- Enfoque y alcance
- Políticas de sección
- Proceso de evaluación por pares
- Frecuencia de publicación
- Política de acceso abierto
- Archivar
- Política editorial
- Consideraciones éticas
- Normalización
- Control de calidad de los manuscritos previo a su envío a la revista
- Política sobre plagio
- Aplicación de cargos por publicación
Enfoque y alcance
Correo Científico Médico (CCM)
Esta revista es de publicación continua por volumen anual. Es arbitrada y de acceso abierto. Es la revista de las ciencias de la salud de la provincia Holguín, Cuba. Editada por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, adjunto a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.
La revista publica artículos de los campos de la medicina, estomatología, enfermería, tecnologías de la salud, disciplinas afines o auxiliares como psicología, informática médica y el idioma con fines específicos en estos sectores.
La revista publica unos 80 artículos al año, de los cuales el 65% son artículos originales.
Misión y objetivo
Proporcionar un espacio para la comunicación científica de las investigaciones en las ciencias de la salud.
Cobertura temática
Publica contribuciones cuyo contenido posean valor teórico, metodológico, práctico o instrumental para el enriquecimiento del conocimiento, la actividad práctica y el progreso científico y tecnológico en el campo de las ciencias de la salud. Difunde las experiencias y resultados más relevantes en la asistencia, la docencia, la investigación y el extensionismo de la Universidad de Ciencias Médicas.
Tipos fundamentales de materiales
Artículos originales, cuyo formato incluye los de corte pedagógico, antes de educación médica y los de alfabetización informacional, artículos de revisión, contribuciones breves, puntos de vista, cartas al editor y presentaciones de casos. Los editoriales solo se realizan por encargo.
Dirigido
Los contenidos que se encuentran en la revista están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Políticas de sección
EDITORIAL
Los editoriales son escritos por el Director de la revista o se realizan por encargo del Comité Editorial de la revista a determinadas personalidades. Puede presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, como también referirse a políticas editoriales y publicarse más de un editorial en cada volumen.
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
ARTÍCULOS ORIGINALES
Son el resultado de investigaciones originales, que tienen como objetivo aportar un aspecto del conocimiento cuya carencia se haya determinado. Constituyen el tipo de artículo más importante para la revista. Se incluyen en esta tipología los que tratan investigaciones pedagógicas (Educación Médica), los que tratan resultados parciales de investigaciones en curso (Comunicación Breve) o los que abordan investigaciones sobre la búsqueda, recuperación, procesamiento y aplicación de la información relacionada con la investigación en salud (Alfabetización Informacional).
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Pueden presentarse espontáneamente por parte de los autores o realizarse por autores designados por el Comité Editorial de la revista a causa de su profundo conocimiento sobre el tema de interés.
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
CONTRIBUCIONES BREVES
Contienen fundamentalmente resultados preliminares de investigaciones mayores en curso.
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
CARTAS AL EDITOR
Se utilizan preferentemente para comentar contribuciones publicadas previamente por la revista CCM o responder a opiniones, críticas y sugerencias realizadas por los lectores de una publicación determinada.
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
RESÚMENES DE EVENTOS
Comprende resúmenes de artículos originales.
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
PUNTOS DE VISTA
Contiene materiales donde el autor, que suele ser una personalidad reconocida y especializada en el tema, expresa su opinión personal y subjetiva como ideas, criterios, sugerencias u opiniones en general con respecto a cuestiones médicas en su más amplia denominación. A diferencia de los Editoriales, el Comité Editorial puede que no comparta los criterios expresados por sus autores.
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
PRESENTACIÓN DE CASOS
Contiene presentaciones de casos clínicos de intrés para el públco de la revista.
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
Abarca contribuciones dirigidas al empleo y desarrollo de las habilidades que permiten a los profesionales de la salud la búsqueda, recuperación, procesamiento y aplicación de la información relacionada con la investigación en salud. Se redacta de acuerdo a las normas de los artículos originales.
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
NOTICIAS
Se dedica a la divulgación de noticias y otras actualidades de interés médico, así como eventos científicos.
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
RESÚMENES
Se publican en forma de resumen artículos completos arbitrados con vistas a incrementar el espacio editorial de la revista
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Proceso de evaluación por pares
Al recibir un nuevo envío, la revista CCM genera un acuse de recibo al autor que se ha designado como responsable de la correspondencia, con el título del manuscrito y su número de identificación (ID), indispensable para el seguimiento del proceso editorial.
En un período de 15 días se realiza una revisión inicial por el Comité Editorial para determinar si el trabajo corresponde al campo de interés de la revista y si presenta la estructura y contenido acordes a las Normas de Publicación que permitan comenzar el proceso de revisión por pares.
De no cumplir con cualquiera de estos aspectos se rechazará. Si cumple con estas características se pasa el manuscrito al proceso de revisión por pares.
El sistema de evaluación de CCM utiliza la revisión de cada manuscrito por dos árbitros de forma independiente.
El cuerpo de árbitros de la revista se ha seleccionado de forma que no pertenezcan a su Comité Editorial, de acuerdo al área de experticia declarada por los mismos.
La revisión por los árbitros permite ayuda al Director y al Comité Editorial decidir los artículos a publicar en la revista mejora la calidad de los artículos publicados.
Esta revisión es a doble ciegas, en la cual los árbitros no conocen la identidad de los autores, ni los autores la de los revisores de sus manuscritos.
Los árbitros pueden rechazar la revisión de un trabajo. Disponen de cinco días para aceptar o rechazar la solicitud de arbitraje, cualquiera que sea su decisión deben hacerla conocer al editor a través de la plataforma de la revista.
En caso de no aceptar el manuscrito, este será asignado a otro árbitro. Igual procedimiento se tomará cuando se incumpla el plazo de revisión establecido.
Dichos plazos consisten en:
- Cinco días para aceptar o rechazar el arbitraje.
- 14 días para realizar la revisión, que se pueden prorrogar por un máximo de siete días en casos que lo requieran.
Los árbitros deben notificar al editor asignado para el manuscrito en el momento en que terminan su revisión, para que sea comunicado a los autores en un plazo no mayor de 72 horas.
Los árbitros con mejor desempaño recibirán un reconocimiento por parte de la revista.
Los autores disponen de un máximo de 21 días para entregar las modificaciones solicitadas por los árbitros.
En caso de contradicción entre los autores y los árbitros, o entre los árbitros, se resolverán mediante la mediación del editor asignado, que puede solicitar el criterio de expertos en el tema del manuscrito.
En caso de no resolverse de esta forma, será resuelto por el director de la revista con su Comité Editorial.
En caso de que el autor no tenga la posibilidad de realizar las modificaciones necesarias por alguna causa justificada, debe informarlo al editor responsable del envío, que determinará los plazos adicionales a otorgar.
Si el autor no se comunica para establecer un nuevo plazo el manuscrito se archiva, es decir, se rechaza, con lo cual, en caso de solicitud, deberá comenzar el proceso editorial como nuevo envío.
Una vez que se tienen las conclusiones de los revisores, el editor tomará la decisión sobre el artículo, que puede ser:
- Publicable
- Publicable con modificaciones
- Reevaluable
- No publicable
CCM emplea el sistema abierto de revisión por pares, de acuerdo con lo establecido por la ciencia abierta. Por esta razón los artículos originales deben acompañarse con los archivos de datos primarios.
Este archivo debe contener los datos de los sujetos investigados, sin su identificación y sin procesamiento estadístico, de forma que estén disponibles para los revisores, editores y otro personal interesado en la verificación de los procedimientos utilizados.
El formato de este archivo es en Excel 2003 (.xls), ya que la plataforma no acepta el formato moderno (.xlsx).
Las observaciones y las sugerencias del Consejo Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad posible (21 días).
Criterios básicos para la evaluación
La decisión final sobre la publicación de una contribución, compete exclusivamente al Comité Editorial, quien se reserva el derecho de elegir los artículos a publicar, así como realizar las modificaciones de estilo necesarias, bajo el respeto al contenido original.
Frecuencia de publicación
La revista ha adoptado la modalidad de publicación continua, lo que significa que a medida que se vayan completando los trabajos aparecerán en línea.
La revista publica unos 80 artículos al año, de los cuales el 65% son artículos originales.
Política de acceso abierto
Correo Científico Médico provee acceso libre a sus contenidos bajo el principio de que colocar de forma inmediata y gratuita los resultados de las investigaciones científicas a disposición de sus lectores favorece la circulación del conocimiento a escala global.
La revista utiliza la licencia CC BY-NC 4.0
La misma permite:
- Copiar y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato.
- Adaptar el contenido.
- Atribuir los créditos de los autores e indicar si se realizaron cambios, en cuyo caso debe ser de forma razonable.
- Uso no comercial.
- Reconocer la revista donde se publica.
Archivar
La revista CCM, se adhiere a las políticas de preservación y seguridad informática establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED).
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, que permitie a dichas bibliotecas, crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...
Política editorial
CCM prioriza la publicación de contribuciones originales, preferiblemente artículos, que respondan a los objetivos y metas de salud del país y del mundo. No obstante, acepta artículos de revisión, realizados de acuerdo con las pautas metodológicas establecidas internacionalmente para el desarrollo de esta clase de materiales; de opinión (puntos de vista), debidamente refrendados por sus referencias bibliográficas; contribuciones cortas, que informen resultados preliminares de investigaciones que se encuentran en ejecución con resultados parciales importantes; así como cartas con comentarios sobre los artículos publicados en la revista, que se adhieran a las normas éticas para el debate científico. CCM puede valorar además la publicación de retractaciones, correcciones o enmiendas, biografías, estudio de casos, tutoriales o guías, terminología, resúmenes de reuniones, publicaciones conmemorativas, discursos, entrevistas, erratas, guías y ciertas clases de informes anuales, entre otros.
Consideraciones éticas
La Revista Correo Científico Médico se adhiere a los principios básicos de la Declaración de Helsinki de la World Medical Association, http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
Los estudios enviados deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. Deberán haber sido evaluados y autorizados previamente por comités de éticas de la investigación en caso de que se hayan realizado con personas o animales. Los autores deberán declararlo explícitamente en sus manuscritos, y en algunos casos los editores pueden requerir estos certificados. Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento o el proceso, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) (https://publicationethics.org/resources/guidelines).
Normalización
CCM se adhiere a los Requisitos uniformes para la presentación de manuscritos a las revistas biomédicas: escritura y edición de publicaciones biomédicas (Recomendaciones Vancouver – www.icmje.com) y promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación.
Presentación de artículos con pautas establecidas para su elaboración
CCM asume los estándares internacionales para la elaboración de artículos científicos en revistas de ciencias de la salud. En este apartado se facilita el acceso a una serie de guías que pueden servir a los autores para la autoevaluación de sus manuscritos, antes del envío a la revista, y que además constituyen la base de los formularios de revisión.
- Apuntes sobre el proceso de revisión y edición en medicina
- Guía STROBE para estudios observacionales
- Guías SRQR y COREQ para investigaciones cualitativas
- Guía CARE para reportes de casos
- Apuntes para evaluar una revisión bibliográfica
- Guía CONSORT para publicar ensayos clínicos
- Guía PRISMA para revisiones sistemáticas y metanálisis
- Guía STARD para estudios diagnósticos y pronósticos
- Guía AGREE para guías de práctica clínica
- Guía ARRIVE para estudios preclínicos en animales
- Guía CHEERS para evaluaciones económicas
Recomendamos a todos visiten la Red EQUATOR (https://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol), donde podrán encontrar estas guías con sus extensiones para mejorar la calidad y transparencia en las publicaciones
Control de calidad de los manuscritos previo a su envío a la revista
ADVERTENCIA PRELIMINAR: En caso de que el manuscrito se adhiera a alguna de las recomendaciones, normas o directrices para la presentación de tipos particulares de estudios, referidas en el acápite de Normalización, la verificación debe realizarse atendiendo a la estructura y organización establecida por la norma utilizada para la preparación del artículo. Esta lista de aspectos a controlar se emplea para la revisión por parte del autor de los artículos originales o de revisión, y de contribuciones cortas que expongan resultados preliminares de investigación.
Antes de enviar sus artículos, los autores, deben verificar que sus contribuciones cumplen con los siguientes requisitos.
El título
Es breve, conciso, y refleja el contenido fundamental del trabajo.
No excede los 15 palabras.
En versiones antiguas de Word, se emplea la opción Contar palabras de Herramientas para determinar, tanto la cantidad de caracteres como de palabras que posee un texto previamente seleccionado.
Los autores
Los autores cumplen con los requisitos para considerarse autores según las recomendaciones de Vancouver.
Se escribieron correctamente los nombres de los autores y se identifican sus grados académicos y sus afiliaciones (departamentos, instituciones, provincias, etc. donde trabajan).
Se indica el autor que atenderá la correspondencia.
Un autor es aquella persona que realizó contribuciones sustanciales a la concepción, diseño, análisis o interpretación de los datos; elaboración o revisión crítica del contenido intelectual y que finalmente ha aprobado la versión del trabajo que se propone para publicar. Los que cumplan estas tres condiciones son los autores del trabajo. Las personas que prestaron su colaboración para la realización del estudio pero que no cumplan las condiciones mencionadas deberán identificarse y reconocerse como colaboradores en el acápite de agradecimientos.
Resumen
Presenta una visión resumida y simplificada del contenido del artículo. Los artículos originales, de revisión y las contribuciones breves deben acompañarse de un resumen, escrito en estilo impersonal, en tiempo pasado, que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones obtenidas.
Los resúmenes deben presentarse de forma estructurada. No deben rebasar las 250 palabras. El resumen estructurado está compuesto por: Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y Conclusiones. En las contribuciones cortas, se aceptan resúmenes no estructurados de hasta 150 palabras.
Palabras clave
Contiene entre 3 y 10 palabras o frases claves para facilitar la indización del trabajo.
Introducción
Se define el problema de investigación y sus antecedentes.
Se indica el método de investigación empleado y porqué se seleccionó.
Se fundamenta el problema (empírica y teóricamente) y se justifica el estudio (con los beneficios que pueden esperarse de la investigación).
Se exponen explícitamente y con precisión los objetivos e hipótesis del estudio.
Método
Se identifica el tipo de estudio.
Se explicita lugar y período (o momento) de realización del estudio.
Se presenta el universo y la muestra del estudio.
Se explica el método de muestreo.
Se establecen los criterios de inclusión y exclusión de los objetos de estudio (individuos, documentos, etc.).
Se ofrecen los detalles necesarios sobre los participantes o los objetos de estudio.
Se explica claramente el diseño.
El diseño es apropiado para los objetivos.
Se identifican y operacionalizan las variables.
Si corresponde, se detallan las intervenciones realizadas.
Se diferencian explícitamente los resultados primarios y secundarios que se midieron.
Se exponen los criterios de medida y su valoración.
Se expone, paso a paso, el procedimiento seguido para el desarrollo de la investigación.
Se exponen los procedimientos estadísticos utilizados (tipo de muestreo, pruebas, etc.) y el propósito de su empleo.
Se explican o refieren las técnicas estadísticas de control de la calidad utilizadas (intervalo de confianza, pruebas de sensibilidad, etc.).
Cuando se trate de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; cuando sean menos conocidos deberá añadírsele una breve descripción. Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecerse una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, ventajas y desventajas de su uso.
El lector podría repetir el estudio con la información que ofrece esta sección.
Un especialista con conocimientos similares a los del autor debe poder reproducir el estudio realizado sin emplear más información de la que ofrece el autor en el trabajo sobre como realizó el estudio y los datos originales utilizados.
Se detallan los equipos y materiales, sus marcas, compañías productoras, modernidad y otros aspectos que permitan inferir su calidad tecnológica.
Se especifican los programas para computadora que se emplearon para el procesamiento de los datos.
Resultados
Se exponen de manera clara, sintética, lógica y coherente.
Se distinguen los resultados primarios de los secundarios con claridad de acuerdo con su formulación en la sección de Métodos.
Se precisa la ocurrencia de eventos y efectos adversos o colaterales.
La exposición se auxilia de tablas, figuras y anexos. Su contenido no se duplica en el texto.
Se utilizarán las figuras como una alternativa a las tablas, no se deberá duplicar la información en tablas y gráficos. El empleo de unas u otros responde a su capacidad para facilitar la comprensión de la información y a la economía de la revista.
Las tablas y figuras son claras, oportunas y se auto-explican.
Se emplearán solo las estadísticas pertinentes y figuras necesarios para exponer la información más importante hallada de acuerdo con los objetivos del trabajo.
Discusión
Se interpretan y comentan los resultados del estudio y sus implicaciones.
Se especifican los aspectos novedosos aportados por la investigación.
Se comparan los resultados con los de otros trabajos similares.
Se explica el significado de los resultados y se comparan con los de otros informes similares.
No se repiten los resultados en la discusión.
Se evalúan el alcance y limitaciones de los resultados.
Se formulan o esbozan conclusiones que se corresponden con los objetivos y se infieren de los resultados.
No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y los resultados. Se evitarán conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados.
Se evitará el reclamo de prioridad intelectual de los contenidos expuestos, así como la referencia de trabajos incompletos.
Se exponen con claridad y exactitud las conclusiones del informe en relación sus objetivos y resultados.
En caso necesario, se formulan nuevas hipótesis y se recomienda realizar nuevos estudios.
Agradecimientos
Se reconocen las contribuciones útiles para la realización del trabajo que no justifican su aparición como autores.
Se colocan antes de las referencias bibliográficas.
Referencias bibliográficas.
Son adecuadas, suficientes y actualizadas para el tema y los aspectos tratados.
Se presentan según las recomendaciones del estilo Vancouver.
La relación de referencias con sus datos completos, se sitúa al final del texto del artículo.
Apéndices o anexos
Se consideran necesarios o convenientes para la mejor comprensión del trabajo.
Redacción
Se escribió de forma concisa y clara.
Se empleó el estilo impersonal.
Se evitó, siempre que fuera, el uso de la voz pasiva.
Se cuidó el uso de la letra mayúscula, así como la concordancia en género y número.
Se redujo el empleo de los participios y gerundios a los casos imprescindibles.
Se evitaron las oraciones largas y las subordinaciones excesivas.
Se utilizaron convenientemente, los signos de puntuación para separar los enunciados.
Se emplearon racionalmente, los medios para resaltar textos o elementos importantes.
Política sobre plagio
La Oficina de Integridad de la Investigación (ORI, por sus siglas en inglés) “considera que el plagio incluye tanto el robo como la apropiación indebida de propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancial del trabajo de otra persona”. “El robo o la apropiación indebida de la propiedad intelectual incluye el uso no autorizado de ideas o métodos únicos obtenidos mediante una comunicación privilegiada, como una subvención o una revisión manuscrita.”
La Revista Correo Científico Médico utiliza el sistema electrónico de detección de coincidencias Strike Plagiarism (https://panel.strikeplagiarism.com) adquirida por el Sistema Nacional de Salud con el apoyo de la OPS para la detección de coincidencias y posibles plagios dentro de los documentos científicos (artículos científicos). La misma detecta coincidencias con artículos y otros documentos publicados en diversas bases de datos, que incluyen eventos en los que se publican los trabajos presentados de forma íntegra.
- En caso de que dichos eventos otorguen un certificado de publicación, para lo cual deben disponer de ISBN, se considera como publicación duplicada.
- En caso de eventos que no otorgan certificado de participación, requiere de un análisis riguroso por parte del Comité Editorial de la revista para decidir si constituye plagio como tal, lo que impide su publicación, ya que se producen muy altos porcientos de coincidencia en el sistema antiplagio. Los autores deben en este caso proporcionar evidencias de que no se les otorgó certificado de publicación.
Los artículos con un nivel de coincidencia por encima del 25% serán analizados en profundidad en el seno del comité editorial y solamente los aceptará con la debida argumentación por escrito que justifique el alto porcentaje de coincidencia con otros textos, lo que quedará como evidencia del proceso de evaluación.
En caso de que el plagio sea comprobado, el autor(es) será sancionado a tres años (medida mínima) sin posibilidades de publicar en CCM.
Si el fraude es encontrado luego de publicado el artículo, éste será retirado inmediatamente de Correo Científico Médico.
Se le comunica a los lectores que si detectan un plagio, lo deben informar mediante el envío a nuestro correo electrónico (CCM silvionhlg@infomed.sld.cu) el título del artículo, nombre(s) de/los autor(es), volumen, número y año de publicación.
La Revista Correo Científico Médico no fomenta ninguna forma de plagio, por lo que recomendamos revisar el contenido de su artículo antes de enviarlo. Recordamos que la coincidencia con otros artículos publicados por el autor también se detecta y constituye autoplagio.
Aplicación de cargos por publicación
Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.