EDUCACIÓN MÉDICA
Juegos didácticos para el aprendizaje del Inglés en la carrera de medicina
Didactic Games for the Learning of English in the Medicine Studies
Alina Rodríguez Ochoa 1, Juana Moreno Pupo 1, María D. Vázquez Gómez 1, Beatriz Rodríguez Borges 1 , Yudenia Ricardo Mulet 1
1. Licenciada en Educación. Especialidad Inglés. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Holguín. Cuba.
RESUMEN
Se realizó una investigación sobre el bajo nivel de motivación hacia la asignatura Inglés en el segundo año de la carrera de medicina, con el objetivo de ofrecer un fundamento científico que explique el por qué de este problema, aportar un folleto metodológico de juegos didácticos para ayudar a elevar el nivel motivacional de los educandos y así, perfeccionar el aprendizaje del inglés. Se utilizaron métodos empíricos (observación científica, entrevista, encuesta) y métodos teóricos (histórico-lógico, análisis y síntesis, hipotético deductivo y el análisis de documentos). Se utilizó un universo de 192 alumnos de segundo año de medicina (ocho grupos) del municipio Holguín. Este folleto fue utilizado por el colectivo de segundo año, los juegos fueron aplicados en todas las unidades en la última clase a modo de consolidación. Con el uso del folleto metodológico los resultados de las evaluaciones parciales y finales fueron superiores. Se mostró mayor interés hacia la asignatura, aumentó el nivel de competencia lingüística, el trabajo en colectivo, la cooperación, entre otros valores. Esta propuesta aporta la metodología para su puesta en práctica, los objetivos, una breve descripción de cada juego, los procedimientos, el tiempo de duración de cada actividad, así como, el enfoque gramatical de cada juego.
Palabras clave: motivación, folleto de juegos didácticos, aprendizaje
ABSTRACT
A research about the low motivational level towards the English subject in the 2nd year of the Medicine carrier was carried out. The objective was to give a scientific support that explains the causes of this problem and to provide a methodological pamphlet of games in order to help raising the student’s motivational level and to improve the learning process of English. A universe of 192 students (eight groups) of the 2nd year of medicine was used. Empirical Methods such as: the interview, the survey, the observation were applied, and theoretical methods such as historical-logical, analysis-synthesis, hypothetical-deductive and the documents’ analysis were also used. This pamphlet was used by the team of teachers of 2nd year; the games were applied in the last classes of every Unit as a Review. This proposal provided the methodology for its implementation, the objective of every game, procedures, the time needed for each activity as well as the grammar focus of each game. With the use of didactic games in classes the results were significantly superior, the interest for the subject was higher and the acquisition of the contents for this course was accomplished, the student’s proficiency was elevated, it helped cooperation and group work among other values in the students12.
Keywords: motivation, methodological pamphlet of games, learning.
INTRODUCCIÓN
La calidad de la educación depende fundamentalmente del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como, de la pertinencia de los planes de estudio, la disponibilidad de materiales didácticos y las condiciones del entorno docente. Por consiguiente, se hace hincapié en la prestación de servicios educativos que respondan a las necesidades del educando y sean pertinentes para su vida 1.
Los objetivos generales educativos del Médico General Básico entre otros son: Evidenciar su disponibilidad para trabajar en cualquier país en cualquier situación, y supeditar sus intereses personales a los sociales, de acuerdo con las necesidades sociales y las orientaciones del país; e incrementar constantemente su capacidad para leer, comprender, comunicarse, traducir y escribir en un idioma extranjero, sin embargo, los estudiantes de medicina al cursar la asignatura Inglés no se sienten motivados, dificultándose el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, lo cual influye en los resultados, la calidad de los exámenes y el aprendizaje del idioma en todos los años de la carrera de medicina.
¿Qué es la motivación?
En psicología y filosofía, la motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal 2.
La motivación necesaria para aprender o vencer las dificultades que plantea el estudio, sólo es efectiva cuando la educación se percibe como algo que vale la pena – y esto depende de su calidad; asistir a la escuela o participar en un curso no formal de educación para adultos debería dar por resultado la adquisición de conocimientos, competencias y valores que el educando pueda aplicar provechosamente, con la impresión de ser capaz de alcanzar objetivos que antes eran inaccesibles 1, 2.
Los juegos didácticos se pueden definir como una forma de jugar que se rige por ciertas reglas o convenciones, están concebidos para ser disfrutados donde quiera que se jueguen, sin embargo, en el lenguaje escolar estos no son solo una diversión o una ruptura de la rutina, sino que deben contribuir también al aprovechamiento del lenguaje permitiendo que los alumnos lo usen en el desarrollo de la actividad, debido a que los juegos pueden usarse para mejorar el dominio del estudiante sobre cualquier elemento o elementos del lenguaje, ejemplo: sonidos, vocabulario, deletreo, aspectos gramaticales o funciones. Estos se adoptan para proveer repetición de un elemento o en particular dentro de un contexto agradable. Son efectivos porque los alumnos están tan involucrados en el juego que no se percatan de que están practicando elementos del lenguaje 3-5
Existen diferentes tipos de juegos: los enfocados en precisión, aquellos que involucran la variación de un elemento dentro de la misma estructura, los que incluyen una variedad de estructuras, juegos que se enfocan en fluidez, juegos en la pizarra, etcétera 5.
El objetivo general de la investigación fue ofrecer un fundamento científico que explique las razones psicológicas del bajo nivel de motivación de los estudiantes de la carrera de medicina hacia la asignatura Inglés, y por consiguiente aportar un set de juegos para ayudar a elevar el nivel motivacional de estos hacia esta asignatura y el objetivo específico es realizar una revisión bibliográfica sobre aspectos psicológicos que demuestren la causa de la desmotivación hacia la asignatura 6, 7.
MÉTODOS
Se entrevistaron (anexo 1) 30 profesores que imparten la asignatura en la Universidad Médica de Holguín, se aplicó encuestas (anexo 2) a 192 estudiantes de la carrera de Medicina y se realizó el análisis de los documentos que rigen el proceso docente- educativo (Plan de Estudios, Programas de asignaturas e indicaciones del MINSAP y el MES). Se utilizó el folleto de 36 juegos didácticos en las clases del programa Visión II de segundo año de la carrera.
RESULTADOS
De las encuestas realizadas a los estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados:
- El 45 % de los estudiantes al comienzo de esta carrera no conocían que esta materia se estudia en la carrera de medicina durante los cinco años.
- El 15 % nunca les había interesado aprender inglés.
- Al 50 % les interesa pero su base es muy pobre.
- El 10 % desea aprender el idioma al punto de poder comunicarse.
- El 100 % de los estudiantes expresan dedicarle muy poco tiempo a la disciplina por la gran carga docente de las asignaturas propiamente médicas.
- El 68 % no reconoce la importancia de la asignatura para su futura labor.
- Al 95 % le gusta las clases del profesor y los medios que utiliza.
En entrevistas realizadas a profesores de la asignatura (que imparten o impartieron con anterioridad):
- El 100 % considera que la gran mayoría de los estudiantes arriban a la carrera sin haber adquirido los conocimientos del Pre Universitario.
- El 98 % considera que el nivel de atención de los estudiantes en clases es regular.
- El 10 % opina que nivel de atención a clases es malo.
- Teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones frecuentes y parciales (revisión de los registros) sólo el 20% de los estudiantes se evalúan entre 4 y 5, el resto está por debajo de estas categorías.
- El 97% opina que los estudiantes muestran mayor interés por los juegos didácticos (tabla I).
- A continuación se muestra la metodología del juego Snakes and Ladders (tabla I).