Propuesta para evaluación de historias clínicas de pacientes hipertensos en la atención primaria de salud

Belkis Mercedes Vicente Sánchez, Ernesto Vicente Peña, Miriam Costa Cruz, Gisela Zerquera Trujillo, Yanet Blanco Fleites

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la hipertensión arterial constituye actualmente un grave problema de salud a nivel mundial, que afecta por igual a las personas de países con mayor o menor desarrollo en materia de salud. La calidad de la atención en salud que se brinde es de vital importancia en la calidad de vida que tengan los individuos, de ahí, lo necesario de evaluar la calidad de la atención en salud dada a las personas hipertensas.

 

Objetivo: elaborar una propuesta de criterios, indicadores y sus correspondientes estándares para la evaluación de las historias clínicas de los pacientes hipertensos en la Atención Primaria de Salud.

 

Método: se realizó una investigación cualitativa tomando en consideración los aspectos que inciden en la evaluación de las historias clínicas de los pacientes hipertensos en la Atención Primaria de Salud. Se emplearon métodos teóricos y empíricos.

 

Resultados: se diseña la propuesta de criterios, indicadores y estándares para la evaluación de las historias clínicas de los pacientes hipertensos en la Atención Primaria.

 

Conclusiones: a partir de la revisión teórica realizada, se pudo llegar a una definición operativa para la construcción de cada uno de los criterios, indicadores y estándares a utilizar en la revisión de las historias clínicas de los pacientes hipertensos en la Atención Primaria de Salud.

 

 

Palabras clave: hipertensión arterial, criterios, indicadores, estándares, evaluación, calidad de la atención, atención primaria de salud, historias clínicas.



Copyright (c) 2021 Belkis Mercedes Vicente Sánchez, Ernesto Vicente Peña, Miriam Costa Cruz, Gisela Zerquera Trujillo, Yanet Blanco Fleites

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.