Artículo original

 

Evaluación de la competencia promoción de la salud ante la Covid-19 en estudiantes de Enfermería

Assessment of health promotion competence to Covid-19 in nursing students

 

Diana Ibeth Coral Bastidas 1* https://orcid.org/0000-0003-0201-875X

Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento 1 https://orcid.org/0000-0003-0201-875X

Mónica Patricia Acosta Gaibor 2 https://orcid.org/0000-0003-0201-875X

 

1Universidad Católica de Cuenca Campus Universitario Macas. Ecuador

2Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

 

*Autor para la correspondencia: Correo electrónico dibcoba@hotmail.com

 

RESUMEN

Introducción: La evaluación de la competencia laboral promoción de la salud ante la COVID-19 que demuestran los estudiantes Enfermería durante la educación en el trabajo, constituye una prioridad actual del sistema de salud en el Ecuador.

Objetivo: Evaluar la competencia laboral promoción de la salud ante la COVID-19 que demuestran los estudiantes de Enfermería durante la educación en el trabajo, que contribuya a la mejora de sus desempeños como Enfermeros (as).

Métodos: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental, a partir de una muestra de 100 estudiantes de Enfermería de la Universidad Técnica de Babahoyo en el Ecuador escogidos por selección aleatoria, asumiendo el 15% del volumen de la población. Se emplearon los métodos de la observación y los exámenes de actuación de los estudiantes durante la educación en el trabajo y el enfoque de sistema.

Resultados: Se aportan los principales logros y deficiencias que demuestran los estudiantes de Enfermería en la promoción de la salud ante la COVID-19 durante la educación en el trabajo. Se hace la propuesta de la competencia de promoción de la salud ante la COVID-19 y la metodología a seguir para su evaluación desde la integración entre la academia universitaria con la educación en el trabajo.

Conclusiones: La competencia promoción de la salud ante la COVID-19 debe ser una competencia genérica que caracteriza al perfil del egresado de la carrera de Enfermería, debe ser evaluada en todos los años de estudios, a partir de la integración de la docencia universitaria con la educación en el trabajo, que permita la toma de decisiones para la mejora de los desempeños de los estudiantes de Enfermería en el área de promoción de la salud.

Palabras clave: Competencia laboral, evaluación, promoción, COVID-19

 

ABSTRACT

Introduction: The evaluation of the health promotion work competence to COVID-19 demonstrated by nursing students during on-the-job education is a current priority of the health system in Ecuador.

Objective: To evaluate the health promotion work competence to COVID-19 demonstrated by nursing students during their on-the-job education, which contributes to the improvement of their performance as nurses.

Methods: A quantitative pre-experimental research was carried out from a sample of 100 students of Nursing of the Technical University of Babahoyo chosen by random selection, assuming 15% of the volume of the population. The methods of observation and examinations of student performance during education at work and the system approach were used.

Results: The main achievements and deficiencies demonstrated by nursing students in health promotion in the COVID-19 during on-the-job education are presented. A proposal is made for the health promotion competence before COVID-19 and the methodology to be followed for its evaluation from the integration between the university academy and on-the-job education.

Conclusions: The health promotion competence to COVID-19 should be a generic competence that characterizes the profile of the graduate of the Nursing career, it should be evaluated in all years of studies, from the integration of university teaching with education at work, which allows decision making for the improvement of the performance of nursing students in the area of health promotion.

Keywords: Labor competence, assessment, promotion, COVID-19

 

 

Recibido: 07/09/2022.

Aprobado:02/11/2022.

 

 

Introducción

La educación médica debe ser integral y no simple “entrenamiento”, el sistema pedagógico que se realiza en la universidad, debe tener como propósito la formación de profesionales capaces de desarrollar la atención integral de salud, acorde con una concepción de la salud como un proceso de construcción social, y por lo tanto debe tomar en consideración los diversos determinantes del proceso de salud- enfermedad en los ámbitos biológico, económico, ecológico y psicosocial de los grupos sociales.

 

A inicios de diciembre de 2019, se identificaron los primeros casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei en China. El patógeno se identificó como un nuevo betacoronavirus de ARN que actualmente se ha denominado coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), por su similitud con el SARS-CoV.(1)

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, como una pandemia. En el momento de escribir este artículo, se registran más de 1,3 millón de infectados, con más de 80 mil muertos (letalidad de 5,9%), en todos los países del mundo. En las Américas, son cerca de 400 mil casos y 12 mil muertes, con los Estados Unidos representando cerca de un 85%, tanto de los casos, como de las muertes del continente. En Brasil, el país más afectado de América del Sur, son cerca de 14 mil casos y más de 700 muertos (letalidad del 5%).(2)

 

Hay mucha confusión sobre cuáles productos médicos pueden funcionar para prevenir o tratar la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Los científicos trabajan arduamente para desarrollar varios medicamentos potenciales para la prevención o tratamiento del coronavirus, por lo que constituye una necesidad la referida a preparar a los estudiantes de la carrera de Medicina en la realización de acciones de prevención para evitar este tipo de enfermedad, las cuales ya se vienen implementado en la facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

La pandemia de COVID-19 ha sometido a una gran exigencia a los sistemas de salud pública de todo el mundo y ha puesto de manifiesto las deficiencias de la atención de la salud de las poblaciones desatendidas y vulnerables. En el contexto de los determinantes sociales de salud, es fundamental centrarse en la preparación del sistema de salud para proteger la salud de toda la sociedad.(3) Hasta la fecha las estadísticas reportan más de 3 millones de infectados en el mundo y las muertes superan ya el medio millón.(4)

Para lograr tales propósitos, la educación médica superior debe formar profesionales competentes, de modo tal que estén capacitados integralmente para enfrentar necesidades y resolver problemas cotidianos en cualquier escenario que le corresponda ejercer sus funciones como médico, dentro de las que se encuentra las referidas a la promoción y prevención de la salud, siendo en la actualidad un nuevo reto, el referido a la prevención de la COVID-19.

 

Desde que la COVID-19 comienza propagarse en el mundo, se realizó el despliegue de un grupo de acciones de preparación de los estudiantes de la carrera de Enfermería en la Universidad Técnica de Babahoyo del Ecuador, para realizar acciones de promoción de la salud con la población. Luego de llevar un tiempo realizando diversas acciones por los estudiantes durante la educación en el trabajo asociadas a la prevención de la COVID-19, resulta un aspecto interesante, el referido a evaluar si los estudiantes de la carrera de Enfermería, realmente demuestran en sus desempeños competencias para tales efectos.

Diversos estudios se han realizado sobre las formas y vías para prevenir la COVID-19, entre los que se destacan, entre otros a Cender, Vela, Meza y Moquillaza (2020), Bejaming (2020), Macías (2020), Urzua, Vera Villaroel, Caqueo y Polanco (2020) y Velázquez (2020),(3-7) sin embargo constituye una necesidad la referida a cómo evaluar las competencias que demuestran realmente los estudiantes de la carrera de Enfermería asociadas a la promoción de la salud ante la COVID-19 durante la educación en el trabajo.

Relacionado al estudio sobre la formación de competencias y su evaluación se consultaron las investigaciones realizadas por: Hernández, Miranda, Quintana, Mederos y Toyos (2009), González y Ortiz (2011), Tejeda y Sánchez (2012), Salas, Hernández y Pérez (2014), Salas, Díaz y Pérez (2014), Veliz, Jorna y Berra (2016), Tejada y Ruiz (2016), Moran (2017), Ruiz y Moya (2018), Torres, Cuesta, Piñero y Lugo (2018), Machado y Montes de Oca (2020), así como Verdecia, Alonso, Mendoza, Leyva y Verdecia.(8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19)

En todas estas investigaciones se han aportado perfiles de competencias a formar en estudiantes de carreras de Medicina y de otras ramas y profesionales de las ciencias técnicas, sin embargo, estos estudios no profundizan en la evaluación de la competencia de promoción de la salud ante la COVID-19 en estudiantes de Enfermería, para ver hasta donde han asimilado y demostrado las vías y formas que al respecto le han enseñado en la universidad.

Lo anterior hizo pertinente investigar el siguiente problema científico: ¿cómo evaluar la competencia de promoción de la salud ante la COVID-19 en estudiantes de Enfermería?

Este estudio tiene como objetivo general: evaluar la competencia de promoción de la salud ante la COVID-19 en estudiante de Enfermería.

 

Como objetivos específicos se plantean los siguientes:

1.         Diseñar el perfil de la competencia laboral promoción de la salud ante la COVID-19 para estudiantes de Medicina.

2.         Elaborar una metodología para la evaluación de la competencia laboral promoción de la salud ante la COVID-19 en estudiantes de Medicina.

3.         Valorar el estado de la competencia laboral promoción de la salud ante la COVID-19 que demuestran los estudiantes de Enfermería durante la educación en el trabajo.

 

 

Método

El tipo de investigación que se asume es de tipo cuantitativa y dentro de ella, la de tipo pre-experimental,(20) ya que en primer lugar fundamenta y propone el perfil de la competencia laboral de promoción de la salud ante la COVID-19 y la metodología para su evaluación en estudiantes de Enfermería durante la educación en el trabajo y en segundo lugar se muestran los resultados alcanzados en sus desempeños en los meses de abril y junio del año 2021.

La investigación plantea la siguiente hipótesis: Si se implementa una metodología para la evaluación de la competencia laboral promoción de la salud ante la COVID-19 en estudiantes de Enfermería que integra la educación en el trabajo con el componente académico e investigativo, se contribuye a mejorar sus desempeños asistenciales asociados a la promoción y prevención de la salud y estilo de vida de la población.

 

La variable independiente es la metodología para la evaluación de la competencia laboral prevención de la COVID-19, mientras que la variable dependiente es el desempeño asistencial del estudiante de Enfermería en promoción de la salud.

El experimento de tipo pre-experimental realiza este estudio en un mismo grupo poblacional, antes y después de realizar una determinada acción.(20)

De los métodos científicos asumidos en esta investigación, se citan el análisis, síntesis, revisión de documentos, enfoque de sistema que permitieron la elaboración del marco teórico referencial de la investigación, así como la determinación del perfil de la competencia y la metodología para su evaluación.

 

Se apela además al diseño pre-experimental,(20) la observación directa en el terreno y los exámenes de actuación para evaluar la competencia laboral de promoción de la salud ante la COVID-19 en la muestra de estudiantes de Enfermería, acompañado del estadígrafo Chi-Cuadrado (X2),(21) para constatar la hipótesis de la investigación.

La población para esta investigación está conformada por estudiantes de Enfermería de la Universidad de Babahoyo en el Ecuador. La muestra fue de tipo aleatoria simple, asumiendo por recomendación estadística el 15% del volumen de la población, o sea, 100 estudiantes seleccionados al azar mediante la tabla de números aleatorios.

 

 

Resultados

La metodología se aplicó durante el período de marzo de 2020 hasta marzo de 2021, en la cual se evaluó la competencia a la muestra de estudiantes durante la educación en el trabajo.

En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos en dos cortes evaluativos.

 

Tabla I. Resultados de la evaluación de la competencia promoción de la salud ante la COVID-19 demostrada en los desempeños de la muestra de estudiantes de 2 año de Medicina en las pesquisas (mes de abril y de junio de 2020)

Fuente: autores   n = 100 p (X2) = 0,000 < α (0,05) Significativo

 

Como se aprecia en la tabla se puede constatar un aumento significativo en la mejora de los desempeños de los estudiantes de Enfermería durante las acciones de promoción de la salud ante la COVID-19 en la educación en el trabajo.

Al aplicar el estadígrafo Chi-Cuadrado (X2) se pudo constatar que el valor de probabilidad está por debajo del grado de confiabilidad asumido, lo que demuestra que las diferencias de los datos obtenidos son significativas y permiten probar la hipótesis de la investigación.

 

Como principales potencialidades se apreciaron las siguientes:

•          Elevaron la solidez en el conocimiento y comprensión de las medidas a aplicar para prevenir la COVID-19 en el nivel primario de atención en salud.

•          Demostrar habilidades para orientar, diagnosticar e implementar medidas para evitar la COVID-19 acorde a las características de la comunidad asignada.

•          Fueron independientes durante el trabajo de prevención realizado

•          Mejoraron el trabajo en equipos para la prevención de la COVID-19

•          Fueron más emprendedores durante la generación de alternativas de solución a problemas no predeterminados que se presentaron en su interacción con la población para el cumplimiento de las medidas orientadas.

•          Como principales insuficiencias, que constituyen limitaciones del estudio realizado se reconocen las siguientes:

•          Incrementar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes durante la prevención de la COVID-19

•          Estimular más la sensibilidad y el humanismo de los estudiantes para incrementar el compromiso de la totalidad de la población por cumplir con las medidas orientadas.

 

 

Discusión

La competencia laboral es la capacidad del trabajador para utilizar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, desarrollados a través de los procesos educacionales y la experiencia laboral, para la identificación y solución de los problemas que enfrenta en su desempeño en un área determinada de trabajo.(11,12) El estudiante de Enfermería como parte de las funciones establecidas en el modelo del profesional debe demostrar competencias asociadas a la promoción y prevención de la salud.

 

La promoción y prevención de la salud es la expresión de acciones e intervenciones integrales orientadas a que la población, como individuos y como familias mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de estilos de vida sanos y saludables, se encarga de orientar, educar a la población en cómo evitar el contagio por COVID-19, contribuye al desarrollo de formas de vida sanas en la población, ya que la segunda proporciona los medios, la información y los recursos requeridos para ejercer un mayor control sobre la salud, propone acciones para garantizar el cumplimiento de lo orientado y tratado en la promoción de la salud.

 

Existe una actitud favorable hacia la promoción y prevención en los profesionales de la salud, pero el insuficiente entrenamiento en técnicas y habilidades, las condiciones de trabajo no favorables y la sobrecarga laboral pudieran ser algunas de las razones que dificultan el desarrollo de una práctica preventiva más sistemática y eficiente.(22)

La promoción de salud se consigue por tres mecanismos: autocuidado, ayuda mutua y los entornos saludables, o creación de condiciones y entornos que favorecen la salud.(23)

La competencia laboral de promoción de la salud ante la COVID-19 a evaluar en los estudiantes de Enfermería, se fundamenta en el nivel de atención primaria en salud, o sea, al nivel de prevención primaria, quedando como una recomendación de este estudio investigativo, su continuidad a los niveles de prevención secundaria y terciaria.

 

De estos criterios se interpreta que la competencia laboral promoción de la salud ante la COVID-19 es una competencia genérica,(11,12) que se debe formar en el estudiante de Enfermería desde cada uno de sus años de estudio, en la cual demuestre mediante sus desempeños asistenciales durante su educación en el trabajo, la integración de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores (ser, hacer, saber, estar y convivir) dirigidos a la orientación, aplicación, seguimiento y control de medidas destinadas al cuidado y protección de la COVID-19, reducir sus factores de riesgo, detener su avance y a atenuar sus consecuencias una vez establecida.

 

La evaluación de la competencia laboral es la actividad que consiste en el análisis e interpretación de los resultados de diferentes instrumentos de medición sobre la actuación de un educando o candidato ante una actividad y/o tarea, en comparación con un patrón o modelo estandarizado, y que se efectúa con la finalidad de tomar una “buena” decisión.(12)

Se entiende que la competencia laboral se materializa, evidencia, en el desempeño del estudiante de Medicina durante la educación en el trabajo.(11,12) En la actualidad cuando el sector de salud tiene un elevado protagonismo en el desarrollo económico y social del país expresado los sistemas gerenciales en sus lineamientos, deben orientarse hacia los enfoques de dirección más modernos, donde los métodos que deben utilizarse, esencialmente en lo vinculado a la evaluación del desempeño.(24)

 

Por tanto, la competencia promoción de la salud ante la COVID-19 se evalúa desde el desempeño del estudiante, en la cual un aspecto que le confiere singularidad a esta pandemia, lo constituye su carácter asintomático. Algunos de los infectados, confirmados a partir de la realización de la prueba pueden ser asintomáticos, por lo que los autores aconsejan que las personas que tuvieron contacto cercano con estos pacientes deben ser aisladas y ser monitoreadas por un tiempo determinado para descartar la infección.(25)

A continuación, se propone sistematizando el trabajo de Verdecia et al.(19) la competencia de promoción de la salud ante la COVID-19 a evaluar en estudiantes de Enfermería:

 

•          Promueve la salud ante la COVID-19 mediante la realización de acciones dirigidas al diagnóstico, implementación, monitoreo (seguimiento, control) y evaluación de medidas dirigidas a la reducción de los factores de riesgo, las complicaciones y la protección a personas y grupos en riesgo de agentes agresivos a esta enfermedad, con independencia, creatividad profesional, emprendimiento, mediante el trabajo en equipos, responsabilidad, pericia, confidencialidad y humanismo.

Los saberes asociados a esta competencia a evaluar son los siguientes:

•          Saber: conocimientos de promoción, promoción de la salud ante la COVID-19 en el nivel primario de atención en salud.

•          Hacer: habilidades para orientar, diagnosticar, implementar, controlar y evaluar el desarrollo de medidas para evitar la COVID-19, reducir los factores de riesgo, las complicaciones y proteger a personas y grupos en riesgo de agentes agresivos a esta enfermedad.

•          Ser, estar, convivir: independencia, creatividad, trabajo en equipos, emprendimiento, liderazgo, responsabilidad, ética médica, confidencialidad, pericia, laboriosidad y humanismo.

 

Seguidamente se presenta la metodología empleada para su evaluación:

1.         Identificar los problemas profesionales asociados a la promoción de la salud ante la COVID-19 que resolverá el estudiante durante su proceso evaluativo desde la docencia (componente académico), la educación en el trabajo (componente laboral) y la investigación.

2.         Socializar con los estudiantes la competencia de promoción de la salud ante la COVID-19 que será objeto de evaluación.

3.         Diseñar las técnicas e instrumentos evaluativos a emplear para la evaluación, según los criterios, requisitos y las premisas que lo fundamentan.

Como la competencia será objeto de evaluación durante la educación en el trabajo se recomienda emplear exámenes de actuación,(11,12,19) y la observación, donde se constate cómo el estudiante demuestra la integración de los saberes asociados a la competencia durante sus desempeños.

4.         Aplicar las técnicas e instrumentos evaluativos diseñados

 

Se debe estimular la autoevaluación y la coevaluación entre los estudiantes, los mejores resultados y ofrecer atención diferenciada según sus necesidades y potencialidades, acorde con el nivel de logros alcanzados y desarrollar la autoestima del estudiante, sobre la base del respeto a los demás y al medio profesional. Por otra parte, se debe valorar de manera cualitativa y cuantitativa los resultados a través de una comparación entre lo que realmente realizó el estudiante y lo que debió haber realizado, en función de los criterios y evidencias de desempeño y la estructura formativa de la competencia laboral.

1.         Controlar el proceso de aplicación de las técnicas e instrumentos evaluativos según los criterios sugeridos para su selección, diseño y las premisas que lo fundamentan desde la teoría de la evaluación integradora

2.         Certificar, acreditar y/o valorar el nivel de adquisición de la competencia laboral que alcanzan los estudiantes, según las siguientes recomendaciones:

La imparcialidad, el significado y sentido, las consecuencias que puede generar para su formación profesional como Médico General, evidenciar dificultades en su desempeño asociado a la prevención de la COVID-19, el respeto mutuo ante la no concordancia de ideas y juicios de valor emitidos durante la socialización de los resultados y el nivel de efectividad, confiabilidad y validez del instrumento evaluativo aplicado en consonancia con los saberes de la competencia laboral en las siguientes escalas:(19)

•          Excelente cuando integra los saberes: saber, hacer, ser, estar y convivir.

•          Bien cuando integra el saber con el hacer, pero muestra dificultades en el ser, estar y convivir

•          Regular cuando solo demuestra el saber, con dificultades en el resto.

 

Además, se deberá socializar las evaluaciones que ofrece el docente, con los criterios evaluativos que han ofrecido los estudiantes en el orden individual y grupal.

1.         Registrar el estado del desarrollo de las competencias profesionales y de los objetivos que alcanza el estudiante, de acuerdo al sistema de evaluación integradora, cualitativa, cuantitativa, y los aspectos abordados con anterioridad

2.         Determinar acciones de carácter académico, metodológicas, de superación e investigación para la mejora continua y sistemática de la formación de la competencia laboral promoción de la salud ante la COVID-19 (en su diseño curricular, dinámica y la propia evaluación).

 

 

Conclusiones

Se concluye el estudio planteando lo siguiente:

La competencia de promoción de la salud ante la COVID-19 en el nivel de atención primaria es genérica la cual se debe transversalizar a través de todo el proceso de formación del estudiante de Enfermería y formar parte de su perfil profesional.

La metodología para evaluar la competencia promoción de la salud ante la COVID-19 ofrece acciones que pueden generalizarse a cualquier año de estudio a nivel nacional y extranjero, las cuales permiten la integración del componente académico con la educación en el trabajo y la investigación.

Los resultados evaluativos alcanzados demostraron una mejora significativa de los desempeños de los estudiantes de Enfermería para la promoción de la salud ante la COVID-19, lo que contribuyó a generar como impacto favorable la no propagación en los momentos actuales de esta enfermedad en la población.

Se debe continuar realizando estudios dirigidos a la evaluación de la competencia laboral promoción de la salud ante la COVID-19 en los niveles secundario y terciario como parte de la formación escalonada del estudiante de Enfermería.

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Wu F, Zhao S, Yu B, Chen YM, Wang W, Song ZG, et al. A new coronavirus associated with human respiratory disease in China. Nature. 2020 [citado 14/07/2020];579(7798):265-269. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41586-020-2008-3

 

2. Buss Marchiori P, Tobar S. La COVID-19 y las oportunidades de la cooperación internacional de salud. Cad Saúde Pública.2020 [citado 15/07/2020];36(4).Disponible en:

https://www.scielo.br/j/csp/a/V6yLZcRGrL7LKkCvwrWRvGN/?lang=es

 

3. Bejaming GC. Ensuring health equity during the COVID-19 pandemic: the role of public health infrastructure. Rev Panam Salud Publica.2020 [citado 15/07/2020];44.Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.70

 

4. Serra Valdés MA. COVID-19. De la patogenia a la elevada mortalidad en el adulto mayor y con comorbilidades. Rev Habanera Cien Méd.2020[citado 16/07/2020];19(3).Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3379

 

5. Macías Llanes ME. COVID- 19: La respuesta social a la pandemia. Rev Hum Med. 2020 [citado 15/07/2020];20(1).Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000100001&Ing=es&nrm=iso&tlng=es

 

6. Urzua A, Vera Villaroel P, Caqueo Urizar A, Polanco Carrasco R. La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Ter Psicol.2020[citado 16 /07/2020];38(1).Disponible en:

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082020000100103

 

7. Velázquez Pérez L. La COVID-19: reto para la ciencia mundial. Anales de la ACC. 2020 [citado 23/04/2020];10(2). Disponible en:

http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/763/794

 

8. Hernández Junco V, Miranda Lorenzo Y, Quintana Tápanes L, Mederos

Torres R, Toyos Brito A. Evaluación de las competencias laborales y su influencia en la calidad del servicio del hospital “Dr. Mario Muñoz Monroy”.Industrial.2009 [citado 16/06/2020];30(1).Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360433568006

 

9. González Jaramillo S, Ortiz García M. Las competencias profesionales en la Educación Superior. Educ Méd Super. 2011[citado 14/07/2020];25(3):234-243. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300011

 

10. Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educ Méd Super. 2013[citado 14/07/2020];27(1). Disponible en:

http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/119/75

 

11. Salas Perea RS, Díaz L, Pérez G. Evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educ Méd Super.2014 [citado 15/07/2020];28(1):50-64.Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v28n1/ems07114.pdf

 

12. Véliz Martínez PL, Jorna Calixto AR,Berra Socarrás EM.  Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educ Méd Super.2016 [citado 16/07/2020];30(2). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200018

 

13. Tejada Fernández J, Ruiz Bueno C. Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1. 2016[citado 16/07/2020];19(1):17-37. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70643085001

 

14. Morán Barrios J. La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 2.a Parte: tipos de formularios, diseño, errores en su uso, principios y planificación de la evaluación. Educ Méd.2017 [citado 17/07/2020];18(1):2-12.Disponible en:

https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.09.003

 

15. Ruiz J, Moya S. Evaluación de las competencias y de los resultados de aprendizaje en destrezas y habilidades en los estudiantes de Grado de Podología de la Universidad de Barcelona. Educ Méd. 2020[citado 15/07/2020];21(2):127-136.Disponible en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318302572

 

16. Torres López S, Cuesta Santos A, Piñero Pérez PY, Lugo García JA. Evaluación de competencias laborales a partir de evidencias. Ing Ind.2018 [citado 16/07/2020];39(2). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362018000200124&Ing=es&nrm=iso

 

17. Machado Ramírez EF ,Montes de Oca Recio N. Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Trans. 2020 [citado 17/07/2020];16(1):1-12. Disponible en:

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969

 

18. Verdecia Ramírez M,Alonso Betancourt LA,Mendoza Tauler LL,Leyva Figueredo PA, de la Concepción Verdecia Aguile O. Sugerencias metodológicas para la evaluación de la competencia laboral Prevención de la COVID-19 en estudiantes de Medicina. CCM. 2021 [citado 16/07/2022];25(1). Disponible en:

http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3729

 

19. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C,Baptista Lucio MP. Metodología de la investigación.5ta ed. Mexico: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V;2010[citado 02/07/2022].Disponible en :

https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

 

20. NCSS Statistical Software. Contingency Tables (Crosstabs/Chi Square Test). Estados Unidos;2022[citado 11/07/2022].Disponible en: http://ncss.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/themes/ncss/pdf/Procedures/NCSS/Contingency_Tables-Crosstabs-Chi-Square_Test.pdf

 

21. Rodríguez Méndez M, Echemendia Tocabens B. La prevención en salud: posibilidad y realidad. Rev Cubana Hig Epidemiol.2011 [citado 17/07/2020];49(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1561-30032011000100015

 

22. Quintero Fleites EJ, de la Mella Quintero SF, Gómez López L. La promoción de la salud y su vínculo con la prevención primaria. Mediocentro Electrónica. 2017 [citado 14/07/2020];21(2).  Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432017000200003

 

23. Pérez Campdesuñer R, Leyva Del Toro C, Bajuelo Páez A, Pérez Granados T . La evaluación del desempeño individual, una herramienta para la toma de decisiones. CCM.2015 [citado 16/07/2020];19(4). Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812015000400013

 

24. Pérez Abreu MR, Gómez Tejeda JJ, Diéguez Guach RA. Características clínico- epidemiológicas de la COVID-19. Rev Habanera Cien Méd.2020 [citado 16/7/2020];19(2). Disponible en:

http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3254/2505

 

 

Financiamiento

Autofinanciado

 

Conflicto de intereses

Los autores no refieren conflicto de intereses.

 

Contribución de autoría

Conceptualización: Diana Ibeth Coral Bastidas.

Curación: Mónica Patricia Acosta Gaibor.

Investigación: Diana Ibeth Coral Bastidas.

Adquisición de fondos: Mónica Patricia Acosta Gaibor

Administración del proyecto: Diana Ibeth Coral Bastidas.

Supervisión: Diana Ibeth Coral Bastidas.

Validación: Diana Ibeth Coral Bastidas.

Metodología: Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento.

 

 

Esta obra está bajo  una licencia de Creative Commons Reconocimiento-

No Comercial 4.0 Internacional.



Copyright (c) 2023 Diana Ibeth Coral Bastidas, Eulalia Sofía Calvopiña Sarmiento, Mónica Patricia Acosta Gaibor

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.