Resección de nervios inguinales versus sección simple para prevenir dolor postoperatorio en hernioplastia con prótesis

Juan Carlos Gámez Ricardo, Yudennis Durán Rodríguez, Yaima Figueredo Rojas

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la incidencia del dolor crónico en pacientes sometidos a hernioplastia con prótesis es de aproximadamente del 10%. Considerando como inguinodínea crónica aquella que dura tres meses o más. La causa mejor conocida es la neuropática y se proponen múltiples estrategias para su tratamiento.

Objetivo: comparar dos técnicas de neurectomía para prevenir dolor postoperatorio en hernioplastia con prótesis.

Método: se incluyeron 175 pacientes a los que se realizó hernioplastia electiva con prótesis en el período abril 2011 a mayo 2013; para comparar dos técnicas. Se realizó resección de 5-10 cm del nervio a 100 pacientes y a 75 casos sección simple o resección mínima (1 cm).

Resultados: en el grupo 1, a las dos semanas el 61% de los pacientes refería dolor moderado, solo uno con dolor intenso. Un mes después el 14% reflejó dolor moderado, y uno con dolor intenso. Un año después solo un paciente refirió dolor moderado. En el grupo 2, a las dos semanas el 62,7% describió dolor moderado y nueve (12%) refirió dolor intenso. Un mes el 44% narró dolor moderado y ocho (10,7%) mantenían dolor intenso. Un año después, ocho (10,7%) reflejó con dolor moderado constante y de estos un paciente se reingresó para tratamiento quirúrgico. La baja incidencia del dolor crónico después de neurectomía fue significativa (1 % vs. 10,7%; p=0,012); la incidencia del dolor intenso a corto y mediano plazo, así como, el dolor moderado al mes fue también menor.

Conclusión: La resección profiláctica del nervio fue más efectiva que la simple sección para evitar el dolor postoperatorio.

 

Palabras clave: hernioplastia, inguinodínea, neurectomía.



Copyright (c) 2021 Juan Carlos Gámez Ricardo, Yudennis Durán Rodríguez, Yaima Figueredo Rojas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.