Editorial

 

Formación médica en México. Experiencia cubana

Medical training in Mexico. Cuban experience

 

Nirian Eliza Infanzón Lorenzo 1 *. https://orcid.org/0000-0002-6288-5831

 

1Universidad para el Bienestar Benito Juárez García. Sede Chiautzingo. Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, Holguín, Cuba

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: infanzoneliza@gmail.com

 

 

Recibido: 27/07/2023.

Aprobado: 22/08/2023.

 

 

Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) se creó por decreto presidencial en julio de 2019. Se propuso convertirse en un referente educativo que implementara una filosofía, pedagogía y métodos de trabajo educativo en sentidos contrarios a la corriente dominante que se instituyó en las universidades públicas y privadas a partir de los años noventa del siglo pasado.(1)

Para su creación se estudiaron todos y cada uno de los elementos necesarios para profundizar y lograr la inclusión de aquellos a quienes se ha negado el acceso a la educación superior, además abrir puertas y ventanas a la recuperación de lo mejor de la historia social y educativa; colocar en el horizonte no solo la constitución de programas profesionales serios y rigurosos, sino nuevas posibilidades de creación de un conocimiento científico, socialmente responsable, renovador y con arraigo en localidades, pueblos, comunidades hasta ahora alejadas de sus beneficios.(2)

La UBBJ es un Organismo Público Descentralizado (OPD), con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión agrupado en el sector, coordinado por la Secretaria de Educación Pública. Entre las carreras que imparte está la de la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria en más de 86 sedes, dispersas en todo el país; para su desarrollo se realizó un convenio con profesionales cubanos, esta colaboración académica se materializa entre la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) y la UBBJ en México.(2)

El propósito de este programa es desarrollar actividades de asesoramiento y capacitación a los docentes, se realiza de forma directa en las sedes donde se imparte la carrera, para fortalecer la capacidad pedagógica, inculcar valores de humanismo, fomentar el trabajo familiar y comunitario, al mismo tiempo evaluar y orientar las estrategias para enfrentar desastres en dichas comunidades, que conlleven a lograr un egresado comprometido con las comunidades y el pueblo.

 

Entre las principales actividades a realizar por los profesores y asesores están:

1.      Participar en la organización colectiva de actividades académicas por ciclo escolar (planificación docente) en el sistema propio de ellos, denominado Kaledoscopio.

2.      Ofrecer preparación pedagógica general y particular a los profesores, según las asignaturas que se desarrollan en cada momento.

3.      Asesorar en el desarrollo del trabajo comunitario, trasmitir experiencias en las estrategias para el trabajo con las personas, las familias, la comunidad y el medio ambiente, en particular, en el diagnóstico de la situación de salud y la evaluación epidemiológica comunitaria, tratar de identificar los factores de riesgo y los estilos de vida, para desarrollar acciones de prevención en salud sobre la base a cada lugar y situación.

4.      Asesorar en la didáctica y la enseñanza, así como todo lo que permita mejorar la enseñanza aprendizaje de las asignaturas de las Ciencias Básicas Biomédicas, incluido la elaboración de medios de enseñanza por los propios estudiantes y profesores.

5.      Participar en el control metodológico de las actividades académicas, bien sean clases presenciales o las orientaciones para el trabajo independiente del estudiante, el desarrollo de la educación en el trabajo, las prácticas y el proceso docente educativo, incluido los puntos de encuentro, en correspondencia del o los ciclos abiertos en las sedes que se encuentren.

6.      Participar en otras actividades académicas y extracurriculares de las sedes, ya sean encuentros de conocimientos, festivales de la clase, eventos deportivos y culturales, todos en función de la formación de valores de dichos estudiantes, siempre en calidad de asesores.

 

A cuatro años de iniciadas las tareas de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el programa de formación inserto en la comunidad, que promueve una colaboración activa y directa con sus integrantes y se orienta a poner el conocimiento al servicio de quienes más lo necesitan para mejorar sus condiciones de vida y garantizar la sustentabilidad en su entorno, ha mostrado ser una opción académicamente seria, rigurosa y robusta.

Hoy cuenta con 197 sedes en todo el país, de ellas 114 imparten carreras de salud, de manera que colocan por delante la necesidad primaria de construir un sólido programa de salud para el bienestar a lo largo y ancho de la República.

Se realiza un trabajo intensivo y continuo de formación y actualización académica de los docentes y enriquecimiento de sus conocimientos, con una práctica pertinente para las instituciones de salud que se perfilan en relación con el futuro del futuro del país, con el fin de lograr la máxima eficacia y precisión en el ejercicio de la profesión con un humanismo no sólo declarativo, sino activo, y una práctica empática y solidaria hacia los más necesitados.

En este contexto, formar formadores constituye un alto compromiso que se asume con alegría, responsabilidad y la seguridad de que aprenderemos de la experiencia que han desplegado por el mundo las mejores escuelas de Medicina.

En Cuba, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la carrera de Medicina con enfoque integral y comunitario es pionera en la formación práctica, teórica y socialmente solidaria y posee ya un largo historial humanista y de colaboración con pueblos en situación de necesidad, desastre y emergencia en el mundo.  Por lo que se procura la colaboración e intercambio con profesores cubanos, de experiencia en el proceso docente universitario en el campo de las ciencias médicas y que constituya un fructífero intercambio capaz de potenciar las capacidades, habilidades y conocimientos de los/las docentes en carreras de salud de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

 

A partir de este marco internacional, la OMS y la OPS han exhortado a los Sistemas de Salud mundiales, a dar un viraje en la forma de atención y en la formación de los profesionales de la salud. De acuerdo con la OPS, uno de los problemas para poder implementar las estrategias que propone la APS, deriva de una elevada proporción de médicos especialistas en comparación con los médicos de primer contacto: generales-familiares, además de una formación médica con énfasis biologicista, centrada en la atención hospitalaria, sin ningún enfoque en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad desde el comienzo de la formación en medicina; carencia de formación integral desde las perspectivas humanistas; falta de compromiso con la salud de la población, lo que conduce a escasos conocimientos y habilidades para el manejo de la APS cuando estos profesionales se integran al desempeño de su profesión.

México, en el ámbito de la salud se vio fuertemente impactada por las medidas tomadas, como apertura de los servicios públicos al capital privado bajo esquemas indirectos, dando como resultado un Sistema de Salud “mix público-privado”, que fragmentó aún más la atención en salud.

La Atención Primaria de la Salud, es una estrategia que potencializa todas las posibilidades de lograr que la salud no sea solo un objetivo, si no el disfrute del goce de la vida, por lo tanto, la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria toma como eje de formación y acción la APS.

Se pone énfasis en el reconocimiento de la salud como derecho humano y las acciones emprendidas para su atención en la formación de nuevos profesionales, dispuestos a promover y participar en equipos interprofesionales, comprometidos con el bienestar de las personas, las familias y las comunidades; quienes a partir de la elaboración de diagnósticos participativos, emprendan acciones de promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad, que contribuyan a disminuir el costo de la atención médica individual y del sistema de salud por enfermedades, complicaciones y muertes prevenibles.

 

Ante el problema de la distribución de personal en salud a lo largo de México y particularmente la falta de acceso de la población a la atención médica, las escuelas de Medicina Integral y Salud Comunitaria, pertenecientes al organismo Coordinador de las Universidades con el marco normativo vigente para la prestación de los servicios y atención, las sedes educativas se colocan en el seno de las comunidades y se orientan a formar profesionistas con sentido público, comprometidos con las necesidades sociales de la población más desfavorecida del país, a fin del  mejoramiento en su bienestar y calidad de vida.

Se propone que los métodos didácticos se centren en la construcción colectiva de los conocimientos a través de discusiones grupales y con la comunidad, seminarios, problematización de la realidad, etc.; prácticas de observación directa y virtual de la realidad (en películas, documentales, dramatizaciones, guías de observación, reuniones de análisis); desarrollo de experiencias y actividades teórico-prácticas que combinen reflexión con conocimiento y trabajo de investigación directa de la realidad.

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Secretaría de Educación Pública. Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. México: 2019.Disponible en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465578/Programa_de_Universidades_para_el_Bienestar_BJ.pdf

 

2. González Callejas JL, Mejía Pérez G, González Reyes H. Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su cobertura. REDIE. 2021[citado 12/10/2023];23(2021).Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/3733

 

 

Esta obra está bajo  una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.



Copyright (c) 2023 Nirian Eliza Infanzón Lorenzo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.