Articulo original
Propuesta
de contenidos para la capacitación en seguridad psicológica del personal de
salud en trabajo directo con afectados por COVID-19.
Training in psychological
safety for health personnel working directly with patients affected by COVID-19
Lic. Ana Karina Gutiérrez Álvarez1*
https://orcid.org/0000-0002-7712-729
Dr.C. Aymara Yuusimy
Cruz Almaguer1 https://orcid.org/0000-0003-3522-6918
Lic. Elizabeth Dignora Zaldívar Santos1 https://orcid.org/0000-0001-7374-1211
Esp. Gisela Ramírez Ramírez1 https://orcid.org/0000-0002-5997-3670
1Hospital Clínico Quirúrgico
Lucía Iñiguez Landín. Holguín, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: anakarina7006@gmail.com
RESUMEN
Introducción: la seguridad psicológica constituye
premisa y resultado de una adecuada gestión de la bioseguridad. Su introducción
práctica en la actual pandemia por la COVID-19 facilita transitar hacia una
concepción más integrativa y consecuente con el enfoque biopsicosocial de la
salud en el sistema de salud cubano.
Objetivo: describir
el diseño teórico y metodológico de contenidos sobre la capacitación en
seguridad psicológica para el personal de salud en trabajo directo con
afectados por COVID-19. Métodos: se
realizó una investigación de desarrollo, descriptiva en el Hospital Lucía
Iñiguez Landín de marzo a mayo del 2020. Se emplearon métodos de nivel teórico,
como análisis sistemático y documental.
Resultados: el programa diseñado contiene tres
unidades temáticas: preparación para conformar equipos de trabajo para la
autoayuda psicológica, autogestión de estados emocionales específicos y
comunicación de malas noticias. Se describen los fundamentos psicológicos,
expresados en los contenidos esenciales y su estructura metodológica, con
objetivos, temas, formas de organización de la enseñanza y sistema de
evaluación. Conclusiones: la
introducción de la capacitación en seguridad psicológica, mediante el programa
diseñado, favorece una adecuada gestión de la bioseguridad, lo que resulta
indispensable en la actual circunstancia. Con ello se contribuye a preservar la
salud mental del personal de la salud enfrentado al cuidado directo de los
pacientes y garantiza la sostenibilidad de los procesos hospitalarios y la
calidad de su desempeño.
Palabras clave: seguridad psicológica,
capacitación, gestión proactiva, COVID-19.
ABSTRACT
Introduction:
Psychological safety is the premise and result of proper biosecurity
management. Its practical introduction into the current pandemic by COVID-19
makes it easier to move towards a more integrative conception, consistent with
the biopsychosocial approach to health in the Cuban health system.
Objective: To describe
the theoretical and methodological design of contents on psychological safety
training, for health personnel working directly with patients affected by
COVID-19. Methods: A descriptive, developmental investigation was
conducted at Lucía Iñiguez Hospital from March to May
2020. Theoretical methods, such as systematic and documentary analysis, were
used.
Results: The designed program contains three thematic
units: preparation to form work teams for psychological self-help,
self-management of specific emotional states and communication of bad news. The
psychological foundations are described, expressed in the essential contents
and its methodological structure whith objectives,
themes, forms of teaching organization and evaluation system.
Conclusions: The introduction of psychological safety
training through the designed program favors adequate biosecurity management,
which is essential in the current circumstances. This contributes to preserve
mental health of health personnel who face the direct care of patients,
guaranteeing the sustainability of hospital processes and the quality of their
performance.
Keywords: psychological safety, training, proactive
management, COVID-19.
Recibido: 18/05/2020.
Aprobado: 29/07/2020.
Introducción
En Cuba, desde que se recibieron las primeras
señales de una potencial crisis por los efectos de la COVID-19, se comenzó el despliegue de la
gestión gubernamental orientada a movilizar todas las capacidades científicas, tecnológicas y profesionales que permitieran enfrentar la
pandemia. El 3 de febrero comenzó la primera etapa de capacitación para los
profesionales de la salud y trabajadores de los organismos de la Administración
Central del Estado en los temas de bioseguridad.(1)
La segunda etapa de capacitación es orientada por la Dirección del Ministerio de Salud Pública
(MINSAP), en función de prevenir y controlar el riesgo global de infección por
la COVID-19. En ese sentido, la dirección nacional
de posgrado presenta indicaciones y define las bases metodológicas para el desarrollo de la capacitación a nivel
nacional e institucional.(2)
La bioseguridad es uno de los temas esenciales de esta
capacitación y tiene como objetivo primordial garantizar la integridad en el
plano físico y biológico del personal expuesto a riesgos, por lo que aborda
solo de forma implícita
la seguridad psicológica de los equipos de trabajo.(3)
Sociedades científicas e investigadores reconocen la
imperiosa necesidad de programas de intervención especializados, desde la
psicología, en las diferentes fases de la epidemia de la COVID-19, como una
actividad que va a requerir de diseños creativos y flexibles, que favorecerán
la mitigación del impacto psicológico, con vistas a potenciar la recuperación y
el bienestar de la población. Igualmente se requieren para acompañar a los
equipos de salud que han trabajado en las diferentes instituciones.(4,5,6)
Dentro de los grupos más vulnerables a afectaciones de su
salud mental se encuentra el propio personal de la salud, para quienes se ha
desarrollado un Protocolo de atención psicológica a distancia en la provincia
de Holguín, con la intención de minimizar la aparición de daños o desajustes de
la salud mental durante la emergencia. Como parte de la primera etapa de dicho
protocolo, correspondiente a las acciones proactivas, se integra el tema de
seguridad psicológica durante la capacitación en bioseguridad. (7)
Para las autoras de este trabajo, la Seguridad Psicológica es una
configuración personal que le permite al sujeto sentirse protegido y resiliente
en condiciones de emergencias sanitarias, a consecuencia de lo cual garantiza
la calidad de su desempeño profesional y con ello la sostenibilidad del
servicio de salud.
La Seguridad Psicológica constituye premisa y resultado de una adecuada
gestión de la bioseguridad. Su introducción práctica en la actual pandemia
facilita transitar hacia una concepción más integrativa, consecuente con el
enfoque biopsicosocial de la salud en el sistema de salud cubano, al centrarse
en riesgos no solo a nivel biológico, sino también psicológico. La eficacia de
las prácticas en bioseguridad dependerá, entre otras cosas, de la gestión de la
seguridad psicológica de quienes la lleven a cabo e impactará de manera directa
en la calidad de la atención a los pacientes en las unidades asistenciales. (8)
Resulta pertinente, además, la formación de los recursos humanos de la
salud en el tema de la seguridad psicológica, atendiendo a los siguientes
argumentos:
·
No se encontraron referencias a la gestión de los riesgos psicológicos en
la revisión de los currículos de estudio de las carreras de ciencias de la salud.(9,10,11,12,13)
·
En los protocolos de actuación en la pandemia, la preparación en
bioseguridad no incluye la gestión de riesgos a la salud mental de manera
explícita. (14)
Considerando el impacto de la pandemia en todas las
esferas de la vida, en particular en la salud mental de los trabajadores
sanitarios, responsables del cuidado a los afectados por la COVID-19, deviene
imprescindible proteger este recurso humano como vía para mantener los
estándares de calidad asistencial del sistema de salud. Por todo lo anterior, el objetivo del presente
trabajo es describir el diseño teórico y metodológico de contenidos sobre la
capacitación en seguridad psicológica para el personal de salud en trabajo
directo con afectados por COVID-19
Método
Se realizó una investigación descriptiva de desarrollo, que culminó con
el diseño de un programa para la capacitación de la seguridad psicológica de los
equipos de atención sanitaria en trabajo directo con afectados por la COVID-19.
Se desarrolló en el período de marzo a mayo del 2020 y se comenzó a aplicar
desde abril, cuando se definió su diseño metodológico.
El Programa de capacitación en seguridad psicológica fue concebido como
parte de la gestión proactiva, prevista en el Protocolo de atención psicológica
a distancia para el personal de la salud, que se diseñó y ejecuta en la
institución donde se realizó la presente investigación. (7) Fue
integrando como parte del programa de capacitación en bioseguridad, planificada
a nivel nacional y basada en los protocolos nacionales.
Para la concepción del programa de capacitación se emplearon los
siguientes métodos de nivel teórico:
Análisis sistemático: para la revisión de la bibliografía en temas de
salud mental de los trabajadores sanitarios en la actual pandemia, que permitió
identificar sus principales problemas emocionales reportados, así como las
carencias y necesidades formativas.(8)
Análisis documental: se analizaron las indicaciones y bases para el
desarrollo de la capacitación, emitidas por la dirección nacional de posgrado
del MINSAP,(2)el programa
analítico del curso nacional de actualización en prevención y control del nuevo
coronavirus, realizado en el Instituto Pedro Kouri (IPK) y aprobado por la
dirección nacional de posgrado, (3)
diseños curriculares
y programas de estudios de las carreras de enfermería, medicina y
tecnologías de la salud (9-13) y el Protocolo de Actuación Nacional
para la COVID-19. Versión 1.4,(14) todo lo cual contribuyó a su construcción
teórico-metodológica.
Se aplicaron además los métodos de análisis y síntesis, deducción-inducción,
abstracción y generalización para la fundamentación e integración de los
contenidos y sus fundamentos psicológicos.
Desarrollo
Para fundamentar la capacitación se realizó búsqueda sistemática de la
evidencia científica en relación con la seguridad psicológica, (8)
además de contextualizarsen actividades prácticas y
se configuraron elementos teóricos basados en la experiencia de las autoras. Para desarrollar el contenido del programa que se
propone, se tuvieron en cuenta los siguientes fundamentos psicológicos:
El equipo de trabajo como equipo de autoayuda
Se conoce que el trabajo en unidades asistenciales que prestan servicios
en COVID-19 se define esencialmente como equipos de trabajo estables, que
conviven durante 28 días (14 días laborando y luego 14 días en aislamiento),
sin la presencia de los apoyos sociales esenciales ni por los medios
habituales, por lo que los lazos que se establecen entre ellos surgen como
apoyos psicológicos emergentes, aun cuando no se conocieran con anterioridad.
El funcionamiento de un equipo de trabajo como un grupo de autoayuda, se
define a partir de la potencialidad salutogénica de
la grupalidad, de su poder para contener y sanar desajustes emocionales. Las
redes comunicacionales que se establecen pueden ser positivas e intensas en la
medida que los miembros comparten el objetivo o meta a lograr, son conducidos
por líderes con capacidad de decisión y se genera un clima de confianza para
expresar sus opiniones, cuestiones que son abordadas desde la psicología
organizacional. (15,16,17,18)
En un grupo de autoayuda, las relaciones afectivas que emergen entre los
miembros permiten desarrollar la capacidad de captar los estados emocionales
entre sí y servir de soporte para la expresión del malestar que lo genera. Esto
se alcanza al comprender el actuar y los afrontamientos habituales de cada
miembro que luego es reconocido por los demás, mediante un proceso de
aprendizaje grupal. En estos casos, el grupo proporciona el reconocimiento, la
ventilación de los estados negativos, colabora en recobrar el sentido de
autoeficacia y autoestima y funciona como un regulador del comportamiento
colectivo, además de velar por la bioseguridad, que igualmente transmite
seguridad al otro.
Pertenecer a un equipo de trabajo que funciona como grupo de autoayuda se
considera un primer eslabón para la asistencia a los problemas que pueden
presentar sus miembros, lo que contribuirá a detectar y abordar temprano los
malestares psicológicos del personal y con ello garantizar que la calidad del
trabajo del equipo no se vea afectada.
La autogestión de estados emocionales
La prevención siempre se realiza desde lo conocido. Si el sujeto es capaz
de reconocer aquello que le afecta, está en mejores condiciones para
gestionarlo de manera adecuada.
En la literatura publicada durante la pandemia, se han identificado una
serie de síntomas emocionales comunes en el personal de la salud en la mayoría
de los países afectados: miedo a enfermar, contagiar a otros o morir; ansiedad,
caracterizada por sensación de incertidumbre; tristeza, expresada en llanto,
desmotivación, alteración de hábitos; sentimientos de soledad y aislamiento;
incapacidad para relajarse incluso después de concluir los turnos de trabajo y
por último el duelo.(4,5,6,8)
La autogestión de los estados emocionales es un esfuerzo consciente del
sujeto por poner en práctica el conjunto de saberes de que dispone para
minimizar o erradicar sus propios desajustes en la salud mental o la capacidad
para reconocer que debe pedir ayuda.
Capacitar al personal para que pueda reconocer los signos de estos
estados emocionales negativos y dotarlos de recursos para que los autogestione
se convierte en una acción que antecede y controla la aparición de afectaciones
a la salud mental de mayor intensidad y duración. A la vez que sirve de guía
para que, mediante su experiencia, puedan gestionar estos estados emocionales
de sus pacientes.
La comunicación de malas noticias
En la pandemia por COVID-19, las altas tasas de mortalidad han causado
modificaciones en cuanto al tratamiento a la muerte, tanto en los rituales de
despedida familiar, como en los procedimientos médicos y enfermeros, por lo que
es un tema que genera estrés y situaciones de conflicto interno a quienes toca
desarrollarlo.
Una de las situaciones que mayores niveles de ansiedad, estrés e incluso
burnout genera en el personal de la salud es el momento de comunicar noticias
desalentadoras a los familiares de sus pacientes. Se conoce que cuando el
profesional cuenta con una guía o metodología para efectuar esta acción, se
reducen estos efectos negativos.(19)
En este escenario, es una necesidad preparar al personal que va a
trabajar con los enfermos y
potencialmente tendrá que afrontar esta situación. De igual modo
el comunicador de la mala noticia ha quedado en una situación más
comprometedora de lo habitual, por lo que se impone el desarrollo de
habilidades para conducir este proceso de forma satisfactoria.
La comunicación de las malas noticias y el tratamiento a la muerte,
paradójicamente no forman parte de los contenidos de los programas de formación
de las carreras de pregrado en el campo de la salud en Cuba.(9-13)
Sin embargo, este es un aspecto al que tendrán que enfrentarse en algún momento
sin la preparación formal necesaria, reproduciendo lo que han visto hacer a
otros. En la circunstancia de emergencia
actual, resulta un conocimiento indispensable para preservar la salud mental
del personal que se enfrenta a esta práctica.
Estructura
metodológica del programa
Para la definición de los objetivos, contenidos y formas de organización
de la enseñanza se tuvieron en cuenta las indicaciones y las bases para el desarrollo de la capacitación,
emitidas por la dirección nacional de posgrado, en función de prevenir y
controlar el riesgo global de infección de la
COVID-19. (2) Los contenidos se insertan como tema adicional de la
preparación en bioseguridad.
Síntesis del programa de capacitación para la seguridad psicológica
El programa analítico diseñado contiene tres unidades temáticas
fundamentales para la capacitación en seguridad psicológica:
ü Preparación para conformar
equipos de trabajo para la autoayuda psicológica.
ü La autogestión de estados
emocionales específicos.
ü La comunicación de malas
noticias.
Objetivo: Promover el estado
de la seguridad psicológica para establecer conductas de prevención o
atenuación de riesgos a la salud mental de los trabajadores que atienden a
pacientes afectados por COVID-19, utilizando situaciones simuladas y técnicas
psicológicas.
Dirigido a: trabajadores del
sistema sanitario o de otros sectores incorporados a él como voluntarios, al
prepararse para la atención a pacientes afectados por COVI-19.
Todo el proceso formativo tiene un enfoque
activo participativo, pues la principal forma de organización de la enseña es
la conferencia y la
clase teórica práctica. Se imparte en modalidad presencial con la siguiente distribución de
horas:
Distribución,
según horas-clase
No |
Temas |
Horas Teóricas |
Horas Prácticas |
Ei |
Total |
1 |
El equipo de trabajo como equipo de
autoayuda |
4 |
4 |
8 |
16 |
2 |
La autogestión de estados emocionales
específicos |
8 |
4 |
12 |
24 |
3 |
La comunicación de malas noticias |
4 |
4 |
8 |
14 |
Total |
16 |
12 |
28 |
54 |
Objetivos
y contenidos por temas
Unidad temática 1. El equipo de trabajo como
equipo de autoayuda.
Objetivo: Desarrollar habilidades para conformar
equipos de trabajo que funcionen como grupo de autoayuda, con la
implementación de instrumentos que faciliten la comunicación interpersonal, la
autoeficacia y la autoestima, como
valores personales que desarrolla el grupo.
Contenidos
La seguridad psicológica, su relación con la
bioseguridad.
El proceso de comunicación en el grupo de trabajo.
La autoeficacia y la autoestima como valores
personales que desarrolla el grupo.
Unidad temática 2. La autogestión de estados emocionales específicos
Objetivo: Valorar las principales alteraciones emocionales en
situaciones de emergencia, para el desarrollo de posteriores
acciones que permitan su autogestión y el fomento de la seguridad psicológica.
Contenidos
1.
La autogestión de dificultades
emocionales en el área afectiva.
2.
La autogestión de dificultades emocionales en el
área cognitiva.
3.
La autogestión de dificultades emocionales en el
área conductual.
Unidad temática 3. La comunicación de malas
noticias.
Objetivo. Explicar elementos éticos y comunicativos como guía
general para la comunicación de la mala noticia.
Contenidos
1. Retos
éticos del personal de la salud en el tratamiento a la muerte durante la
emergencia sanitaria por la COVID-19.
2. La
comunicación de la mala noticia: una guía general.
Sistema de
evaluación
El sistema de evaluación está integrado por
evaluaciones formativas y certificativas, las primeras dirigidas a la
evaluación y autoevaluación de cómo se desarrolla el cursista
en la asimilación del contenido, en función de los objetivos previstos. La
certificación se realiza al finalizar el curso, a través de un examen escrito tipo test,
además de la realización del cribado (7) para detección precoz de la
necesidad de ayuda psicológica.
Conclusiones
El diseño de los contenidos para la capacitación en seguridad psicológica
al personal de salud, en situaciones de emergencia por la COVID-19, contiene
elementos teóricos y metodológicos que favorecen una adecuada gestión de la
bioseguridad.
Facilita transitar hacia una concepción más integrativa, consecuente con
el enfoque biopsicosocial de la salud en el sistema de salud cubano.
En la circunstancia de emergencia actual, contribuye a preservar la salud
mental del personal de la salud que se enfrenta al cuidado directo de los
pacientes y garantiza la sostenibilidad de los procesos hospitalarios y la
calidad de su desempeño.
Referencias Bibliográficas
1. Díaz Canel Bermúdez M, Núñez Jover J. Gestión gubernamental
y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. A Acad Cienc Cuba.2020
[citado 13/06/2020]; 10(2).Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/881
2. Cuba. Ministerio de Salud Pública.
Plan para la prevención y el control del COVID-19.Componente
de Docencia. Dirección nacional de posgrado. 2020, 4 de marzo de 2020, la
Habana Cuba. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/fcme/files/2020/03/Componente-Docencia-COVID-19.pdf
3. Ministerio de Salud Pública.
Dirección nacional de posgrado .Programa analítico del
curso nacional de actualización en prevención y control del nuevo coronavirus.
La Habana: MINSAP; 2020
4. Lorenzo Ruiz A, Díaz Arcaño K, Zaldívar Pérez D. La psicología como ciencia en
el afrontamiento a la COVID-19: apuntes generales. A Acad Cienc
Cuba . 2020 [citado 13/06/2020]; 10(2).Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/839
5. Brooks SK, Webster RK,
Smith LE, Woodland L, Wessely S, Greenberg N, et al. The psychological impact of
quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet. 2020 [citado 21/04/2020];395(10227):912-920.Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30460-8/fulltext
6. Legido-
Quigley H, Mateos García JT, Campos VR, Gea Sánchez M, Muntaner C, McKee
M. The resilience of the Spanish health system against the COVID-19 pandemic. Lancet
Public Health. 2020 [citado 20/04/2020];5(5):251-252.Disponible
en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32199083/
7. Gutiérrez Álvarez A, Cruz Almaguer
AY, Morales Sánchez de González A, Pérez Almoza G, Cribeiro Sanz L, Peña Hernández LN, et al. Protocolo de atención psicológica
a distancia para el personal de salud en trabajo directo con pacientes
afectados por COVID-19. A Acad Cienc Cuba. 2020 [citado 02/06/2020]; 10(2):865 Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/865/868
8. Gutiérrez Alvarez
A, Cruz Almaguer AY. Zaldivar Santos E. Gestión de
seguridad psicológica del personal sanitario en situación de emergencia por
COVID-19 en el entorno hospitalario o de aislamiento. Rev
Cubana Enferm .2020 [citado 16/06/ 2020]; 36(2).Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3704
9 . Cuba. Ministerio de Salud Pública.
Nuevo diseño curricular para la formación de Licenciados en enfermería. Plan de
estudio D. La Habana: MINSAP; 2016.
10. Cuba: Ministerio de Salud
Pública. Plan de estudio. Licenciatura
en Psicología. La Habana: Universidad de La Habana; 2014.
11. Aguilera Hidalgo MC. Programa
general de Disciplina Psicología. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de
la Habana;2014.
12. Aguilera Hidalgo MC, García Valdés M.
Programa asignatura Psicología I. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de
la Habana; 2014.
13. Aguilera Hidalgo MC, García Valdés
M. Programa asignatura Psicología II. La Habana: Universidad de Ciencias
Médicas de la Habana;2014.
14. Cuba.
Ministerio de Salud Pública. Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19.
2020. [citado 6 /06/2020]; Disponible en: http://www.sld.cu/anuncio/2020/05/11/ministerio-de-salud-publica-protocolo-de-actuacion-nacional-para-la-covid-19
15. Borda Arias M. Efectos del
conocimiento compartido y la seguridad psicológica en la eficacia de los
equipos de trabajo. Criterio Libre. 2014 [citado 10/06/2020]; 12 (20):185-98. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/232
16. Edmondson A. Psychological Safety and
Learning Behavior in Work Teams.
Administrative Science Quarterly. 1999. [citado 2/06/2020]; 44(2):350-383.
Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2307/2666999
17. Edmondson
A, Nembhard I. La innovación y el aprendizaje en los
equipos: retos convertidos en beneficio.Busines
Review. 2010 [citado 10/05/2020]; 195. Disponible en:
https://www.harvard-deusto.com/la-innovacion-y-el-aprendizaje-en-los-equipos-retos-convertidos-en-beneficios
18. Romero Untiveros
L. La separación de la riqueza socioemocional y la calidad de la toma de
decisiones en los equipos de alta dirección de las empresas familiares: el
papel moderador de la seguridad psicológica. Análisis del trabajo de Vandekerkhof. Rev academia. 2019 [citado 28/05/2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/39342452/La_separaci%C3%B3n_de_la_riqueza_socioemocional_y_la_calidad_de_la_toma_de_decisiones_en_los_equipos_de_alta_direcci%C3%B3n_de_las_empresas_familiares_el_papel_moderador_de_la_seguridad_psicol%C3%B3gica._An%C3%A1lisis_del_trabajo_de_Vandekerkhof_et_al
19. Belli L F. Recomendaciones para la
comunicación de malas noticias por teléfono durante la pandemia por SARSCoV-2. Rev Panam Salud Pública. 2020 [citado 2/06/ 2020]; 44 (e69).Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52157
Conflicto de intereses
Las autoras no refieren tener conflictos de intereses.
Contribución de los autores: Ana Karina Gutiérrez
Álvarez y Aymara Y. Cruz Almaguer: Búsqueda y análisis de
documentos, referencias bibliográficas,
contenidos y preparación del manuscrito.
Elizabeth D. Zaldívar Santos y Gisela Ramírez Ramírez: Búsqueda de la información documental y evidencias
en el contexto de atención a pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19
Esta obra está
bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-
No Comercial 4.0 Internacional.
Copyright (c) 2021 Ana Karina Gutiérrez Álvarez, Aymara Yusimy Cruz Almaguer, Elizabeth Dignora Zaldívar Santos, Gisela Ramírez Ramírez

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.