Modificación al tema del adulto mayor en el Programa Docente del Internado Profesionalizante de la carrera de medicina

Katia María Ochoa Aguilera

Texto completo:

PDF

Resumen

Esta investigación abordó el perfeccionamiento del tratamiento didáctico a los temas relacionados con la atención médico social al adulto mayor dentro del Programa Docente del Internado Profesionalizante de la Carrera de Medicina con el objetivo de proponer una ampliación del sistema de conocimientos relacionados con el adulto mayor. Se realizó una investigación evaluativa y aplicada de diseño descriptivo, inscrita en el campo de los estudios pedagógicos sobre aspectos relacionados con los programas analíticos de cada una de las asignaturas y todos los años de la carrera de medicina. Se revisaron estos programas analíticos y se valoró la unidad temática que recoge los contenidos del Adulto Mayor. Se recogieron sugerencias de los encuestados (internos, profesores y máster en longevidad), seleccionados en por el método aleatorio simple por conglomerado. Se recomendó proponer a los niveles correspondientes de salud la validación de la propuesta de modificación diseñada a los temas del Adulto Mayor en el Programa Docente del Internado Profesionalizante y poner a disposición del claustro el material docente realizado con la finalidad de incorporar los conocimientos a la práctica médica diaria.

Palabras clave: adulto mayor, programas analíticos, Programa Docente , atención médico social

ABSTRACT

This research was performed to improve the educational and didactic issues related to social care for the elderly within the Teaching Internship Program for professionals of the Medicine University in order to propose to extend the knowledge system related to elderly in the Teaching Internship Program Career of Medicine in correspondence with the magnitude of population aging and health problems. An evaluative research was conducted and applied descriptive design, registered in the field of pedagogical studies on issues related to analytical programs of each of the subjects and all years of a career in medicine. Analytical programs were reviewed for each year of the subjects that make up the curriculum of the medical career, carefully studying the thematic unit that includes the contents on the Elderly, and students receive during internship professionalizing and collected suggestions of respondents (internal and master teachers in longevity), selected in each of the cases at random by the simple random method by cluster. A design was recommended to propose some topics on the elderly for the Teaching Program adding knowledges for medical practice.

Key words: elderly , analytical programs, Teaching Program, social medical care



Copyright (c) 2021 Katia María Ochoa Aguilera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.