intervención educativa sobre salud bucal en el Club de Adulto Mayor Unidos por la Salud

Maricelys Leonor Martínez Pérez, Mileidys Santos Legrá, Yolanda Ayala Pérez, Ileanne Ramos Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: los pacientes arriban a la vejez con deficiente información higiénico-sanitaria-bucal,  asociada a la probabilidad de que desarrollen enfermedades bucales. Es necesario incrementar las acciones encaminadas a la promoción de salud en estas edades.

Objetivos: modificar nivel de conocimientos sobre salud bucodental a los ancianos y valorar la autopercepción psicosocial del anciano con respecto a la necesidad de atención estomatológica según el  Índice de Valoración de Salud Oral  en Geriatría  (GOHAI).

Métodos: el universo de trabajo estuvo conformado por los pacientes pertenecientes al Club del Adulto Mayor Unidos por la Salud del municipio Carirubana, Estado Falcón, Venezuela, durante el período  noviembre 2014 a enero 2015. Se realizó un estudio de intervención con diseño de antes y después. El universo estuvo conformado por 24 pacientes, se utilizó una planilla de recolección de datos y una entrevista estructurada, además se aplicaron cinco técnicas afectivas participativas (TAP).

Resultados: se identificaron los principales factores de riesgo, predominó la dieta cariogénica (66,66%), según GOHAI el 70,83% de los gerontes tenían necesidad de atención. Se evaluaron los conocimientos antes de la aplicación de las TAP, predominó resultado inadecuado (66,66%) y después de la intervención se logró el 83,33% de resultado adecuado, el grupo de edad más fue el de 60-69, el sexo femenino y la secundaria dentro del nivel de escolaridad.

Conclusiones: se logró modificar el nivel de conocimientos sobre salud bucal a la mayoría de los ancianos. Según el comportamiento del GOHAI más de la mitad de los ancianos requerían atención estomatológica.

 

Palabras clave: adulto mayor, intervención educativa, GOHAI.



Copyright (c) 2021 Maricelys Leonor Martínez Pérez, Mileidys Santos Legrá, Yolanda Ayala Pérez, Ileanne Ramos Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.