Aprendizaje en la asignatura Salud Pública a través de mapas conceptuales

Elbert José Garrido Tapia, Ana Margarita Manso López, Mayelin Morales González, Luis Alberto Escalona Fernández

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: los mapas conceptuales constituyen una herramienta muy utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje, para que lo aprendido sea significativo.

Objetivo: determinar el impacto de la enseñanza en la asignatura Salud Pública a través de mapas conceptuales.

Método: en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín se implementó la enseñanza de la Salud Pública a través de mapas conceptuales. Para determinar el impacto de esta estrategia, se aplicó un test evaluativo a una muestra probabilística por tómbola. De 36 alumnos entre todos los que recibieron el tema a través de mapas conceptuales y a otra

muestra probabilística estratificada por racimos, de 72 alumnos que no tuvieron contacto con dicha herramienta. Para evaluar la diferencia entre los promedios de los grupos, se utilizó el test de T - Student.

Resultados: el 77,8% de los estudiantes que recibieron el tema a través de los mapas conceptuales, obtuvieron entre cuatro y cinco puntos y sólo el 8,3% desaprobó el test evaluativo; se contrastó con los que no recibieron el tema con dicha herramienta. Los estudiantes en que se implementó esta estrategia lograron un índice de calidad superior en un 47,2% que en el resto de los estudiantes donde no fue implementada y un índice de desaprobado inferior en el 13,9%, quedando demostrado que existieron diferencias muy significativas entre ambos grupos.

Conclusiones: la utilización de los mapas conceptuales ha impactado de forma muy favorable en la enseñanza de la Salud Pública, pues se alcanza un aprendizaje significativo.

 

Palabras clave: aprendizaje significativo, habilidades cognoscitivas y deductivas, mapas conceptuales.



Copyright (c) 2021 Elbert José Garrido Tapia, Ana Margarita Manso López, Mayelin Morales González, Luis Alberto Escalona Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.