Regulaciones menstruales en adolescentes y factores de riesgo

Ersilia Parra Peña, Juan Félix Gutiérrez Gallardo, Esperanza Garrido Pérez, Rosa Esther Gómez Ponce De Leon, Iris Liliam Pérez Reyes

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el embarazo en la adolescencia y los abortos voluntarios, en los que las regulaciones menstruales tienen un sitio especial, son experiencias difíciles que afectan la salud integral, tanto de los padres, como la de sus hijos, familiares y de la sociedad.

Objetivos: evaluar los factores de riesgo que incidieron en las adolescentes a las que se les realizaron regulaciones menstruales.

Método: se realizó un estudio caso-control en adolescentes del municipio Calixto García, Provincia Holguín, en el período comprendido entre enero a diciembre de 2014. El universo de estudio comprendió a 57 adolescentes que acudieron al Servicio de Regulación Menstrual y la muestra estuvo integrada por 40 pacientes  a las que se les realizó este proceder (grupo casos) y se parearon a 40 sin historia de embarazos y con igual edad (grupo control).

Resultados: el 60% de los casos estudiados se encontraban con desvinculación estudio trabajo. El 60% iniciaron precozmente sus relaciones sexuales y el 55% tenían un comportamiento sexual inadecuado. El desconocimiento de las complicaciones de las regulaciones menstruales estuvo presente en el 65% y predominó la disfunción familiar en el 52,5%. El control de los factores de riesgo identificados pudo ocasionar una reducción igual al valor de fracción atribuible de 64% a 90% y la probabilidad que se realizaran regulaciones menstruales fue desde 1,7 a 11 veces.

Conclusiones: se comportaron como factores de riesgo predominantes el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad, el desconocimiento de las complicaciones y las familias disfuncionales.

 

Palabras clave: adolescencia, embarazo, factores de riesgo, regulación menstrual.



Copyright (c) 2021 Ersilia Parra Peña, Juan Félix Gutiérrez Gallardo, Esperanza Garrido Pérez, Rosa Esther Gómez Ponce De Leon, Iris Liliam Pérez Reyes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.