Artículo Original

 

Curso de postgrado virtual de inglés intermedio B1 para profesionales de la salud

Intermediate B1 Virtual Postgraduate English Course for Health Professionals

 

Dora Esther Paumier Zaldívar 1* https://orcid.org/0000-0002-2714-8633

José Manuel Gamayo Serrano 1 https://orcid.org/0000-0001-9336-1339

Yudith González Leyva 1 https://orcid.org/0000-0002-9790-5652

Ivonne Torres Cabrera 1 https://orcid.org/0000-0002-8206-5208

Rocío Pérez Benítez 1 https://orcid.org/0000-0002-4119-2120

 

1Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

 

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: dorisali@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Fundamento: la pandemia de Covid-19 ha afectado todas las latitudes geográficas creando una incertidumbre generalizada con profundos impactos médicos, políticos, financieros y docentes, por lo cual actualmente se implementa la educación a distancia como vía de garantizar la continuidad del proceso docente-educativo.

Objetivo: determinar la efectividad de un postgrado virtual de inglés intermedio B1, para la capacitación, evaluación y acreditación de los niveles idiomáticos en los profesionales de la salud de acuerdo con las nuevas exigencias del Marco Común Europeo.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período marzo-julio de 2021. Se siguió el enfoque dialéctico-materialista y se emplearon los métodos del nivel teórico: análisis y síntesis e inducción-deducción, histórico-lógico, sistémico-estructural-funcional, y modelación; empíricos: encuesta, entrevista; y procedimientos estadísticos.

Resultados: se corroboró el interés en el aprendizaje del idioma inglés, la importancia de estar capacitados en el ámbito de las tecnologías, en especial las múltiples opciones de superación idiomática que éstas ofrecen. Las principales dificultades se refirieron a limitaciones en el funcionamiento de la plataforma virtual por problemas de conexión, en su mayoría solubles.

Conclusiones: las opiniones de los especialistas sobre la realización del postgrado a través de la modalidad de educación a distancia fueron favorables, el mismo permitió favorecer el desarrollo de habilidades lingüísticas y la superación idiomática en los profesionales de la salud de acuerdo con las nuevas exigencias del Marco Común Europeo.

Palabras clave: educación médica; educación a distancia; superación profesional

 

ABSTRACT

Foundation: Covid-19 pandemic has affected all geographic latitudes, creating a widespread uncertainty with deep medical, political, financial and teaching impacts. Therefore, long distance education is implemented nowadays to guarantee educational teaching process continuity.

Objective: to determine the feasibility of a B1 online English postgraduate course for the training, evaluation and accreditation of healthcare professional’s language levels, according to the new requirements of the Common European Framework.

Methods: a developmental research was carried out at the University of Medical Sciences of Holguin during the period March-July 2021. It was followed a materialistic-dialectical approach, and the following theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical, systemic-structural-functional, and modelling; empirical: survey, interview, and statistical procedures.

Results: was corroborated their interest in learning the English language, the importance of being trained in the field of technologies, particularly the multiple language improvement actions that they offer. The main difficulties referred to limitations in the operation of the virtual platform due to connection problems, most of which were solvable.

Conclusions: The specialists opinions on the completion of the postgraduate course through the distance education modality were favorable, which contributed to the development of linguistic skills and language improvements in healthcare professionals in accordance with the new requirements of the Common European Framework. 

Keywords: medical education; distance learning; professional development

 

 

Recibido: 07/12/2022

Aprobado: 15/01/2023

 

 

Introducción

La preparación general e integral de los profesionales de la salud constituye una prioridad fundamental en la educación médica superior, resulta de gran importancia una labor educativa que responda a las necesidades del educando y sean pertinentes para su vida, lo cual se explicita en el modelo del profesional de la carrera, donde refieren los objetivos generales educativos del médico general, evidenciar su disponibilidad para trabajar en cualquier país y situación, supeditar sus intereses personales a los sociales, de acuerdo con las necesidades sociales y las orientaciones; incrementar su capacidad para leer, comprender, hablar y escribir en un idioma extranjero.(1)

La pandemia de Covid-19 ha afectado todas las latitudes geográficas creando una incertidumbre generalizada con profundos impactos médicos, políticos, financieros y docentes, por lo cual se ha implementado la educación a distancia como vía de garantizar la continuidad del proceso docente-educativo, la misma se sustenta en un enfoque renovador, lo que exige la innovación de estrategias pedagógicas modernas para favorecer el estudio autónomo y la autogestión formativa en la construcción del conocimiento, mediados por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.(2,3)

 

Las circunstancias actuales han conducido a los profesores a adquirir habilidades en el uso de recursos en línea para enseñar y conocer a sus estudiantes como nunca antes, y en este sentido, la preparación de los maestros durante la última década ha resultado ardua, pues se han planteado encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (4,5,6)

Las ventajas de la educación a distancia para garantizar la adquisición de conocimientosdentro y fuera del ámbito universitario son bien conocidas y constituyen una buena alternativa en el contexto actual, donde la sobrecarga laboral y las complejidades de la vida moderna dificultan el acceso presencial a las aulas tradicionales. En este sentido, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se constituyen en elemento básico que permite el logro de estos objetivos.(7,8,9)

 

Los fundamentos teóricos derivados de los estudios anteriores, los métodos empleados y la experiencia de los autores en la práctica educacional, han permitido identificar diferentes regularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras:

·         Insuficiente capacitación, evaluación y acreditación de los niveles idiomáticos en los profesionales de la salud de acuerdo con las nuevas exigencias del Marco Común Europeo.

·         No empleo del uso de la modalidad de formación a distancia por los recursos humanos implicados en esta actividad.

·         No se explotan lo suficiente las posibilidades que brindan los entornos de aprendizaje virtual existentes en las instituciones de salud para el aprendizaje, la consulta o intercambio interpersonal.

 

Las insuficiencias detectadas motivaron investigar sobre el tema con el objetivo de: determinar la efectividad de un postgrado virtual de inglés intermedio B1, para favorecer la capacitación, evaluación y acreditación de los niveles idiomáticos en los profesionales de la salud de acuerdo con las nuevas exigencias del Marco Común Europeo.

 

 

Método

Se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período comprendido de marzo-julio de 2021. El universo estuvo conformado por los 54 profesionales de la salud que recibieron el curso y 15 docentes de la disciplina inglés, como criterio de inclusión se determinó la voluntariedad para participar en la investigación, lo que determinó que la muestra sea igual que el universo.

Se asumió el enfoque dialéctico materialista como concepción metodológica general de la investigación y se emplearon los siguientes métodos de investigación:

 

Métodos del nivel teórico:

Análisis y síntesis e inducción-deducción: para la interpretación de la información bibliográfica referida al proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, su vinculación con la educación a distancia y las nuevas tecnologías, así como en el análisis generalizado de los resultados.

 

Histórico-lógico: favoreció la obtención de los antecedentes históricos sobre el temaque se indaga.

 

Sistémico-estructural-funcional: se utilizó en la construcción y sistematización de la información contenida en la presente investigación.

 

Modelación: para elaborar y estructurar el curso.

 

Métodos empíricos:

Encuesta en forma de cuestionario a cursistas: para determinar sus criterios sobre el empleo de las tecnologías y la modalidad de educación a distancia en el aprendizaje de la lengua inglesa, su satisfacción en relación con el desarrollo del curso recibido, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de la formación profesional en el idioma inglés; los ítems solicitados fueron valorados por criterios de especialistas.

Entrevista a docentes de la asignatura: para analizar la forma y tratamiento que le brindan a la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en la educación de postgrado.

Criterio de especialistas: Fueron seleccionados 15 profesores de inglés con una vasta experiencia en la educación médica superior de aproximadamente 20 años; 9 ostentan la categoría científica de másteres en ciencias de la educación y en educación médica, y 1 doctor en ciencias de la educación, con el objetivo de corroborar la pertinencia del curso y reorientar acciones para su perfeccionamiento.

 

Para ello se les solicitó su valoración sobre los siguientes indicadores:

·         Creatividad en los temas y tareas docentes desarrollados en el postgrado a distancia.

·         Interacción asesor-estudiante usuario durante el curso.

·         Impartición de los contenidos a través de la integración de habilidades y sus evaluaciones.

·         Empleo de la plataforma Moodle y otras soluciones digitales como vía del desarrollo del curso.

·         Vinculación de los contenidos abordados con situaciones de su vida práctica, de acuerdo con las exigencias del nivel B1 expresado por el Marco Común Europeo.

 

Métodos estadísticos: permitieron el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados.

 

 

Resultados

Basados en los descriptores que establece el Marco Común Europeo para la Enseñanza de las Lenguas,(10) y la triangulación de los métodos del nivel empírico, se relacionaron los principales resultados: de las encuestas, en su totalidad afirmaron poseer interés en el aprendizaje del idioma inglés, permitió lograr una mejor preparación y ampliar la cultura general e integral, consultar la bibliografía escrita en esta lengua y obtener información y conocimientos sobre cualquier tema.

De la misma forma, todos afirmaron la importancia de estar capacitados en el ámbito de las TIC, en especial las múltiples opciones de superación idiomática que ésta ofrecen, en este caso, resaltaron el papel fundamental desempeñado por el aula virtual como soporte fundamental del curso, así como las aplicaciones de mensajería instantánea y el correo electrónico.

 

En entrevistas realizadas a 15 docentes de la especialidad, reconocieron que el uso de la educación a distancia sobre todo en los tiempos difíciles por los que se atraviesa debido a la COVID 19, beneficia el proceso enseñanza-aprendizaje, traducido en una mayor y mejor preparación idiomática que involucra no solo el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas adquiridas en la formación de pregrado sino también competencias comunicativas en consonancia con sus especialidades.

La totalidad de los encuestados consideró factible la realización de un postgrado virtual que permita favorecer la capacitación, evaluación y acreditación de los niveles idiomáticos en los profesionales de la salud de acuerdo con las nuevas exigencias del Marco Común Europeo.

 

Programa para Curso de Postgrado virtual, inglés intermedio B1 para profesionales de la salud.

Tipo de Actividad: Curso Postgrado a distancia de Ingles B1.

Carácter: Territorial.

Sede Docente: Plataforma del aula virtual “Universidad de Ciencias Médicas de Holguín”.

Dirigido a: Profesionales de la salud.

Total de créditos que otorga: 14

Frecuencia: 21 horas semanales de acceso a la plataforma del aula virtual (aulavirtual.hlg.sld.cu) e interacción virtual con los facilitadores a través del aula virtual y de aplicaciones como WhatsApp, Telegram, correo electrónico, etc., a libre demanda y posibilidades.

Fundamentación

 

El dominio del idioma Inglés se hace cada vez más necesario para los profesionales de la salud en Cuba y el mundo. Tal relevancia obedece a la marcada importancia que tiene esta lengua en el mundo cultural, político, económico, diplomático, turístico y de colaboración médica. Además de considerarse el idioma común manejado en la ciencia y la tecnología. De ahí la importancia de que tanto el personal capacitado para brindar este servicio de superación profesional en el idioma inglés, como los profesionales de la salud que necesitan de esta superación, estén dispuestos a perfeccionar su preparación científico-técnica y de esta forma ser lo suficientemente competentes como para satisfacer las necesidades de enseñanza - aprendizaje que se exigen como parte de la prestación de un servicio de excelencia en el mundo contemporáneo.

La educación de postgrado en Ciencias Médicas está sustentada en la educación en el trabajo; forma predominante de la organización de la enseñanza-, en la integración docente-asistencial-investigativa, en la enseñanza tutorial, y en el estudio y trabajo independiente. Sin dudas, la COVID-19 tomó por sorpresa la continuidad de la educación médica, y mucho más en realidades como la de nuestros países. Las estrategias planteadas, adaptadas al presente contexto, intentan sostener el aprendizaje teórico necesario y a la vez adaptar, a través de las múltiples herramientas virtuales, la práctica del aprendizaje de acuerdo con los fines específicos, objetivos, metas profesionales, circunstancias, acontecimientos y tendencia en el proceso educativo. Todo esto, convierten a la enseñanza a distancia en la herramienta principal para enfrentar la brecha pedagógica.

 

Actualmente, el crecimiento exponencial del desarrollo científico y tecnológico ha generado un vertiginoso incremento en la producción de conocimientos, cuya transmisión rápida y eficiente cada vez cobra más importancia en todo el mundo. En el caso de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín ya contamos con una plataforma del aula virtual (https://aulavirtual.hlg.sld.cu), que nos facilita la publicidad, intercambio y realización de postgrados virtuales con fines específicos entre otros servicios. El acceso a ella de nuestros cursistas es una herramienta fundamental para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos trazados en la implementación de este curso de postgrado a distancia Inglés B1. Como alternativa para solucionar en gran manera las barreras de conectividad y las tecnologías que pudieran surgir, también optamos por utilizar otras aplicaciones como: WhatsApp y Telegram, así como correos electrónicos que posibilitan el intercambio cursistas-facilitadores.

 

Objetivo general: Fortalecer las competencias comunicativas de la lengua inglesa (Inglés como Lengua Extranjera –ILE– e Inglés para Fines Específios –IFE–) a través de un sistema de educación a distancia (EaD), fundamentado en un enfoque de aprendizaje comunicativo, interactivo y ubicuo (u-Learning) que responde al nivel intermedio B1 según el Marco común de Referencias de Lenguas en Europa con el propósito de colaborar con la formación integral de un personal de salud competente para su desempeño profesional.

Objetivos específicos:

·         Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para consolidar su formación político-ideológica, y científico-ético-profesional.

·         Comprender el inglés hablado y escrito según las regularidades del sistema de la lengua inglesa para el nivel intermedio.

·         Comunicarse de forma oral y escrita según inglés nivel B1 con fines específicos (especialidades médicas).

 

Criterio de especialistas: fueron seleccionados 15 profesores de inglés con una vasta experiencia en la educación médica superior de aproximadamente 20 años; 9 ostentan la categoría científica de másteres en ciencias de la educación y en educación médica, y 1 doctor en ciencias de la educación, con el objetivo de corroborar la pertinencia del curso y reorientar acciones para su perfeccionamiento.

En la Tabla 1 se observa un progreso en la comparación de los resultados, antes y después de la implementación del postgrado, lo cual demuestra que la Educación a distancia dirigida hacia la nivelación idiomática en tiempos de COVID o no, es una modalidad que debe prevalecer en la formación postgraduada del técnico y profesional de la salud según tendencias hacia la superación autónoma, en el mundo contemporáneo; y para lograr una mayor preparación del personal de la salud.

Es necesario abordar en los cursos de postgrado no sólo el desarrollo de las habilidades lingüísticas a alcanzar en cada nivel idiomático descrito por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, sino, además, las competencias comunicativas a alcanzar según particularidades de cada especialidad de la medicina según participantes.

 

Tabla 1. Comparación de los resultados antes y después de la impartición del postgrado a distancia

Fuente: Registro de evaluación

 

 

Discusión

Varios autores han investigado sobre la educación a distancia, los que establecen que ésta surge de la necesidad de instrucción y retroalimentación entre un maestro y sus discípulos que están separados por largos recorridos que no permiten la comunicación cara a cara, asimismo, ésta se caracteriza por la ubicuidad que agiliza la mejor adaptación de los estudiantes al aprendizaje permanente a lo largo de sus vidas. En este sentido, García Cormenzana et al, referenciado por los Gamayo Serrano y Ruiz Perdomo,(16) ofrecen  recomendaciones a tener en cuenta como las siguientes:

·         Definición clara del modelo pedagógico para identificar las necesidades y las tecnologías más apropiadas.

·         Identificación y generalización de las buenas prácticas apoyadas en las TIC realizadas tanto dentro como fuera de la institución.

·         Existencia de una clara estrategia institucional que provea un adecuado desarrollo de las TIC en la enseñanza.

·         Promoción de entornos interactivos y colaborativos que mejor favorezcan los procesos enseñanza aprendizaje.

 

El profesor se actualiza constantemente para proporcionar al alumno espacios educativos que le permitan crear, diseñar, participar, exponer, explicarse, presentar contenido, colaborar en grupos, grabar un diálogo en parejas, debatir sobre temas de actualidad en el foro virtual de la asignatura y escuchar un mensaje e interpretarlo, entre otras tareas.(11) Por consiguiente, la actualización y capacitación informacional del claustro involucrado en la presente investigación, permitió presentar el contenido a través de materiales didácticos, videos, mediante la interacción en la plataforma del aula virtual y de esta forma proveer la interacción entre educandos y entre educandos y profesores, lo cual demuestra que en el uso de esta modalidad de educación se han dado pasos de avances, principalmente en tiempos de epidemias, pandemias o casos excepcionales como desastres naturales. Estas se destacan por las siguientes características:(12,13,14,15)

·         Presenta una mayor facilidad debido a la menor interacción con el paciente, el mejor acceso al material educativo virtual, el uso de plataformas y el aprendizaje basado en problemas (ABP).

·         Se pueden utilizar simuladores de realidad virtual y pacientes simulados como medios de enseñanza, por ausencia de pacientes reales, lo que reduce la sobresaturación del campo clínico.

·         El uso de tabletas como medio de comunicación entre el paciente y el alumno, facilitaría la enseñanza en lugares con alto riesgo de contagio.

·         Su adecuado desarrollo depende de la autoformación y disciplina del estudiante.

·         La realización de actividades sincrónicas pueda reducir de manera parcial las limitaciones de la educación médica a distancia, y permitir una mayor retroalimentación y supervisión directa del estudiante.

 

Sin embargo, existen dos distinciones para los involucrados en la educación a distancia. Por un lado están los inmigrantes digitales (en su mayoría profesores) resulta complejo el aprendizaje de estas tecnologías y frecuentemente se resisten a su aprendizaje, lo que hace difícil que se produzca un proceso enseñanza aprendizaje significativo para los nativos digitales (en su mayoría estudiantes) los sistemas tradicionales de enseñanza no satisfacen las necesidades de la nueva generación, estos son los que dominan el idioma y la lógica de la tecnología digital con fluidez y naturalidad.(7)

Se defiende la idea de que la educación será, tanto o más que en otros momentos del desarrollo humano, el elemento esencial en la adecuada interpretación de cada uno de los descubrimientos científicos y tecnológicos. El uso de las TIC en el acontecer de la enseñanza y del aprendizaje, así como de los procesos formativos, ha traído como resultado que se hable de tecnologías de la educación; esta concepción es consecuencia de los primeros análisis del positivismo con respecto al uso de los medios de enseñanza. Las propuestas educativas prácticas que se proporcionan desde la educación a distancia tecnológica son cada vez más sólidas, amplias y diversificadas, y puede incluirse en cursos formativos, diplomaturas y licenciaturas de formación de grado y posgrado.(17,18,19,20)

 

Para lograr la implementación de este curso, los docentes implicados acordaron los requisitos a tener en cuenta para el diseño del curso, objetivos, contenidos, habilidades y formas evaluativas. También se tuvieron en cuenta los temas a desarrollar, forma de acceso a los contenidos, cantidad de temas en los que los cursistas se presentaron y evaluaron para considerarlos como aprobados.(3)

Igualmente, los autores constataron que subsisten algunas limitaciones en el funcionamiento de la plataforma virtual. Además, se evidenciaron algunos errores en el desarrollo del sistema de la lengua, con énfasis en la interacción oral de funciones comunicativas con fines específicos, por lo que se recomienda la continua sistematización en estos aspectos.

 

 

Conclusiones

La implementación del postgrado a distancia favoreció el desarrollo de habilidades lingüísticas y la superación idiomática en los profesionales de la salud de acuerdo con las nuevas exigencias del Marco Común Europeo. Las opiniones de los especialistas corroboraron su adecuada estructura y factibilidad para su implementación.

 

 

Referencias bibliográficas

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3.Machado Cuayo M, Gutiérrez Segura M, Zaldívar Pupo OL, Castillo Santiesteban YD. Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica. CCM 2019 [citado 02/03/2022];23(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200334&lng=es&nrm=iso

 

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20.Chávez Vega R. Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitarios. Educ Med Super. 2017 [citado 01/02/2022];31(4):1-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412017000400006&lng=es

 

 

Financiamiento

No posee.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de autores

Conceptualización: Dora Esther Paumier Zaldívar, José Manuel Gamayo Serrano, Yudith González Leyva, Ivonne Torres Cabrera y Rocío Pérez Benítez

Curación de datos: Dora Esther Paumier Zaldívar e Ivonne Torres Cabrera

Análisis formal: Yudith González Leyva y Rocío Pérez Benítez

Investigación: Dora Esther Paumier Zaldívar, José Manuel Gamayo Serrano, Yudith González Leyva, Ivonne Torres Cabrera y Rocío Pérez Benítez

Metodología: Dora Esther Paumier Zaldívar y José Manuel Gamayo Serrano

Administración del proyecto: Dora Esther Paumier Zaldívar y José Manuel Gamayo Serrano

Recursos: Dora Esther Paumier Zaldívar y José Manuel Gamayo Serrano

Supervisión: Dora Esther Paumier Zaldívar y José Manuel Gamayo Serrano

Validación: Dora Esther Paumier Zaldívar, José Manuel Gamayo Serrano, Yudith González Leyva, Ivonne Torres Cabrera y Rocío Pérez Benítez

Redacción – borrador original: Dora Esther Paumier Zaldívar, José Manuel Gamayo Serrano e Ivonne Torres Cabrera

Redacción – revisión y edición: Dora Esther Paumier Zaldívar y José Manuel Gamayo Serrano

 

 

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