Editorial

 

La alfabetización informacional desde las bibliotecas universitarias

Information literacy from university libraries

 

Pedro Rafael Martínez Lozada 1 * https://orcid.org/0000-0002-9571-428

 

1Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba

 

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: prlozada@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 02/10/2022.

Aprobado: 12/02/2023.

 

 

El acelerado crecimiento alcanzado por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a finales del siglo XX y principios del XXI ha estado marcado por la profundización de los contenidos y la constante búsqueda y recuperación de información por los usuarios que interactúan con ellas. Estas herramientas se han incorporado a la sociedad, particularmente en instituciones educativas. Muestra de esto es la universidad, la cual se encuentra enfrascada en todo un proceso continuo de informatización, cuyo fin es elevar la cultura digital de la comunidad, orientada a las habilidades y las competencias informacionales de sus usuarios.(1)

Uno de los servicios brindados en las bibliotecas universitarias es la educación a usuarios que es tan antiguo como el surgimiento de los sistemas de información, pero a raíz de la aparición de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha demandado una trasformación en el programa de formación y educación a usuarios cuyo objetivo es apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida, en la utilización correcta de la información científica.

 

En el año 2008, se inicia el primer taller para la implementación del programa nacional de competencias informacionales en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín, la llamada Alfabetización Informacional, impartido por el Dr. Roberto Zayas Mújica del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM/Infomed). La educación a usuarios ha evolucionado con nuevos temas y conceptos para satisfacer las necesidades de información a diferentes tipologías de usuarios, por lo que fue necesario elaborar un programa con carácter provincial, donde se integran nuevos contenidos, con el objetivo de  formar un profesional integral y desarrollar competencias en el uso adecuado y ético de la información científicas para la toma de decisiones, los cuales se impartieron en todas las bibliotecas de la provincia con buena aceptación, evidenciándose en el nivel de aprendizaje.

 

La alfabetización informacional (AI) proviene del inglés Information Literacy, expresión adoptada por las universidades anglosajonas para agrupar el conjunto de procedimientos, conceptos y valores necesarios para la búsqueda, selección, organización, análisis, comunicación y difusión de la información. La AI es un marco intelectual para que las personas comprendan, encuentren, evalúen y utilicen adecuadamente la información; que inicia, sostiene y extiende el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a partir de la adquisición de una serie de habilidades que se potencian actualmente con el uso de las TIC. Aunque muestre una estrecha relación con las habilidades en el manejo de las tecnologías, la alfabetización informacional es un área distinta y más amplia de competencia, que enfatiza el contenido, la comunicación, el análisis, la búsqueda, evaluación y uso de la información.(2)

 

Las bibliotecas del siglo XXI se enfrentan al reto de fortalecerse como un espacio de aprendizaje, el cual debe ''modernizarse y transformarse con el fin de aprovechar por completo su potencial para el aprendizaje permanente''; en este sentido, hoy más que nunca, tienen que ''potenciar su dimensión formativa, repensando su modelo de funcionamiento y sus servicios, para adecuarlos a la filosofía integradora 2.0(3)

El desarrollo de competencias informacionales y el aprendizaje a lo largo de la vida se constituyen no solamente en una de las prioridades de trabajo de las bibliotecas a nivel mundial, sino en el principal medio para potencializar sus recursos y contribuir al desarrollo de ciudadanos con las competencias requeridas, para acceder y hacer uso de la información ante los problemas y necesidades informativas de la vida cotidiana.(3)

 

Con la introducción de la AI en el territorio se han evidenciado cambios sustantivos en la formación y capacitación de nuevos profesionales de la información que laboran en el sector, así como preparación pedagógica para impartir temas con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias informacionales en los residentes, profesionales y estudiantes en formación, el módulo de Gestión de Información y el Conocimiento para un usos adecuado de la información científica.

Es importante el papel que desempeñan en la actualidad los bibliotecarios de la Red de Ciencias Médicas, sus esfuerzos se evidencian en la calidad de la producción científica, en cuanto a la utilización de las referencias bibliográficas de manera ética y responsable, así como el uso de bases de datos y gestores bibliográficos electrónicos en la confección de investigaciones como tesis, publicaciones e informes para una correcta toma de decisiones.

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Caraballoso Granado K, Romero Romero O, Castro Rodríguez ME, Fabregas Caballero CI. Programa de alfabetización informacional para el personal bibliotecario de la Universidad de Sancti Spíritus. Rev Cuba Inf Cienc Salud. 2015 [citado 08/03/2023];26(2):1-9. Disponible en:

https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/680

 

2. Echevarria Rodríguez K, Valero Rivero D, Acosta Gómez I. “¿La alfabetización informacional? una mirada teórica al proceso”. Rev Atlante Cuader Educación Desarrollo.  2019[citado 08 /03/2023].Disponible en:

https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/alfabetizacion-informacional.html

 

3. González Estrada G. La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Cuba Inf Cienc Salud. 2021[citado 28/05/2023];32(1). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

Esta obra está bajo  una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.



Copyright (c) 2023 Pedro Rafael Martínez Lozada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.