Intervención educativa sobre gingivitis, en adolescentes
Texto completo:
PDFResumen
Se realizó una intervención educativa mediante la generalización del instructivo capacitante modificado: “Sonrisas Saludables”, para evaluar la efectividad de un programa educativo sobre gingivitis en adolescentes de la Policlínica Mario Gutiérrez, del municipio Holguín, desde junio 2009 a junio 2010. El universo quedó constituido por 54 adolescentes de 12 a 15 años con diagnóstico de gingivitis. Se aplicó, para medir conocimientos, un cuestionario de 12 preguntas relacionadas con los temas que trató la intervención, antes y después de la misma. Se realizó control de placa dentobacteriana antes y al culminar la intervención para evaluar la higiene bucal, se determinó la presencia y la gravedad de la gingivitis a través del Índice Gingival de Löe y Silness. La intervención contó con un programa de actividades educativas con técnicas participativas que garantizó la motivación y la participación activa de los adolescentes en la adquisición de los conocimientos del tema. Se utilizó el porcentaje como medida resumen para las variables cualitativas: nivel de conocimientos, higiene bucal y la gravedad de la gingivitis. Se logró incrementar el nivel de conocimiento hasta el 81,4%, con predominio en el grupo de 14-15 años. Mejoró la higiene bucal en el 75,9% de los adolescentes y predominó la gingivitis leve en el 68,4%. Se logró incrementar los conocimientos sobre salud bucal, se obtuvo un cambio de actitud hacia la higiene bucal y disminuyó la gravedad de la gingivitis en casi la totalidad de los adolescentes, por lo que se demostró la efectividad de la intervención.
Palabras clave: gingivitis, adolescentes, intervención educativa
ABSTRACT
An educational intervention was carried out by generalizing the modified capacitating instructive: Healthy Smiles to evaluate the effectiveness of an educational program on gingivitis in adolescent at Mario Gutierrez dental clinic, Holguin, from June 2009 to June 2010. The universe comprised 54 adolescents from 12 to 15 years diagnosed with gingivitis. A questionnaire of 12 questions related to the topics dealt with the intervention was applied, before and after the intervention was applied , to know the patients´ knowledge. Plaque control before and on completion of the intervention was performed to evaluate oral hygiene. Gingival Index of Löe and Silness was used to determine the presence and severity of gingivitis. Several educational activities were developed by using participatory techniques and the adolescents´ motivation was observed. The percentage was used to study the qualitative variables such as: level of knowledge, oral hygiene and severity of gingivitis. The patients´ knowledge incresed (81.4%), prevailing the age group between 14-15 years. Oral hygiene improved in 75.9% adolescents, predominating mild gingivitis (68.4%). The patients´ knowledge on oral health also increased and severity of gingivitis diminished in almost all teenagers. The results showed the effectiveness of the intervention.
Key words: gingivitis, adolescents, educational intervention
Copyright (c) 2021 Mileidy Cutiño García, Edna García Macías
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.