Editorial
Formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn
Doctoral training at the University of Medical Sciences of HolguÃn
Pedro Augusto DÃaz Rojas 1*.https://orcid.org/0000-0003-4897-363X
1Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello. Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: pdiaz@infomed.sld.cu
Recibido: 07/01/2023.
Aprobado: 15/02/2023.
Los organismos internacionales que evalúan el avance de los paÃses consideran entre los aspectos principales la calidad de la salud pública y la educación de sus pueblos, las posibilidades de acceso a ambos derechos humanos, los que unidos a el desarrollo de la investigación y la innovación en diversos campos les facilitan el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Es precisamente la universidad la fuente generadora de investigación cientÃfica ya su vez el centro rector de la formación del capital humano a través de sus programas de pregrado y postgrado. En este último se encuentra el escalón más alto de la formación académica, el doctorado. Muchas instituciones internacionales incluyendo la UNESCO señalan la importancia de la formación de doctores en ciencias en las diversas ramas de las ciencias, los que de manera directa van a incrementar el potencial cientÃfico de la universidad y de la región donde esta se enclave y aportaran con sus resultados cientÃficos un cambio significativo en lo social y económico.(1)
Se conoce que las regiones de mayor Ãndice de doctores en ciencias se encuentran en América del Norte, Europa y Japón. En Latinoamérica el resultado no ha sido el esperado, en su mayorÃa por falta de voluntad polÃtica y dificultades en su concreción por parte de todas las universidades de la región.(2)
Cuba trabaja arduamente en este empeño, en todas las universidades, sin embargo, aquellas que están relacionadas con la formación de doctores en ciencias para la salud y áreas afines aún son insuficientes.
Ha sido un objetivo estratégico de nuestra Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn alcanzar el más alto nivel de formación académica del postgrado hace varios años. La formación de doctores de nuestra universidad se ha desarrollado con la colaboración de la Universidad de HolguÃn, y las Universidades que antiguamente poseÃan Comisiones de Grado CientÃfico aprobadas, Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y la Habana.(3)
La visión de alcanzar nuestra propia Comisión de Grados, permitió trabajar incrementando el número de doctores en el sector cada año y participando activamente en los procesos en estas universidades mencionadas, unido a una labor sistemática de preparación de profesionales, mediante cursos y diplomados, con vistas a lograr la aprobación de sus temas de doctorado no permitió presentar la propuesta de nuestro Programa de Doctorado, como requisito indispensable a partir de los cambios en la legislación vigente de la formación de doctores en ciencias, y el cumplimiento de los requisitos y exigencias de la Comisión Nacional de Grados CientÃficos.
Esta labor rindió su debido fruto, al ser aprobado por sendos acuerdos de esta Comisión el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas ClÃnico Quirúrgicas y la condición de Institución Autorizada a nuestra Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn, a principios del cuarto trimestre del año anterior, constituyéndonos en la quinta Universidad de Ciencias Médicas con Programa de Doctorado aprobado.(4)
Nuestro Programa cuenta un Comité de Doctorado, un claustro de experiencias para sus tres lÃneas y una Comisión de Grado aprobada por la Rectora de la Universidad como lo establece la resolución vigente.
Las lÃneas de investigación del Programa de Doctorado están integradas Atención médica integral a la infancia, adultos y adultos mayores, Atención integral al paciente quirúrgico en edades pediátricas, adulto y adulto mayor y Didáctica de las Ciencias Biomédicas.
Con la primera cohorte en formación, nuestro Programa de Doctorado tiene como objetivos dar solución a las necesidades del sistema de salud holguinero y del paÃs a través de las investigaciones que redunden en la elevación de la calidad de la salud de nuestro pueblo y contribuir al incremento del número de doctores en ciencias en el sector que impacten de manera integral en el desarrollo de la investigación y la innovación de las ciencias holguineras.
Referencias Bibliográficas
1. Cantú-MartÃnez PC. Ciencia y tecnologÃa para un desarrollo perdurable. EconomÃa y Sociedad [Internet]. 2019 [citado 28 abril 2023];24(55):92-112. Epub July 01, 2019. https://dx.doi.org/10.15359/eys.24-55.7
2. Mendoza Otero JN, Rizo Rabelo N, Beltrán Alonso H, Concepción Morales ER. La formación doctoral: estudio comparativo entre Europa y América. Revista Universidad y Sociedad [Internet] agosto de 2021[citado 28 abril 2023];13(4):170-182. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400170&lng=es&tlng=es.
3. Cañizares-Luna O, Sarasa-Muñoz N. Necesidad de una mirada diferente a la formación doctoral en las universidades médicas cubanas. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 [citado 23 abril 2023]; 30 (4) Disponible en:
https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/820
4. Comisión Nacional de Grados CientÃficos. Acta del Pleno del 28 de octubre de 2022. Acuerdos 121.509.22 y Acuerdo 122.509.22. Sobre aprobación del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas ClÃnico Quirúrgicas y la aprobación de Institución Autorizada a la Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-
Copyright (c) 2023 Pedro Augusto DÃaz Rojas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.