Traumatismos dentarios en niños con retraso mental de la provincia Holguín

Yunaydis Tamayo Avila, Niurka Sara Cruz Besil, Yuleika Nuñez Rojas

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Resumen

Introducción: se han encontrado altas frecuencias de lesiones traumáticas dentarias en pacientes con retraso mental, lo cual está relacionado con factores como la incoordinación motriz, el hacinamiento en instituciones y la epilepsia concomitante en algunos casos.

Objetivo: caracterizar los traumatismos dentarios en niños con retraso mental del municipio Holguín en el periodo de enero a junio de 2012.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en niños con retraso mental  que asistían a escuelas de enseñanza especial. La población muestral estuvo constituida por 178 niños en las edades comprendidas entre 7 y 15 años que presentaron, según el diagnóstico clínico, traumatismos en dientes permanentes. Se identificaron los pacientes según edad, se examinaron en sillón dental, con luz artificial y set  diagnóstico, se identificaron factores de riesgo, diente más afectado, se clasificaron los traumatismos dentarios según Jacobsen. Los datos se reflejaron en un formulario confeccionado al efecto.

Resultados: los factores de riesgo mayormente observados se encontraron en el grupo de edad de 10-12 años (53,4%); la ausencia de punto de contacto reveló el 53,9%, y el resalte aumentado el 45,5%, así como, el incisivo central el diente más afectado (70,8%), y el tipo de lesión predominante fue la fractura no complicada de corona (69,7%).

Conclusiones: en niños con retraso mental es mayor la frecuencia de traumatismos dentarios, presentándose en las edades más avanzadas, no así, en niños con desarrollo psíquico normal. Existió similitud en cuanto a los factores de riesgo, dientes más afectados y clasificación de los traumatismos dentarios, con independencia del desarrollo psíquico de los niños.

 

Palabras clave: retraso mental, traumatismo dental, niños.

 

ABSTRACT

 

Introduction: the high prevalence of dental injuries has been found in patients with mental disturbances relate to factor as unbalanced walking, aver crowed of persons in institutions and concomitant epilepsy in some cases.

Objective:  to characterize the dental injuries in children with mental retardation, in Holguin municipality, in the period from January to June of 2012.

Methods: an observational, descriptive, transversal study was carried out in special schools from January to June 2012. The sample comprised 178 children in the ages between 7 and 15 year with antecedents of dental trauma in permanent teeth with clinical diagnosis. Patients were identified according to ages and were examined in the dental chair with artificial light and diagnosis set, risk factors were identified also the most affected tooth and dental injuries were classified according to Jacobsen. Data were revealed in a form.

Results:  the most affected group of children were those between 10-12 years (53.4%) The absence of contact point (53.9%) and the increased stand (45.5%) were the mostly observed risk factors. The central incisor was the most affected teeth (70.8% and the predominant type of injure was the non complicated crown fracture (69.7%)

Conclusions: in children with mental disorders the most frequent dental trauma is presented in more advanced ages than in children with a normal mental development. A similarity is present related to risk factors, most affected teeth, and dental trauma classification no matter the mental development in children.

 

Keywords: mental disorders, dental traumatism, children.



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