Metodología para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina

Maria Emilia Rodriguez Neyra, María de los Angeles Carrasco Feria

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: en las estrategias curriculares se diseña un nuevo aspecto a la visión de las características del proceso de formación en la educación superior; sus objetivos están relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional clave en la formación del estudiante, que no es posible lograr desde la óptica de una disciplina o asignatura, ni con planes de estudio integrados, sino  que requieren la participación de las unidades curriculares de la carrera.

Objetivo: diseñar la metodología para la implementación de la Estrategia Curricular de Investigación e Informática en la carrera de Medicina.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo sobre el universo de todas las asignaturas de la carrera de Medicina de primero a  quinto  año y una muestra intencionada de 13 asignaturas. Se aplicaron métodos teóricos que posibilitó fundamentar y buscar solución al problema investigado y métodos empíricos para la obtención de información, se aplicaron cuestionarios a 116 profesores, diez especialistas y la observación a seis clases que permitió justificar la metodología propuesta.

Resultados: se diseñó en cuatro etapas con varias acciones y orientaciones metodológicas para su ejecución, propuestas de evaluación por los diferentes niveles de integración de la carrera de la metodología. Se concluyó que la estrategia curricular de Investigación e Informática no se aplica como está establecido en la carrera de Medicina.

Conclusiones: la metodología para implementar la Estrategia Curricular que se propone propicia la relación interdisciplinar de todas las asignaturas de la malla curricular con la Disciplina Informática Médica.

 

Palabras clave: estrategia curricular, metodología, Investigación, interdisciplinariedad, informática.



Copyright (c) 2021 Maria Emilia Rodriguez Neyra, María de los Angeles Carrasco Feria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.