Modelo pedagógico del proyecto de vida profesional para estudiantes de Medicina

Solvey del Río Marichal, Yamila Cuenca Arbella

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: se necesita que los estudiantes de Medicina formen un proyecto de vida profesional relacionado con el modelo del profesional.Objetivo: elaborar un modelo pedagógico de formación del proyecto de vida profesional en el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, de Holguín, de enero de 2016 a diciembre de 2017. Se trabajó con una muestra de 67 profesores y 112 estudiantes de 1ro. a 5to. de la carrera de  Medicina, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, de un universo de 98 que respondían a los criterios establecidos. Para obtener los datos se aplicó la encuesta y la entrevista para determinar las insuficiencias respecto a la formación del proyecto de vida profesional; el análisis documental para conocer las normas establecidas en la carrera de Medicina y la observación para profundizar en la problemática. Se utilizó el  enfoque cuanticualitativo para el análisis de los resultados.Resultados: se identificaron insuficiencias en la formación del proyecto de vida profesional, por lo que se elaboró un modelo pedagógico que establece relaciones entre el proceso pedagógico y de formación inicial para alcanzar su formación en los estudiantes de la carrera de Medicina.Conclusiones: el modelo pedagógico propuesto es factible para alcanzar el objetivo.

Palabras clave: proyecto de vida profesional, modelo pedagógico, estudiantes.



Copyright (c) 2021 Solvey del Río Marichal, Yamila Cuenca Arbella

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.